- Resultado de buscar: publisher:"Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación"
- Se encontraron 81 documentos.
- Título:
"Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: una revisión de estudios"
- Autor:
DOMÍNGUEZ POZOS Fernando de Jesús
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
ORTIZ HENDERSON Gladys
- Colaborador:
(U. Veracruzana - U. Veracruzana - UAM Lerma)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El presente artículo constituye una revisión de estudios realizados en México y Chile referentes al uso que jóvenes universitarios dan a las redes sociales digitales para su participación política. El interés central fue hacer una aportación al campo de la comunicación, y a todos aquellos investigadores, académicos, estudiantes e interesados en general sobre el tema. Además, consideramos que este texto contribuye a comprender en dónde se ubica el fenómeno del estudio de la relación jóvenes-redes sociales digitales-participación política, es decir, las posturas teóricas y perspectivas metodológicas desde las cuales se ha indagado esta relación. Esperamos que este artículo coadyuve a futuras investigaciones que buscan conocer de manera más clara las formas de participación política que ejerce la juventud contemporánea.
- Anexos:
- 7341.pdf (534.5KB)
- Documento número 7341
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:54:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.
- Anexos:
- 7342.pdf (530.6KB)
- Documento número 7342
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 08:00:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.
- Anexos:
- 7395.pdf (277.4KB)
- Documento número 7395
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:42:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Convergencia y ética en instituciones dedicadas al periodismo en México: características y desafíos"
- Autor:
DEL PRADO FLORES Rogelio
CHÁVEZ CASTAÑEDA Mariana
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La presente investigación analiza los 20 periódicos de mayor circulación en México. El objetivo es analizar el proceso de convergencia en la que se encuentran los diarios, y compromiso con la ética periodística. Se abordan 5 categorías: convergencia, multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, ésta última subdivida en derecho de réplica, y el Ombudsman de la audiencia. Nos preguntamos si las fases del periodismo en la época actual de la convergencia llevan a asumir con mayor responsabilidad el nuevo escenario de complejidad democrática. El periodismo es un calidoscopio en la cual se reflejan imágenes de la sociedad y la naturaleza.
- Anexos:
- 7396.pdf (466.9KB)
- Documento número 7396
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:44:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza de la publicidad digital en México: una propuesta de certificación académica en comunicación comercial digital"
- Autor:
FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La transformación que ha enfrentado la industria publicitaria en los últimos años tras la incursión de las marcas en el ámbito digital ha reconfigurado muchas de las prácticas, metodologías, funciones, competencias y perfiles profesionales con las que hasta entonces las empresas del sector y las universidades habían convivido. A raíz de una investigación realizada a expertos de la industria publicitaria en México se presenta una propuesta en torno al otorgamiento de una certificación académica a docentes del área de publicidad digital que reconozca su preparación y calidad en torno a la enseñanza de la comunicación comercial digital en este nuevo entorno.
- Anexos:
- 7397.pdf (315.1KB)
- Documento número 7397
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:15:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El campo laboral de la comunicación en México"
- Autor:
MONTOYA ROBLES María de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
¿Dónde están trabajando los egresados de comunicación? al terminar los estudios universitarios la mayoría de los estudiantes se pregunta cuál será su primer empleo, si encontrará un lugar donde ejercer lo aprendido en sus estudios y cómo será su sueldo. Algunos se enfrentarán con espacios insuficientes para su perfil profesional y quizá su primer empleo no esté vinculado con sus estudios mientras otros tendrán mejor éxito en encontrar el trabajo que visualizaron durante sus estudios de licenciatura. Ésta diversidad se puede extender al rubro de los salarios y la diferencia de oportunidades dentro de las regiones económicas de México.
- Anexos:
- 7398.pdf (401.4KB)
- Documento número 7398
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
SANTOS MORALES Raúl
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.
- Anexos:
- 7399.pdf (152KB)
- Documento número 7399
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:17:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación digital integral en las instituciones educativas con el uso de Linkedin: estudio comparativo América Latina- Europa"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca
BON PEREIRA María Virginia
PIZARRO LOZANO Sara Karenina
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El análisis de la calidad de la comunicación y la responsabilidad social universitaria que realizan una muestra de 36 universidades de 12 países de América Latina y Europa fue el origen de esta investigación, ubicando en particular su actividad en la red social profesional LinkedIn como espacio de interacción, vinculación y fortalecimiento de redes de contacto y oferta de oportunidades de empleo. Los resultados después del análisis cuantitativo realizado muestran que el uso de LinkedIn en las universidades y requiere aún mayor desarrollo de su potencial en cuanto a calidad e interacción con sus alumnos y egresados.
- Anexos:
- 7400.pdf (327.7KB)
- Documento número 7400
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:17:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El periodismo como trabajo temporal"
- Autor:
REYNA GARCÍA Víctor Hugo
- Colaborador:
(Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Antes espacios de permanencia, las redacciones de los principales periódicos del norte de México están siendo transformadas en espacios de transición por una generación que rehúsa mantenerse en ellas. Como parte de un proyecto de investigación mayor, en este artículo se interrogan las intenciones de renuncia de la nueva generación de periodistas. A través de evidencias de un trabajo de campo que consta de 64 entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México, descubre que el déficit de control del trabajo y el superávit de motilidad laboral están haciendo del periodismo un trabajo temporal.
- Anexos:
- 7401.pdf (270.1KB)
- Documento número 7401
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:18:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"
- Autor:
MANCILLA VALDEZ Esmeralda
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.
- Anexos:
- 7402.pdf (353.4KB)
- Documento número 7402
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:19:16 p. m.
- Enlace directo a este documento