Título:

"Conclusiones: para qué sirve el festival."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué valoración global puede hacerse del II Festival de la Ciudad de México a partir de estos datos?, ¿cómo interrelacionar las respuestas de los públicos diversos como los que convocan los eventos de teatro, danza, rock, bailes populares y espectáculos de diferentes países?, ¿por qué el público no está de acuerdo con la apreciación de la prensa acerca del festival?, ¿cuál fue la popularidad del festival?. ¿por qué las masas van poco a los espectáculos?, ¿cuáles fueron los públicos y los efectos no cuantitativos del festival?. Son algunas de las cuestiones que se planten en este capítulo y al final el autor ofrece un apartado de críticas y sugerencias al festival.

Título:

"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.

Título:

Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor et. al.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo diseñar políticas culturales para una ciudad de más de quince millones de habitantes, formada con pobladores provenientes de todas las zonas del país, con tradiciones culturales, niveles económicos y educativos muy diversos?. El presente libro se plantea este problema a través de un estudio de cómo fue recibido por el público el II Festival de la Ciudad de México. Mediante el conocimiento de los comportamientos y opiniones de los asistentes a espectáculos de música clásica y contemporánea, rock y salsa, teatro y danza se ofrece una visión de cómo se relacionan con el arte y la cultura diferentes sectores de la capital mexicana.

Anexos:
Título:

"Verosímil de la radio comercial".

Autor:

GARCÍA NEGRETE Jorge

Colaborador:

(Universidad Intercontinental)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo contiene un informe de una práctica sobre la radio comercial, que toma como objeto de estudio la programación musical por ser éste uno de los contenidos primordiales del cuadrante de la radio comercial. Esto representa un avance del contenido radiofónico y lo podría considerar como una línea continua dentro de la producción simbólica que se transmite a través de la radio. Mediante el caso de Radio Mil, se ejemplifica la construcción de lo verosímil de la radio comercial.

Anexos:
Título:

"Microcomputadoras y educación en México. Un análisis en un contexto de crisis".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

México, a lo largo de su historia, ha demostrado ser uno de los países de América Latina que con mayor rapidez se tecnologizan. No podemos aislar el hecho de nuestra vecindad con los Estados Unidos, además de existir una política interna favorable para la adquisición de tecnologías de información. Ante dicha expansión tecnológica, ha predominado la ausencia de una correcta planeación en materia educativa, tecnológica y de comunicación social. El resultado ha sido un beneficio mínimo para la sociedad mexicana. Al llegar las microcomputadoras a la educación se encuentran tres factores primordiales: la "mano invisible" del mercado, la gestación y desarrollo de proyectos privados y la actualización del estado.

Título:

Nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen (Ed.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora recopila diversas aproximaciones teóricas así como estudios de campo de los autores que han protagonizado el debate sobre nuevas tecnologías de comunicación, exponiendo las consecuencias económicas, políticas y culturales que aporta a nuestra sociedad el desarrollo de los satélites, la televisión por cable, el video y la computadora.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.

Anexos:
Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

"La telenovela en familia. Una mirada en busca de horizonte".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo, de corte metodológico, expone las herramientas teóricas y prácticas empleadas en la construcción de la relación telenovelas-familia. Para este propósito, la guía principal es el protocolo de observación etnográfica de los diferentes usos y modos de ver telenovelas en la familia.

Anexos:
Título:

"La comunicación de la utopía, perspectiva filosófica militante"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora sostiene que la utopía es un asunto de la estética porque contribuye a la ruptura con lo sabido, lo cotidiano, la monotonía, lo previsto, lo probable, la lógica de los límites, lo predecible, dictados por el sentido común. Pero además, la utopía recupera la propuesta de una perspectiva filosófica militante como estímulo ideal de la lucha. Sin pelea no hay utopía, y vale cambiar el orden: sin utopía no hay lucha.