- Resultado de buscar: publisher:"Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación"
- Se encontraron 129 documentos.
- Título:
"Los investigadores de la comunicación en México."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un breve recuento de la trayectoria de la investigación de la comunicación en México y señala que la etapa de madurez coincide con el momento en que el Estado hace el planteamiento más sólido que en materia de difusión masiva se haya hecho después del régimen cardenista. Cuando la tendencia general de las investigaciones es buscar la explicación estructural de la problemática comunicacional a través de diversas manifestaciones, el Estado replantea su política nacional de comunicación llegando hasta la modificación de la Constitución. Los investigadores que han percibido la trascendencia de los actuales actos de gobierno en materia informativa, han planteado sus posiciones aisladamente y quizá a través de canales inadecuados. Es por ello que la AMIC vendrá a constituirse en un espacio importante.
- Documento número 28
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:14:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia y Derecho a la Información."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Texto de la presentación de la AMIC ante la Cámara de Diputados en las audiencias públicas sobre la reglamentación del derecho a la información, que sustenta tres propuestas: la revisión y modificación del cuerpo legal sobre la información, dentro del espíritu de participación y democratización formulado por el Informe McBride; la incorporación de México al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos formulado en Nueva York en 1966, cuyo artículo 19 garantiza el derecho a comunicar; y la creación de un Consejo Nacional de Comunicación Social integrado por representantes de organizaciones académicas, sindicales, partidarias y sociales en general, que demuestren representatividad y cuyas dos funciones principales serían definir y organizar el régimen de concesiones y permisos, y definir e instrumentar la política nacional de comunicación.
- Anexos:
- 190.pdf (2.4MB)
- Documento número 190
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:56:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Semiótica, Semiología o Análisis del Discurso?".
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se hace una revisión histórica de tres acercamientos diversos al estudio de los signos, que concluye en que uno de los grandes problemas que se presentan tanto en el análisis del discurso como en la semiología y la semiótica es el cómo comprobar los resultados. No está claro bajo qué criterios se puede inferir que las afirmaciones sean ciertas y que la gente que recibe los mensajes contempla realmente los significados segundos o la gramática de fondo descubiertos por el analista. Este es un problema hasta la fecha no resuelto satisfactoriamente, y en cierta medida se convierte en una seria limitación de este tipo de estudios, limitación que será necesario afrontar y superar si lo que se pretende es transformar las actuales relaciones existentes mediante prácticas concretas y específicas.
- Anexos:
- 252.pdf (914.5KB)
- Documento número 252
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:24:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios para los trabajadores".
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el contexto del debate sobre la reglamentación del derecho a la información, este artículo revisa las posturas del sector obrero. Concluye afirmando que indudablemente, la creación de un medio propio para la clase obrera constituye un reto, tanto para el Estado como para las organizaciones sociales y finalmente, un reto social puesto que se daría voz al que, por años, no la ha tenido y, por ello, podrían generarse conflictos, que dinamizarían el proceso social que actualmente está viviendo el país.
- Anexos:
- 253.pdf (1007KB)
- Documento número 253
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:24:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1896: de El Imparcial a la Revolución".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo postula que a partir del surgimiento del primer periódico industrializado se transforman las características esenciales de la prensa del siglo XIX; por lo tanto sus objetivos y funciones pasan de la lucha por el poder a la consolidación, la legitimación y el apoyo a la estabilidad del poder instituido, así como a la divulgación de sus ideas. La fuerza política y económica, juntas, logran imponerse en definitiva y cimientan el nuevo modelo de la prensa nacional: la prensa masiva, la única que puede sobrevivir y crearse cierto prestigio dentro de un sistema de "libre competencia". El Imparcial, primer diario industrializado de México, ilustra esta transformación.
- Anexos:
- 265.pdf (760KB)
- Documento número 265
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:57:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El tratado de libre comercio y un posible efecto en la industria de la radio".
- Autor:
AGUIRRE GOMEZ Carlos
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor, industrial, el impacto cultural del TLC sobre la radio en México será mínimo. La radio en Estados Unidos tampoco cambiará, sólo se acelerará y habrá una mayor penetración. Económicamente se beneficiarán ambas partes, pues habrá una mayor lucha por la participación de mercado. A nivel fronterizo, el impacto será más de tipo económico que en la cultura híbrida que ya existe hoy en día. No se espera un libre paso de mano de obra y talento, por lo cual la demanda de estos servicios adicionales se podrá brindar a través de los industriales de radio mexicanos vía satélite desde México.
- Anexos:
- 273.pdf (484.9KB)
- Documento número 273
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:33:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y libre comercio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según la autora, la incorporación al TLC implicará, a mediano plazo, modificaciones de peso en la estructura y funcionamiento de la radio nacional, al encontrarse ésta enfrentada a modalidades con más experiencia en el plano de la competitividad internacional, terreno hasta ahora bastante poco explorado por el sector radial del país. Dicho impacto tendría lugar sobre una amplia porción de la radio mexicana que funciona de acuerdo al modelo comercial, mismo que constituye aproximadamente el 95% de la composición del sector.
- Anexos:
- 296.pdf (956.5KB)
- Documento número 296
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:15:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los niños y la radio".
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los niños mexicanos están sujetos cotidianamente a la penetración de los medios masivos de comunicación y a la inevitable publicidad; para ellos, en el Distrito Federal se tienen reservadas alrededor de 15 horas diarias de caricaturas o aventuras televisivas; tirajes de más de 20 millones de ejemplares mensuales de comics que se distribuyen a toda la república; películas de Walt Disney o de Paul Lucas durante el año; y sin embargo, menos de 20 horas semanales de programas musicales y educativos radiofónicos, de un total aproximado de 4,200 horas de transmisión. Este artículo explora algunas respuestas al por qué la radio dedica apenas el 0.5% de su tiempo al público infantil, que en la ciudad de México rebasa los cuatro millones.
- Anexos:
- 636.pdf (779.8KB)
- Documento número 636
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:22:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.
- Anexos:
- 750.pdf (1.7MB)
- Documento número 750
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias de la cultura hegemónica."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.
- Anexos:
- 783.pdf (1.1MB)
- Documento número 783
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento