Título:

"Una mirada a las rutinas no convencionales de producción periodística en México"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se desprende de los enfoques del estudio sociológico del periodismo (Newsmaking Studies), aunque reflexionando con otros matices algunos de sus postulados. Esta perspectiva busca identificar qué significan las noticias a partir de las prácticas de su producción. Para ello toma en cuenta el contexto de la industria informativa como sector empresarial, las relaciones con las instancias gubernamentales, los procedimientos profesionalizados, estandarizados y rentables para la producción de noticias, los criterios o valores bajo los cuales los periodistas producen, seleccionan y organizan las noticias, así como las características de estos profesionales y las fuentes informativas con las que ellos se relacionan (Schudson, 1997). Conforme se han incorporado nuevos elementos a la producción periodística –por ejemplo, las innovaciones tecnológicas– la perspectiva se ha ido actualizando en su cuerpo teórico y en sus hallazgos.

Anexos:
Título:

"Interpretaciones de los periodistas: la dualidad de estructura del periodismo y la hermenéutica doble como metodología"

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Colaborador:

(Universidad del Valle de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La intención del texto es mostrar de qué manera el capítulo teórico y el metodológico de la tesis de maestría: “Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México” (Velasco, 2015) pueden aportar nuevos caminos para la obtención, clasificación e interpretación de datos en una investigación sobre rutinas productivas de una redacción en donde se generan contenidos noticiosos que se conectan con las condiciones organizacionales y con la ideología de los periodistas que participan en dichas rutinas.

Anexos:
Título:

"Los periódicos de Guadalajara entre 1991 y 2011: el ocaso de la prensa industrial"

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S.

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La historia de la prensa es una de las agendas de investigación pendientes en el campo de la comunicación en México. Aunque existen trabajos que aborden este tema, aún hace falta mucho por hacer. Este ensayo, que ofrece una historia económica de los periódicos generalistas en Guadalajara entre 1991 y 2011, busca contribuir a llenar este vacío académico. El texto está enfocado a la reconstrucción de algunas de las condicionantes histórico estructurales de esta industria cultural. Dicha contextualización histórica –sin ser un trabajo historiográfico– busca explicitar que el sistema de comunicación estudiado no operó al margen de otros sistemas y dinámicas sociales, y que por el contrario, se vio afectado por la complejidad de su época.

Anexos:
Título:

El fenómeno comunicativo

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro constar de tres grandes partes o capítulos. Una primera, introductoria, que buscará posicionar el debate sobre la necesidad de pensar una conceptualización integral del concepto de comunicación a partir de una revisión de los conceptos más usados por el campo académico de la comunicación, así como el tipo de objetos y problemas de investigación a los que permite dar respuesta. Otra segunda parte, fundamentalmente expositiva y argumentativa, que pretende enfocarse en el desarrollo de la propuesta conceptual que se intenta destacar, es decir, la de la comunicación como fenómeno, haciendo énfasis en su fundamentación ontológica y epistemológica; y por última, una tercera parte, de carácter conclusivo, donde se pretende sintetizar la propuesta que aquí se elabora, poniendo especial atención en el cuerpo de criterios desde el cual es posible construir una tipología de los comportamientos comunicativos, desde donde enmarcar objetos y ámbitos de estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El uso de referentes históricos en la prensa. Los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París y la prensa española. Los casos del ABC, El Mundo y El País"

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se muestra cómo algunos de los escritores de los periódicos ABC, El Mundo y El País hicieron uso de los referentes históricos para compartir con los lectores, al calor de los hechos, sus posicionamientos y reflexiones en torno a los atentados terroristas que tuvieron lugar en París el 13 de noviembre del 2015. Para tal efecto, durante diez días se hizo un seguimiento de las secciones de “editorial” y “opinión” (blogs oficiales incluidos) en los periódicos citados, con el fin de encontrar los referentes históricos utilizados y, posteriormente, detectar y estudiar aquellos que resultaron ser los más habituales, a saber: la Ilustración, la Segunda Guerra Mundial y los ataques terroristas cometidos en Estados Unidos, España e Inglaterra entre los años 2001 y 2005.

Anexos:
Título:

"Usos y apropiaciones de las redes sociales digitales en adultos mayores"

Autor:

GONZÁLEZ CHÁVEZ Jaime Miguel

DELGADO RIVERA Efraín

Colaborador:

(Universidad De La Salle, Bajío)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Los estudios de redes sociales digitales generalmente se orientan a comprender las prácticas ejecutadas por jóvenes y adultos, sin embargo, este trabajo se enfoca en adultos mayores. Explora cómo las formas de interacción hipermediada constituyen un factor de exclusión o de empoderamiento en este grupo etario. La pregunta central indaga en los usos y apropiaciones de las redes sociales digitales por parte de los adultos mayores. En este sentido, se trabaja por método etnográfico en comunidades virtuales y por entrevista semiestructurada online y offline, para indagar prácticas y representaciones sociales que se desprenden de esta interacción en usuarios y no-usuarios.

Anexos:
Título:

"El storytelling corporativo como instrumento para el crecimiento de la reputación. El caso de Grupo Bimbo"

Autor:

ROMERO DELGADO Claudia Ivett

CARRILLO CAL Y MAYOR Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En las últimas dos décadas, múltiples empresas han utilizado especialmente en su comunicación institucional el storytelling para construir historias que sean capaces de ser interiorizadas por los públicos, tanto internos como externos, y de esta forma ayudar a posicionar su reputación con los mismos y conseguir sus fines. El objetivo de esta investigación es estudiar la técnica del storytelling como mecanismo eficaz de la comunicación en las organizaciones, centrándose en el ejemplo exitoso de la empresa mexicana Grupo Bimbo.

Anexos:
Título:

"La sacralización del miedo en el espacio urbano: el culto a la Santa Muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El culto a la Santa Muerte es un fenómeno sociocultural-religioso difundido ampliamente en México, particularmente en los espacios urbanos más vulnerables. En la línea de los estudios sobre cultura-comunicación urbana, se problematiza sobre las formas de socialidad en la ciudad como trama de las interacciones comunicativas, proponiendo la articulación entre espacio, significación y acción. Desde el horizonte metodológico histórico y fenomenológico, la representación social de la muerte y su “canonización” se construye en la intersubjetividad, es decir, en las interacciones comunico-culturales entre sujetos históricamente situados, en un entramado social que revela la época de crisis, violencia e incertidumbre que se atraviesa.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes y el cambio climático. Una práctica etnometodológica"

Autor:

GÓMEZ LOPERENA Susana

CAVAZOS VELASQUEZ Guadalupe Alicia

MOLINA ARREDONDO Luis Erubiel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El artículo describe el comportamiento y la capacidad reflexiva de los actores-investigadores femenino y masculino como seleccionadores de noticias mediáticas sobre el cambio climático y como emisores de dichas publicaciones en Facebook. Se aporta el diseño experimental de práctica etnometodológica de comunicación virtual con experiencias disruptivas, mediante la publicación de tres noticias diarias, durante tres semanas, a un grupo de 12 contactos directos de cada emisor en Facebook. Ante las 63 publicaciones sobre el cambio climático, la respuesta fue de rechazo en los receptores; de incertidumbre, desconcierto y temor en los actores-investigadores, quienes privilegiaron los temas de contaminación, cambio climático y políticas públicas.

Anexos:
Título:

"Los sonidos de la narcocultura. Exploración a propósito de la expresión musical"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto exploratorio se presentan algunos conceptos procedentes de los estudios semióticos y discursivos en la caracterización de la expresión musical y su relación con la narco violencia. El objetivo es identificar algunas áreas de estudio tanto en los corridos —que ha sido el género más estudiado— como en otras expresiones que sirven para analizar la relación música-narcoviolencia; tal es el caso del narco rap y la presencia del narcotráfico en otros géneros de la música popular. A este momento el trabajo es principalmente documental y consiste en un acercamiento a la letras y a la relación que estas tienen con sus condiciones de producción y escucha.

Anexos: