- Resultado de buscar: date:"2019"
- Se encontraron 105 documentos.
- Título:
"Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación"
- Autor:
HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el ine para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.
- Anexos:
- 7549.pdf (484.5KB)
- Documento número 7549
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 10:58:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aliados estratégicos y los límites de la censura: el poder de las leyes para silenciar a la prensa"
- Autor:
SALAZAR REBOLLEDO María Grisel
- Colaborador:
(Centro de Investigación y Docencia Económicas)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿En qué medida las leyes contra la difamación pueden afectar los contenidos de la prensa? ¿Qué factores favorecen que la prensa continúe con su labor crítica a pesar de la existencia de esta regulación restrictiva? Este artículo tiene como objetivo explicar las reacciones de la prensa frente al uso de las leyes de desacato como instrumentos de intimidación. Los resultados muestran que la crítica periodística sólo se desincentiva cuando están ausentes determinados actores capaces de fungir como aliados de la prensa, que provean recursos puntuales para resistir los embates de la manipulación. A partir del análisis de una base de datos original sobre el contenido de los principales diarios estatales mexicanos, se muestra que la existencia de un Poder Judicial independiente y una oposición parlamentaria vigorosa son condiciones necesarias para que la prensa crítica sobreviva.
- Anexos:
- 7550.pdf (659.6KB)
- Documento número 7550
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 10:59:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo analiza la exitosa serie El Chavo del Ocho (1971-1980). Argumento que el programa, como comedia de situación, arraigó su formato televisivo en una matriz importante en México y América Latina: la vecindad. De manera concreta, analizo cómo las dinámicas de la vecindad contribuyen a una representación de la identidad comunal: cada personaje manifiesta no solo su versión específica, sino también una versión de lo colectivo, lo conflictivo, pero sobre todo, lo solidario del México de los años setenta.
- Anexos:
- 7551.pdf (367KB)
- Documento número 7551
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 11:00:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa"
- Autor:
CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción
LEETOY Salvador
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto moda- lidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial.
- Anexos:
- 7552.pdf (848.1KB)
- Documento número 7552
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 11:03:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción periodística de la marcha por el primer aniversario de Ayotzinapa. Un estudio comparado en titulares y fotografías de la prensa internacional"
- Autor:
SALGADO ANDRADE Eva
- Colaborador:
(Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, varias asociaciones populares convocaron a una serie de actividades que culminarían con una gran marcha en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 2015. En este trabajo se presenta un análisis comparado de la forma en que se construyó este acontecimiento en titulares y fotografías principales de nueve diarios con amplia trayectoria como actores políticos en sus respectivos países: México, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
- Anexos:
- 7553.pdf (2.3MB)
- Documento número 7553
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 11:04:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la estandarización a la descualificación: las consecuencias indeseadas de la modernización del periodismo mexicano"
- Autor:
REYNA GARCÍA Víctor Hugo
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo propone una nueva interpretación sobre la modernización del periodismo mexicano. A partir de entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México que han sido identificados como pioneros de la modernización del periodismo nacional, se muestra cómo la estandarización de la producción de noticias ha generado –a manera de consecuencia indeseada– una descualificación del trabajo periodístico.
- Anexos:
- 7554.pdf (369.2KB)
- Documento número 7554
- Actualizado el miércoles, 10 de abril de 2019 05:23:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Early Surveys in Latin America and Transnational Communication Research, 1941–1945"
- Autor:
NAVARRO Mariano
ORTIZ GARZA José Luis
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
Estados Unidos
Este artículo examina la historia de la investigación de encuestas y comunicación en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una historia transnacional más sólida de la investigación en comunicación en el continente Americano, examinamos los trabajos de Nelson Rockefeller de OIAA (Oficina de Asuntos Interamericanos) y Hadley Cantril en varios países de América Latina. El argumento es que a pesar de la importancia de estos estudios iniciales, no se consideran en la historia oficial de la comunicación porque no dejaron huellas institucionales en América Latina y también debido al hecho de que el trabajo de archivo transnacional rara vez se ha considerado una fuente importante en la historia de la comunicación latinoamericana.
- Anexos:
- 7573.pdf (320.2KB)
- Documento número 7573
- Actualizado el martes, 16 de abril de 2019 01:18:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva
SALDIERNA Alma Rosa
DADER José Luis
- Colaborador:
(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.
- Anexos:
- 7700.pdf (335.1KB)
- Documento número 7700
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 12:02:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Government frames and their influence on news framing: An analysis of cross-lagged correlations in the Mexican context"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
RODELO Frida
- Colaborador:
(UANL- UdeG DECS)
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
Frame building has been described as the flow of frames from political actors to journalists and, thus, to news articles. One influence factor to be considered in the area of framing is media input, which consists of materials that political actors send to newsrooms to facilitate their work while influencing the news. To find out to what extent the government’s frames for the Merida Initiative influenced news frames, we identified the issue-specific frames of the initiative, measured their presence in newspapers and media input, and conducted eight cross-lagged correlation analyses. On seven occasions, the correlation went above the baseline. For this reason, it was concluded that the salience of frames in media input had a significant role in the salience of frames in news.
- Anexos:
- 7701.pdf (65.3KB)
- Documento número 7701
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 12:15:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metáforas pro-migrantes y persuasión en discursos periodísticos sobre la transmigración por México"
- Autor:
TORRE CANTALAPIEDRA Eduardo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este trabajo es analizar las metáforas y su función persuasiva en los discursos periodísticos a favor de los migrantes en tránsito irregular por México. Para su logro se analizan las metáforas conceptuales empleadas en textos sobre la transmigración centroamericana en prensa nacional mexicana del 2014. Asimismo, se discute la metáfora como mecanismo de persuasión mediante la apelación a emociones.
- Anexos:
- 7795.pdf (438.7KB)
- Documento número 7795
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:05:13 p. m.
- Enlace directo a este documento