Título:

"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"

Autor:

MARQUINA VEGA Orietta

Colaborador:

(Pontificia Universidad Católica del Perú)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Procesos culturales emergentes: la representatividad en la era digital"

Autor:

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ César Augusto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El efecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las distintas esferas sociales, ha mostrado ser un objeto de estudio fehaciente para entender formas de interacción social emergentes; en lo referente a la construcción de una cultura política capaz de generar cambios en las relaciones de poder vigentes, su análisis permite advertir la forma en que el proceso de representación política se puede vincular a ideas como la participación política, donde la falta de legitimidad en los actores e instituciones políticas ha trasladado la atención de los ciudadanos a un escenario virtual.

Anexos:
Título:

"Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM Campos CM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo analiza el debate actual sobre el denominado Big Data desde las ciencias sociales, enfatizando algunas discusiones de orden epistemológico sobre su eventual utilidad para el entendimiento de lo social.

Anexos:
Título:

"#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

MARTÍN DEL CAMPO Alejandro

RUEDA ZÁRATE Héctor

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México.

Anexos:
Título:

"Television beyond itself in Latin America"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

(Universidad del Norte)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Brasil

Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from several screens, television contents remain as a reference in everybody’s audiovisual experiences

Anexos:
Título:

Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales

Autor:

BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.

Anexos:
Título:

Identidades insurgentes en disputa por la ciudad: de la agencia juvenil al biopop en la producción social de las micropolíticas de la escena skater en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

HERNÁNDEZ MARROQUÍN Hermes Esteban

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

El protagonismo ciudadano de las y los jóvenes skaters y su visibilización pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara es incuestionable. Los jóvenes se estructuran en lo que llaman la escena del skateboarding y son identidades insurgentes sobre ruedas con carácter de nómadas que en su marcha por la urbe van dejando huellas de participación/ invención, van construyendo sus propios escenarios, van produciendo ciudad. Esta investigación indaga sobre la agencia de las y los jóvenes skaters y los modos en que biopopularizan y (re) politizan las (bio) políticas institucionales que median los escenarios que hacen posible a la práctica social del skateboarding, es decir, muestra la capacidad juvenil de transformar e invertir las lógicas con las que operan las reglas estructurales para disputar la ciudad y establecer procesos de configuración corporal para manifestar la subjetividad y edificar el yo.

Anexos:
Título:

Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Autor:

LUNA CHÁVEZ Brenda Rosario

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del sistema económico capitalista que promueve vínculos basados en el consumo, la publicidad se ha convertido en portadora de discurso social es de gran relevancia que operan en múltiples dimensiones de la vida colectiva interviniendo en procesos de intermediación y moldeando permanentemente la construcción de prácticas culturales. La consistente “oligopolización” de la economía global en la generación de productos y servicios, ha estado acompañada de la correspondiente expansión de la publicidad. Asimismo, la publicidad constituye un componente activo de los procesos cultura les que la producen y reproducen. En este contexto, se desarrolla esta investigación enfocada a la revisión y análisis de la publicidad institucional donde la práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el statu quo

Anexos:
Título:

Política cultural y tejido social. Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores

Autor:

PULIDO ROBLES Miriam

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Las administraciones de gobierno a través de las políticas públicas han tomado como herramienta al arte y la cultura como una fórmula legitimada para la reconstrucción del tejido social que ha sido replicada y no contextualizada en los espacios donde se instaura. Las ciudades actuales, con los altos índices de problemáticas, las diferencias de servicios básicos, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos, exigen procesos innovadores para lograr la cohesión social. La presente investigación estudia las experiencias de los sujetos participantes en las políticas culturales a través del estudio de caso de la Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Anexos:
Título:

La constitución identitaria de la comunidad gay en México a través de sus discursos autorreferencial e identitocomunitario

Autor:

MADRIGAL CRUZ Agustín

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo, se pretende analizar la constitución identitaria de la comunidad gay de México (CGM) a través de sus discursos autorreferencial e identitocomunitario. Se identifica que: 1) la CGM utiliza expresiones para nombrar a sus propios miembros (expresiones autorreferenciales) y articula discursos en torno a estas (discursos autorreferenciales); 2) dicha comunidad posee elementos de su identidad grupal con los cuales puede construir discursos sobre su ser comunitario (discurso identitocomunitario); 3) en ambos tipos de discursos, en tanto compartidos por el grupo, es posible prever la manifestación de una ideología (heterosexista-androcentrista) y otros aspectos relacionados con creencias y valores compartidos por la comunidad. El fundamento teórico de la investigación se posiciona en los marcos conceptuales relacionados con discurso e identidad grupal de Teun Van Dijk.

Anexos: