- Resultado de buscar: publisher:"Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación"
- Se encontraron 129 documentos.
- Título:
"Alternativa al estudio científico de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.
- Anexos:
- 914.pdf (1.1MB)
- Documento número 914
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación: problemas y perspectivas".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.
- Anexos:
- 1046.pdf (875.6KB)
- Documento número 1046
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:05:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías de información en México (1980-1991)".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las nuevas tecnologías de información llegaron y se expandieron en México a pesar de la grave crisis que caracterizó la economía del país a lo largo de la década de los ochenta. Ante la ausencia de una política clara en materia de comunicación social, éstas han seguido los intereses y reglas del mercado. Debido a un deficiente desarrollo en ciencia y tecnología, se observa una participación débil en bienes de capital microelectrónicos, generándose, en este sentido, una dependencia en materia de tecnología de punta. No obstante, México cuenta con una industria electrónica y microelectrónica competitiva a nivel de maquila.
- Anexos:
- 1086.pdf (2.1MB)
- Documento número 1086
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:45:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teatro: reto y recurso intocado".
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se cuestiona la consideración del teatro como medio masivo de comunicación por su carácter minoritario. La disyuntiva es terminante: o el teatro es intrascendente y continúa con su juego de apariciones sin hacer mal a nadie, o se le lanza a cumplir una vocación diametralmente opuesta, con todo lo que la historia le ha permitido acumular y experimentar. Mas para cumplir con esta finalidad no hacen falta sólo ideas; se necesitan también actores, escritores, lugares de trabajo, audacias inesperadas y palabras nuevas. Hace falta inventar el teatro en su lugar, en cada sitio donde un grupo humano esté concentrado y se auto-reconozca idóneo para actuar en y sobre la sociedad, sus modos de vida, sus fantasmas.
- Anexos:
- 1179.pdf (487.7KB)
- Documento número 1179
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:32:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1970-1976: un sexenio de comunicación".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los hechos que alrededor de los medios de comunicación mexicanos sucedieron en el período presidencial de Luis Echeverría. En ese sexenio la actividad del Estado como regulador de los medios fue muy intensa, destacando especialmente el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgado en 1973. Pero también en la participación directa en los medios a través de órganos propios, el Estado tuvo una trayectoria importante, al constituir sus propias redes televisivas, y al hacerse cargo de elementos determinantes de la industria cinematográfica.
- Anexos:
- 1190.pdf (1.2MB)
- Documento número 1190
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:37:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El origen de la fotografía en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ Manuel de Jesús
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reporte de una investigación histórica que, a través de la hemerografía, rastrea los orígenes de la fotografía en México, que se remontan a experimentos en Chiapas en 1805. Relata el proceso de implantación de los daguerrotipos, entre 1839 y 1840. Las primeras fotografías tomadas en México se imprimieron en el puerto de Veracruz, y desde su ingreso al país el proceso de la fotografía fue considerado como una de las bellas artes.
- Anexos:
- 1258.pdf (1MB)
- Documento número 1258
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:12:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La PIPSA en sus orígenes".
- Autor:
LOMBARDO GARCÍA Irma
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación histórica hemerográfica sobre la creación en 1935 de la Productora e Importadora de Papel S.A., durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, con el propósito fundamental de surtir materia prima a las editoras de periódicos, revistas y libros y contribuir a incrementar la obra cultural en el país. Esta medida fue resultado de la presión que ejercieron las empresas periodísticas por medio de artículos y editoriales en donde exigían el abaratamiento de los costos del papel, que se hallaba monopolizado por una sola compañía.
- Anexos:
- 1330.pdf (699.8KB)
- Documento número 1330
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:32:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"América Latina en su tinta".
- Autor:
MILLÁN Fátima
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.
- Anexos:
- 1469.pdf (3.4MB)
- Documento número 1469
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:31:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industria y consumo del mensaje impreso".
- Autor:
OLVERA Oscar
GÓMEZ Pablo
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.
- Anexos:
- 1571.pdf (2.5MB)
- Documento número 1571
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:41:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios y estrategias del discurso político."
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.
- Anexos:
- 1668.pdf (2.7MB)
- Documento número 1668
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:10:20 p. m.
- Enlace directo a este documento