Título:

"Los medios de comunicación y el Consejo Nacional de Cultura."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta de orientar los medios masivos, especialmente la televisión hacia un cambio de sensibilidad nacional pasa por las responsabilidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que debe crear las estrategias de cambio social necesarias para el desarrollo nacional en función de necesidades prioritarias.

Anexos:
Título:

La televisión mexicana ante el modelo de desarrollo neoliberal.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor se pregunta ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar a la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación? ¿cómo conservar el proyecto cultural independiente del Estado mexicano en una atmósfera de creciente globalización comunicativa, de apertura de fronteras mentales y de formación de culturas supranacionales? El alma cultural de nuestra sociedad corre el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad en esta nueva fase de desarrollo de la sociedad capitalista internacional.

Anexos:
Título:

"Organización, información y comunicación"

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor define los términos de organización, información y comunicación, enunciando sus principales características elementos y funciones implícitas de cada uno de ellos; asimismo explícita la relación entre los tres conceptos.

Título:

La comunicación en las organizaciones

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Coord.)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro presenta las principales aportaciones teóricas hechas a la comunicación organizacional por reconocidos autores latinoamericanos. Los textos aquí reunidos pretenden ser un instrumento de apoyo para el maestro y el alumno en las carreras de administración, relaciones industriales y ciencias de la comunicación, así como un medio de actualización para los profesionales en activo.

Anexos:
Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problema y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano persigue, además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Anexos:
Título:

"Análisis sobre información política en la prensa de Guadalajara: la sucesión presidencial".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Un aspecto poco estudiado por los analistas del poder y los comunicólogos en México lo es el de la información política en los periódicos regionales. Con motivo del reciente proceso electoral para elegir presidente de la república y representantes al Congreso de la Unión, el autor emprendió la tarea de cuantificar y evaluar la información que los tres diarios principales en Guadalajara publicaron al respecto. El Informador, El Occidental y Ocho Columnas fueron los rotativos seleccionados por su presunto mayor tiraje y circulación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Cinco meses después..."

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo complementa el del mismo autor contenido en el mismo libro sobre la sucesión presidencial de 1988, según la refirieron los diarios El Informador, El Occidental y Ocho Columnas en Guadalajara. Este artículo recupera, sistematiza y evalúa la información publicada por dichos periódicos concerniente al proceso que culminó el 4 de diciembre de 1988 para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Jalisco. En esta ocasión la muestra abarca 111 ejemplares publicados entre septiembre y diciembre de ese año.

Anexos:
Título:

La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este libro es exponer una panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación. Este propósito se inserta en un doble contexto: por un lado como un paso más en el afán personal por convertir un interés vocacional, que tiene casi veinte años en desarrollo, en formulaciones discutibles y compartibles, apoyadas en el trabajo académico cotidiano. Por otro lado, como contribución al Estudio Comparativo de los Sistemas de Comunicación Social en Brasil y en México, en su segunda fase, como "perfil" del subsistema mexicano de investigación.

Anexos:
Título:

"La tercera orilla. Religión popular y vida urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone cómo pasar de la descripción a la organización del sentido, de los mapas y la cartografía a las reglas y gramática de la vida social, desde un punto de vista etnográfico. La acción y el sentido constituyen el centro de la vida humana. La composición social se configura a diversos niveles. El más evidente, el de la vida cotidiana, es el inferior. El más profundo, el sentido de la vida, es el superior. La religión está en el nivel más alto, pero afecta la organización total de la vida social.

Anexos:
Título:

"Vida y muerte del sentido. Sentido común, religión y cultura".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor establece una relación entre el sentido común y la religión y entre el sentido común y la cultura. La primera relación permite al hombre situarse en lo más alto de la creación por medio de una sola mediación, y la segunda emerge entre las fronteras del presente, el pasado y el futuro. Argumenta el uso de la etnografía para la construcción y reconstrucción del sentido social.

Anexos: