Título:

"Introducción a las habilidades para la comunicación administrativa"

Autor:

PELAYO PINILLOS Jorge

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se busca introducir al lector en el conocimiento de algunas habilidades que ofrecen, mediante su desarrollo, la posibilidad de verificar resultados positivos inmediatos en la función de mando.

Título:

"La radio permisionada en el estado de Hidalgo".

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta la información básica sobre la radiodifusión hidalguense, enfatizando la radio no comercial, estatal y permisionada. En Hidalgo, el sistema de radio estatal parece irse fortaleciendo como medio de comunicación y probablemente aumente más aún el número de emisoras. Es deseable que una vez consolidada esta labor numérica también se fortalezcan los contenidos programáticos y se consolide la participación ciudadana en el quehacer radiofónico.

Anexos:
Título:

Radiodifusión educativa.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los retos constantes por superar las condiciones desfavorables para el desarrollo integral de un gran número de habitantes de los países latinoamericanos, fueron surgiendo importantes opciones educativas que se estructuraron alrededor del medio masivo por excelencia en estas latitudes: la radio. La enseñanza a distancia por radio, con sus múltiples experiencias a nivel mundial, encontró eco en las conciencias solidarias de los "nuevos apóstoles" que con gran decisión enfrentaron todas las dificultades inherentes a proyectos que deben ir concretándose a fuerza de coraje.

Anexos:
Título:

Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales. El tema adquiere particular relevancia debido a los dramáticos cambios ocurridos en Televisa en 1990 y que prueban la validez de las hipótesis que rigieron este trabajo, elaborado como tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Lo que dijo la prensa: imagen periodística del II Festival".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es describir y analizar la forma en que la prensa capitalina construyó una imagen del II Festival de la Ciudad de México desde el momento en que sus organizadores dieron a conocer la realización de este acontecimiento hasta fines de agosto, cuando culmina y finaliza el evento.

Título:

The agricultural technology innovation process in Mexico: An analysis of INIFAP

Autor:

POLANCO-JAIME Jose Alejandro

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Para ampliar el marco de toma de decisiones hacia el mejoramiento del INIFAP, se analizaron sus políticas, organización, estructuras y funciones administrativas. El estudio se basó en datos organizacionales sobre una década y en una encuesta con un tercio del personal de investigación en doce estados del país.

Título:

"La radiodifusión cultural en Jalisco".

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según esta investigación sobre la radiodifusión cultural en Jalisco, factores históricos, internos y externos, hacen difícil la situación actual no sólo de las estaciones culturales en Guadalajara sino en muchos otros estados. No es exagerado afirmar que necesitan cambiar para sobrevivir. Uno de los primeros pasos en ese sentido debe darse en la redefinición del concepto de cultura que manejan las estaciones, no con el afán de engrosar archivos o idearios, sino con el ánimo de ubicar el papel, ahora extraviado, de las emisoras culturales en relación con el sistema social con el que interactúan.

Anexos:
Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Ondas, canales y mensajes. Un perfil de la radio en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Siendo la radio el medio más difundido y con 70 años de establecida en México, es tal vez la forma comunicativa menos estudiada. Apenas llegan a 90 los documentos que dan cuenta de la realidad radiofónica mexicana y de ellos solamente unos 25 son libros formalmente editados. Este trabajo se ha elaborado a partir de la revisión de esa documentación, es decir, el conocimiento existente escrito, sobre el tema, con el aderezo personal de la observación, la reflexión, el análisis y la síntesis que le han dado a la autora dos décadas de docencia sobre este noble y desperdiciado medio de comunicación.

Anexos: