Título:

"¿Cómo se promueve el ejercicio de la ciudadanía en México? La cultura cívica y el fomento al voto joven en las elecciones federales 2018"

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación cívica busca contribuir a la construcción de una cultura política democrática; por obvias razones, la participación electoral forma parte de la misma. Más que hacer referencia a los planteamientos teóricos, en fechas recientes la discusión respecto de la educación cívica ha recalcado la práctica cotidiana de valores y actitudes democráticas como ejes definitorios de nuestra participación en la vida pública.

Título:

Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (coord)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en el mundo. Para Lars Guenther y Marina Joubert (2017) su origen es de alrededor de cinco décadas. Brain Trench y Massimiano Bucchi afirman que la divulgación de la ciencia se definió como un campo de estudio durante los últimos 20 a 30 años, en una intersección entre “ciencias de la educación, estudios sociales de la ciencia, estudios de medios masivos de comunicación, museología y muchas otras bien establecidas actividades académicas y profesionales” (2010, p.3). En América Latina, el campo académico de la divulgación de la ciencia es aún más reciente. En su cuarto volumen, el libro invita a los lectores a conocer las prácticas y los escenarios de la comunicación de la ciencia en México.

Anexos:
Título:

"La ciencia y la cultura como objetos de comunicación y práctica"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se despliega una reflexión conceptual y contextual acerca de la construcción del objeto central de estudio de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y sus implicaciones para la formación profesional y la investigación sistemática de sus dimensiones constitutivas, entendidas como prácticas socioculturales.

Anexos:
Título:

"Investigar la comunicación pública de la ciencia: notas para la construcción de proyectos de investigación"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta algunas notas para construir proyectos de investigación de la comunicación de la ciencia, a partir de reflexiones en torno a los marcos instituidos de producción de conocimiento y la necesidad de cuestionar los límites impuestos a la práctica de la investigación. Es un texto– invitación a repensar las formas en que se construyen objetos de investigación de la comunicación de la ciencia y se produce conocimiento sobre ellos.

Anexos:
Título:

"Lo socioambiental como objeto de comunicación: debates y tendencias en la intersección de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se propone dar cuenta de la investigación y producción de conocimiento en la intersección entre dos campos: la comunicación pública de la ciencia y comunicación ambiental. El objetivo es identificar cómo se abordan los problemas socioambientales en el ámbito de la investigación en comunicación, y en los campos derivados de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental. Se da cuenta de los temas, desafíos y problemas que son atendidos desde la producción de conocimiento en diversas latitudes, particularmente en Europa y Estados Unidos, por una parte, y en Latinoamérica, por otra, a partir de estudios, compilaciones y revisión de las tendencias en publicaciones especializadas.

Anexos:
Título:

"La ciencia (no) es como se escribe. La construcción narrativa de la ciencia en dos obras de ficción"

Autor:

RODRÍGUEZ CANO Daniel

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proceso de producción de un texto narrativo de ficción con temática científica lleva dentro de sus líneas una formulación particular de un mecanismo comunicativo que podría afectar la manera en que la ciencia es representada en la ficción. Se presenta el análisis de dos textos: El día del hurón, de Ricardo Chávez Castañeda, y La inmaculada concepción furtiva, de Carl Djerassi, con el método de análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk. El objetivo es desentrañar los mecanismos narrativos que los conforman y analizar cómo la ciencia es expresada en la narración. En estos escritos, el narrador–escritor, los personajes y los textos explicativos formulan una triada expresiva que conlleva matrices culturales, ideologías, instituciones y situaciones ficcionales, donde la ciencia se expresa con y a través de estos elementos. Las obras se convierten en Topoi específicos que contienen una dinámica comunicativa específica de y sobre la ciencia.

Anexos:
Título:

"Disney y su construcción simbólica del futuro"

Autor:

MARTÍN SEGURA Daniela

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los parques temáticos, además de ser ideales para pasar las vacaciones, son espacios en los que se realizan prácticas de comunicación de la ciencia y la tecnología. En este capítulo se integran los resultados de una investigación enfocada en analizar las formas y recursos utilizados por parte de diversos organismos y corporaciones para mantener una ideología del progreso por medio de mensajes científico–tecnológicos en un espacio de entretenimiento como el del parque temático Epcot (Experimental Prototype Community of Tomorrow). El objetivo de la investigación es dar cuenta de la construcción de las formas simbólicas del futuro a través de las herramientas narrativas y las condiciones sociohistóricas específicas de una industria cultural como The Disney Company.

Anexos:
Título:

"Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación"

Autor:

COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación plantea un estudio exploratorio–descriptivo sobre los recursos de autoridad empleados por las instituciones familiar, educativa y del estado a través de la promulgación de políticas públicas para el fomento de vocaciones científicas, que intervienen en la elección de una licenciatura en física, química o biología. En esta investigación, la exploración se realizó con alumnos de la Universidad de Guadalajara, al contar con estas tres licenciaturas en su oferta educativa. El referente teórico de este trabajo tiene su base teórica en los conceptos de “recursos de autoridad”, de Anthony Giddens, y “oportunidades vitales”, de Ralf Dahrendorf. Se utilizó una metodología mixta para la recolección de información, de manera que pueda realizar un aporte en la exploración sobre la elección de una licenciatura en ciencias naturales desde un enfoque sociológico y de comunicación que contribuya a una línea de investigación alterna a la psicología sobre la elección de carrera.

Anexos:
Título:

"Saberse experto: producción social de sentido y mediaciones en el E-Paciente desde el estudio de caso CIBO"

Autor:

LUNA LOMELÍ Hugo Rodrigo

Colaborador:

(IMSS)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo es una síntesis de Saberse experto: producción social de sentido y mediaciones en el ePaciente desde el estudio de caso cibo (tesis de maestría), investigación que indaga sobre las mediaciones digitales en la producción social de comunicación en pacientes expertos, caracterizado en ambientes institucionalizados. Aborda a la experiencia de cursar una enfermedad, como fuente de conocimiento sustancial en la construcción de saberes sobre padecimientos crónicos y, por otra parte, el empoderamiento de los pacientes expertos en relación con su posición dialógica con respecto a la figura del médico y el sistema de Salud. El ePaciente, resultado de mediaciones tecnológicas, recuperará un conocimiento disperso en distintos sistemas digitales y trasformará, el saber del paciente experto, en una herramienta de gran fortaleza para la construcción de redes de apoyo y de divulgación de conocimiento colaborativo en torno a la salud.

Anexos:
Título:

"El museo como dispositivo para presentar el discurso de la espectacularización de la Naturaleza"

Autor:

GÓMEZ CERVANTES Marcos Vinicio

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

El museo es abordado como un dispositivo que comunica determinados conocimientos sobre la naturaleza, que aportan en la producción de discursos y contradiscursos, desde lógicas del espectáculo. Se presenta un análisis crítico del discurso con relación a seis dispositivos museográficos en el estado de Quintana Roo, México, a través de cómo se abordan las representaciones simbólicas —espaciales, visuales, textuales— de la relación sociedad–naturaleza. Se discute el papel de los museos en la comunicación ambiental, la construcción del otro y la autorrepresentación. Se reconoce el recurso del espectáculo como estrategia central del dispositivo museo, que a su vez funciona para la legitimación del discurso hegemónico de sostenibilidad y su asociación con los mayas del pasado.

Anexos: