Título:

Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro.

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO VÉLEZ Patricia

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo nació de una necesidad de identificación: saber quiénes han sido directoras de cine y cuál ha sido su experiencia no sólo como directoras sino como personas. El tema sobre las realizadoras de cine en México se encuentra prácticamente virgen. El trabajo se basó, por lo tanto, sobre todo en entrevistas, comenzando con Matilde Landeta, nacida en 1913 y considerada la primera mujer que se dedicó profesionalmente al cine industrial en México.

Anexos:
Título:

"Haydin, Rinaldi, Cuba y flamenco: los diversos públicos del Teatro Blanquita".

Autor:

MÓDENA María Eugenia

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este informe se presenta la relación entre los eventos artísticos que tuvieron lugar en el Teatro Blanquita y el perfil del público asistente así como sus comportamientos y opiniones durante y sobre los espectáculos. Se hacen también algunas comparaciones tentativas de un mismo recital -el de Susana Rinaldi- en tres espacios teatrales diferentes: el Teatro Blanquita, la Sala Ollin Yolliztli y el Teatro de la Ciudad. Para cumplir estos objetivos se manejan distintos tipos de datos, ya que se cuenta con información cuantitativa, cualitativa y de observación directa sólo para el evento de Susana Rinaldi en el teatro Blanquita. En relación con los otros espectáculos se limita el reporte a la información proveniente de las entrevistas y la observación directa.

Título:

Notas para un ausente: el cine mexicano en los estudios universitarios de comunicación.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo revela una inquietud concreta: el cine mexicano no queda contemplado como asunto de análisis y reflexión en las universidades del país, ni siquiera en la licenciatura obvia para hacerlo, que es por supuesto la de Ciencias de la Comunicación.

Título:

"Panorama de la radiodifusión en Veracruz".

Autor:

NAVARRETE M. Carlos

SCHUSTER F. Juan

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta investigación es obtener la información necesaria para hacer una descripción lo más completa posible del surgimiento y desarrollo de los medios en el estado de Veracruz. Este artículo es producto parcial de la primera etapa, consistente en una encuesta entre todos los representantes de los medios existentes, tanto de prensa como de radio y televisión. La información sobre las radiodifusoras veracruzanas se presenta en cuadros.

Anexos:
Título:

Y TV...¿quién eres?

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En un conjunto de ensayos cortos, textos periodísticos, el autor repasa diversos aspectos del funcionamiento de la televisión mexicana desde un punto de vista crítico. Las secciones que organizan el texto son El Mensaje es el Medio, Cincuenta Años no son Nada, La Santísima Trinidad Televisiva, Los Protagonistas, El Canal de las Estrellas y las Barras, Los transitados Caminos de una Privatización Largamente Esperada, Radio, Cuadratura al Círculo, ¿Y tú quién eres? y La Radio Semioficial.

Título:

"Los públicos populares: rock, salones de baile y Alameda Central".

Autor:

NIVÓN Eduardo

ROSAS Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Se muestra el desarrollo de los eventos: conciertos de rock, salones de bailes y festivales populares en la Alameda; para pasar después a la caracterización del público popular. De ahí, se tratan las diversas actitudes y motivaciones de los asistentes, así como sus opiniones y demandas, para concluir con una serie de propuestas destinadas a mejorar el desarrollo del festival.

Título:

"El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo hace referencia a un problema; se puede establecer que el problema general de investigación que contempla es ¿cómo analizar los sistemas de comunicación en las organizaciones?. Para precisar aún más: ¿cómo podemos analizar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de comunicación en las organizaciones?. La solución al problema de investigación tal como se ha planteado, involucra según el autor dos conjeturas una teórica y una metodológica y aquí las plantea.

Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos:
Título:

"Fotografía y símbolos de identidad nacional".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué nos muestra realmente una reproducción fotográfica? ¿un mito? ¿una realidad? En ambos casos la fotografía, ese arte del ilusionismo, conlleva una gran responsabilidad ante la historia y el espectador. El autor nos habla de todo esto al hacer el análisis de cómo percibimos los elementos formales de una imagen fotográfica en concreto.