- Resultado de buscar: publisher:"Asociación Mexicana de Derecho a la Informaciòn"
- Se encontraron 56 documentos.
- Título:
“Antonio Pasquali: Cátedra social, ejemplo público”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
La influencia intelectual de Antonio Pasquali se manifiesta en el trabajo de varias generaciones de estudiosos de la comunicación en América Latina. En este artículo se reseñan diez rasgos recurrentes en las inquietudes académicas pero también éticas y políticas de ese autor venezolano. El texto concluye con un relato personal que compendia la congruencia intelectual y política de Antonio Paquali.
- Anexos:
- 6484.pdf (126.2KB)
- Documento número 6484
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:25:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Homenaje a Antonio Pasquali”
- Autor:
SOLIS LEREE Beatriz
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El objetivo de este texto es destacar algunas de las cualidades de la obra de Antonio Pasquali y su aportación al avance de la investigación en comunicación. Un primer apunte gira en torno al compromiso que la construcción del conocimiento debe tener, pues la investigación académica debe ir más allá y traducirse a un compromiso político para mejorar las condiciones en que se vive la comunicación, en especial el modelo mediático. Este nuevo modelo debe contemplar la creación de medios públicos que serán un pilar fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, pasando necesariamente por el estudio de las políticas de comunicación.
- Anexos:
- 6485.pdf (101.9KB)
- Documento número 6485
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:30:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Antonio Pasquali, pensador profundo de la comunicación y de sus relaciones con el poder y la sociedad”
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo destaca dos elementos clave de la obra de Antonio Pasquali. Primero apunta a la dimensión ética de la comunicación y el ejercicio profesional, en segundo lugar reflexiona sobre los medios públicos como indicadores de la calidad de la democracia. Estos temas no pueden ser analizados sin considerar las relaciones de influencia y poder que las industrias mediáticas ejercen con tal ímpetu que anteponen sus intereses económicos y particulares al interés público. Por último, se señala una crítica de Antonio Pasquali al desinterés de las escuelas de comunicación por propiciar investigación acerca de la dimensión económica de los medios y las implicaciones políticas de la investigación.
- Anexos:
- 6487.pdf (109.6KB)
- Documento número 6487
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:34:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Antonio Pasquali: Un maestro y un hombre ejemplar”
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este texto destaca la importancia de la obra de Antonio Pasquali en el campo de la investigación en comunicación en México. Pasquali ha sido una figura que ha aconsejado y guiado a las asociaciones profesionales, a las que ha instado a construir alianzas al interior de la comunidad científica para que éstas puedan incidir políticamente, sobre todo para que los medios sean herramientas que favorezcan la democracia y no artefactos de poder. Pero a tal situación sólo puede llegarse, como apunta el Dr. Pasquali, si la comunidad establece un compromiso ético y moral que le permita actuar de manera colectiva.
- Anexos:
- 6488.pdf (104.5KB)
- Documento número 6488
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:38:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Antonio Pasquali: la visión política del compromiso político”
- Autor:
CORRAL JURADO Javier
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este texto destaca la importancia de Antonio Pasquali en la lucha por la democracia en América Latina. Pone énfasis en sus aportes teóricos en el campo de la comunicación, que se convirtieron en argumentos políticos para la democratización de los medios.
- Anexos:
- 6489.pdf (119.9KB)
- Documento número 6489
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:31:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El impulso de Antonio Pasquali al desarrollo de la ciencia de la comunicación en América Latina”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los cambios en las realidades comunicativas en México y América Latina durante el siglo XX y principios del siglo XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativa de los partidos políticos, sino también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, etc., a nivel colectivo, las cuales inspiraron la creación de otros modelos de comunicación nacionales y posteriormente fueron retomados como banderas ideológicas por diversos grupos sociales, movimientos comunitarios o instituciones para exigir la mudanza comunicativa. Debido a ello, es relevante examinar algunos de los cambios epistemológicos que introdujeron las corrientes crítico-reflexivas en América Latina que paulatinamente dieron vida a diversas nuevas concepciones nacionales de entendimiento de los sucesos comunicativos a lo largo plazo derivaron en cambios importantes en la estructura de la comunicación de la región. Dentro de la escuela crítica latinoamericana destaca la figura de Antonio Arnaldo Pasquali Greco en Venezuela, pues fue una de las voces más relevantes de la investigación contestataria del análisis de la comunicación.
- Anexos:
- 6490.pdf (157.9KB)
- Documento número 6490
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:37:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Prensa y poder político en Xalapa. Proceso Electoral 2010”
- Autor:
ORTEGA POLACO Liliana Gabriela
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los medios de comunicación y el poder político se interrelacionan de una manera particularmente intensa durante los procesos electorales. Estos vínculos y las estrategias de interrelación son de carácter regional. El presente artículo ofrece una visión sobre cómo fueron las relaciones entre el Poder Político de Veracruz con la Prensa de Xalapa durante las últimas elecciones para gobernador (2010): subordinadas y verticales. Y nos muestra ejemplos claros de las estrategias de presión y resistencia entre estos dos campos.
- Anexos:
- 6491.pdf (441KB)
- Documento número 6491
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:43:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Mercado electoral y simulación periodística: campañas políticas al Congreso de la Unión en Oaxaca, 2012”
- Autor:
LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena
CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este artículo expone los principales resultados del observatorio de medios, tradicionales y digitales, en la cobertura del proceso electoral federal de 2012 en Oaxaca para renovar el Congreso de la Unión. Además, describe y explica el comportamiento de los medios y su relación con el poder político en el contexto social oaxaqueño.
- Anexos:
- 6492.pdf (211.7KB)
- Documento número 6492
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.
- Anexos:
- 6493.pdf (353.5KB)
- Documento número 6493
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:53:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Si diga, ¿Por cuàl vota?: Editorialización y exposición selectiva en radio y televisión en la campaña presidencial 2012”
- Autor:
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Mediante un análisis de la cobertura informativa del proceso electoral de 2012 en noticiarios de radio y televisión en México, el artículo hace un balance de la editorialización periodística como elemento de producción de contenidos de estos medios. El artículo concluye que la editorialización es un elemento periodístico de diferenciación entre la oferta informativa de distintos medios.
- Anexos:
- 6494.pdf (412.7KB)
- Documento número 6494
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:56:24 p. m.
- Enlace directo a este documento