Título:

"Values, Attitudes, and Political Participation in Mexico"

Autor:

PASTRANA VALLS Alejandro

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Colombia

This study uses the material and post-material values described by Inglehart (in his book “The silent revolution, changing values and political styles among western publics”) and applies the methods developed by Schwartz (in his 1992 article “Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries”) to identify distinct dimensions of human values in the Mexican case. This paper focuses on materialist and post-materialist values, human values and their effect on instrumental and symbolic political participation. The analysis also investigates the implications of birth cohort on political participation and the impact of attachment to distinct values within generations on those two forms of political action. This suggests a change in the country’s democratic culture or at least a democratic political culture, which is distinctly larger than the one observed in the post-revolutionary era.

Anexos:
Título:

"El reto de escudriñar el aparato semántico del deporte moderno desde la semántica cultivada en el área de estudios sobre comunicación"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace ya mucho tiempo –quizás varias decenas de miles de años– los animales humanos descubrimos (empujados por los mecanismos cerebrales de la recompensa), una vez que ya habíamos satisfecho las necesidades vitales más apremiantes, que era relajante y divertido sumergirnos fugazmente en diversos juegos recreativos.

Anexos:
Título:

"La ingeniería en comunicación social y el ámbito de la lucha libre. Una mirada a la vida social mexicana (y su construcción durante el siglo XX) a partir de sistemas de información y comunicación"

Autor:

GALINDO CACERES Luis Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El mundo del entretenimiento es un espacio clave en la vida de los ciudadanos contemporáneos. En el caso específico de la lucha libre mexicana, hablamos de un exitoso negocio y un sugestivo espectáculo que desde su nacimiento, en la década de 1930, ha evolucionado al ritmo de los múltiples cambios que se han presentado en la producción del entretenimiento contemporáneo. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de la vida social mexicana (en general) y de la industria del pancracio contemporáneo (en particular), en este ensayo se comparten con el lector algunos apuntes (realizados desde la Ingeniería Social pero sobre todo desde la Ingeniería en Comunicación Social) acerca de la industria de la lucha libre mexicana.

Anexos:
Título:

"Periodismo deportivo y futbol. Una mirada desde la literatura académica"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la literatura académica, el periodismo deportivo es el que menos ha evolucionado de las diferentes áreas de especialización periodística, debido a su falta de rigor informativo y exceso de opinión. A pesar de ello, las secciones deportivas son las que mayores ganancias representan para los medios de comunicación. Asimismo, dentro de la gran diversidad de disciplinas deportivas existentes, el futbol es el tema más recurrente en la prensa especializada. Por su parte, la investigación científica sobre este deporte y su cobertura periodística se ha centrado principalmente en su impacto social, cultural y hasta político; pero se ha descuidado el área concerniente al análisis de los contenidos periodísticos y su proceso de producción. Importa destacar que, independientemente del país de origen, entre los estudios sobre ambos temas existe una clara consistencia con respecto a los hallazgos y sus implicaciones.

Anexos:
Título:

"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.

Anexos:
Título:

"El Sistema de Comunicación Olímpico. El caso Londres 2012"

Autor:

NIVÓN RAMÍREZ Raúl

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación trata sobre el Sistema de Comunicación Olímpico (sco). Este proceso implica una precisa interacción entre los organismos rectores del olimpismo con los medios de comunicación para crear un complejo comunicacional que tiene como fin preparar a la audiencia para atender el festival olímpico. Cadasco propone un discurso sobre la idea e imagen que cada sede quiere proyectar al mundo. El caso que se presenta a continuación es de la justa veraniega de Londres 2012.

Anexos:
Título:

"En mi casa y con mi gente. La comunicación de los valores de los mexicanos en la lucha libre"

Autor:

VILLAREAL Héctor

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo pone a prueba varios supuestos sobre los valores de los mexicanos a partir de observar arquetipos y estereotipos de los personajes interpretados, puestos en escena y comunicados por la lucha libre como espectáculo. De este modo, el orgullo por la nacionalidad mexicana, el aprecio por la unidad familiar, la tendencia a la corrupción y la confianza en la Iglesia aparecen representados de manera problemática, hay conflictos identitarios no resueltos que permiten hallar complejidad y contradicción en ellos: el nacionalismo es muy fuerte, pero no intolerante a otras nacionalidades; es válido romper la unidad familiar cuando las circunstancias lo motivan; la legalidad y la justicia están disociadas en la cultura mexicana, lo que legitima burlar a la autoridad; y se aprecia a la Iglesia, pero no como para cumplir con su credo institucional.

