- Resultado de buscar: date:"2019"
- Se encontraron 105 documentos.
- Título:
"El cine mexicano en la era del remake transcultural. El caso de No manches Frida"
- Autor:
ORTEGA MANTECÓN Alfonso
- Colaborador:
N/D
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El remake es una tendencia que se encuentra en auge tanto en el cine internacional como en el nacional. En el caso particular de México, en los últimos años se ha presentado una inclinación a adaptar filmes provenientes de otras nacionalidades al contexto mexicano, situación conocida y denominada como remake transcultural. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación al fenómeno del remake transcultural en la cinematografía mexicana contemporánea, analizando sus dinámicas, tendencias y peculiaridades. Para esto, se estudia el caso particular del filme No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016), un remake de la cinta alemana Fack ju Göhte (Bora Dagtekin, 2013), producción nacional que puede ser considerada como una de los principales exponentes de esta tendencia en el cine mexicano actual. Específicamente, se analiza el proceso de adaptación del filme alemán a la versión mexicana, tomando en consideración el manejo brindado a los elementos semánticos y sintácticos, así como el balance de estos en el hipertexto, todo esto partiendo de las teorías de la adaptación y las aproximaciones al estudio de los remakes cinematográficos.
- Documento número 8269
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:18:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo fantástico verosímil. Análisis de los tipos de verosimilitud en la serie Game of Thrones"
- Autor:
LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes
- Colaborador:
UP
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las audiencias de la serie Game of Thrones , (HBO, 2011), han ido en aumento desde su estreno. El enganche de un público heterogéneo ha convertido a Game of Thrones en un fenómeno mediático cuyo éxito puede deberse a diversos factores, entre ellos la verosimilitud de la historia, que puede resultar convincente para espectadores que buscan historia fantástica, una trama de poder o una serie de época. Abordamos los principios de la verosimilitud, entendidos como la factibilidad de una historia para resultar lógica y posible ante los ojos del espectador. Los primeros postulados de lo verosímil aparecen en la Poética de Aristóteles, pero son sólidamente desarrollados por la semiótica del siglo XX, en los trabajos de Todorov, Kristeva y Metz, que constituyen el marco del que derivamos las categorías de análisis de los distintos tipos de verosimilitud: semántica, sintáctica, genérica y diegética. El análisis de la verosimilitud de la serie, apunta a la lógica espacio temporal del relato y a la sucesión articulada de acciones de personajes cuya trayectoria responde a la causalidad y que, por tanto, adquiere el estatus de verosímil, aun cuando se trate de personajes que se mueven en un mundo imaginario.
- Documento número 8270
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:21:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enredos discursivos de la ficción y la realidad. Veinticinco años después de 1994"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
UACM
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto realizó un comentario y ofrecieron elementos de análisis de la serie ficcional Colosio, la historia de un crimen y la docu-serie 1994, ambas de Netflix. Se estudió la relación entre ficción y realidad y comparativamente fueron mencionados algunos regímenes de producción de estos materiales, por ejemplo, a propósito de la construcción de la clase política. La tesis, nada nueva, consiste en reconocer, en este caso, la posibilidad de la serie no ficcional de Netflix Colosio, historia de un crimen de ofrecer puntos de vista distintos a las representaciones “oficiales”. En cambio la docu-serie invierte el estatuto referencial y testimonial y no asume compromiso respecto a tesis del asesinato del ex candidato Colosio.
- Documento número 8271
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:23:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones de un sexenio: los memes de Enrique Peña Nieto"
- Autor:
RUIZ SOSA Itzel
VARGAS MATÍAS Sergio A.
- Colaborador:
UAA/ UASLP
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo se enfoca al estudio de los memes dedicados al expresidente Enrique Peña Nieto, creados y puestos en circulación por los usuarios de los espacios digitales (portales y redes sociales) durante el periodo 2012-2017, con particular interés en el proceso de representación-interpretación de la actuación del mandatario respecto de los principales temas posicionados en las esferas de debate por las agendas mediáticas y gubernamentales. Así, con base en dicho planteamiento y de acuerdo con lo enunciado por autores como Demers, Lavigne y McCombs, la investigación gravita alrededor del concepto de comunicación pública y los elementos discursivos empleados en la producción de tales artefactos.
- Documento número 8272
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:26:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La contribución de la investigación de la comunicación y su enseñanza en las obras de Raúl Fuentes Navarro en su primera década investigativa (1980-1989)
- Autor:
BRONDANI Lorena
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Puerto Rico
Esta tesis aborda necesariamente de modo parcial, la “producción intelectual”, “académica” y “discursiva” de la “investigación de la Comunicación” y su “enseñanza” en las obras del profesor e investigador mexicano Raúl Fuentes Navarro, en su primera década investigativa (1980-1989), esto es, en el marco de su “trayectoria”, inseparables las unas de las otras. La investigación como “práctica social” y “científica”, es decir realizada en el marco de una “Universidad”, de un “Centro” u otras instituciones de “similar acreditación”, como las “asociaciones” o “comunidades académicas” de “Comunicación”, sean nacionales, regionales o internacionales. La comunicación “humana”, más allá de su concepción instrumental, mediática o periodística, es decir más allá de los “medios”, de las “mediaciones” o de las “tecnologías”, del tipo que fueran, pero también desde la reflexividad y desde de la práctica de su enseñanza en las “facultades”, “escuelas” o “carreras” de Comunicación, esto es de su “pedagogía”, asumiendo la complejidad inherente en el término “Comunicación” o, mejor dicho, en todos sus sentidos.
- Anexos:
- 8396.pdf (3.6MB)
- Documento número 8396
- Actualizado el domingo, 29 de noviembre de 2020 12:51:39 p. m.
- Enlace directo a este documento