Anexos:
Título:

"La infografía, la 'nueva lengua' de la Comunicación"

Autor:

GABRIEL FONSECA César Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Visitas un centro arqueológico. No importa el continente, el país, la ciudad, el pueblo o la comunidad que sea. Siempre habrá algún vestigio rupestre. Lleno de implicaciones e implicaturas, tanto históricas como actuales: imágenes más jeroglíficos. Así fue nuestro pasado. De esa forma nos lo intentaron plasmar hasta nuestros días. Dando un tremendo salto histórico, recordemos las pinturas, acompañadas de textos que dejaron los muertos de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Quisieron dejar huella de lo que sucedió. Y si no es por el acompañamiento texto-imagen, uno podría mantenerse escéptico acerca de lo sucedido. Siglo xxi. Entras en tu computadora. Te conectas a tu red social favorita. Abres y lo primero que te encuentras es con una imagen que, segmentada, trata de explicarte un tema. Acompañado de imágenes y textos pequeños te queda claro lo que te están contando. Los tres escenarios de arriba no son más que el vivo ejemplo de lo que representa una infografía. Esa que muchos, en cualquier ámbito de la comunicación escrita o gráfica, apenas algunos habrán empezado a escuchar hace algún tiempo, o bien, que a ciencia cierta no les ha quedado claro qué implica elaborarla. Como consumidores, todos sacamos un 10 en identificarla. Como realizadores, habrá que ver.

Anexos:
Título:

"Reforma de Telecomunicaciones en México 2014: actores políticos (A1), mediáticos-tecnológicos (A2), y críticos (A3). Una propuesta tórico-deductiva"

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo que presento aborda la Reforma en materia de Telecomunicaciones en México, aprobada y publicada en el 2014. Partiendo de ubicar en el escenario latinoamericano las reformas en dos bloques diferenciados a partir de un reordenamiento de la integración económica y política regional en el 2014, se propone un marco teórico que permita una aproximación sistemática a las diversas variables que intervienen en la configuración de las coaliciones de política comercial ganadoras orientadas a la liberalización comercial o proteccionista. El caso mexicano se puede explicar vinculando las políticas económicas con las instituciones del Estado, la sociedad y el sistema internacional en una interacción dinámica, de constante reconfiguración a partir de tres variables analíticas: I) el contexto internacional, II) la capacidad de influencia (leverage ), las preferencias y las estrategias de los empresarios; III) las vulnerabilidades del Estado, intereses e iniciativas. Esta derivación lógica-inferencial propone un juego de hipótesis explicativas para la Reforma de Telecomunicaciones en México, y llama la atención sobre la importancia de su enfoque integrativo para la literatura reciente de calidad democrática en América Latina.

Anexos:
Título:

"Alfabetización mediática en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CASTILLO Andrés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Alfabetización mediática es un concepto bastante nuevo en México, constreñido casi exclusivamente a círculos académicos y con muy poco alcance en la política pública. Con objeto de establecer el estado del arte en relación con este concepto en México, este trabajo se divide en tres apartados. El primero discute el término y propone una definición a partir de un enfoque social. El segundo ubica el contexto de la alfabetización mediática en México a partir de discutir el papel de los medios, el grado de alfabetización y la penetración de las tecnologías digitales en relación con la posibilidad de gestar una esfera pública más abierta, crítica y participativa. La última parte revisa los programas y las políticas públicas que, de un modo u otro, han intentado promover la alfabetización mediática en los últimos 20 años. Se concluye que todos los programas parten de una visión muy utilitaria y funcional de la alfabetización mediática y ni siquiera han sido capaces de lograr sus propias metas. Es urgente entonces un debate amplio del término, de sus componentes y alcances que incluya tanto a la academia como al sector público.

Anexos: