Título:

"Proceso(s) de comunicación en organizaciones vecinales de los damnificados por los sismos: orientaciones para su estudio."

Autor:

GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Una revisión en 1988-1989 de la base de datos TESISUNAM, la cual reúne las tesis de un sector importante de la producción total de México, permitió determinar que eran mínimas las tesis que estudiaban algún aspecto comunicativo de los damnificados, o por lo menos, algún aspecto social de los sismos. Lo cual revela la carencia de una forma sistemática de análisis de ese fenómeno y resalta dos aspectos: el predominio de trabajos en torno a cuestiones materiales, y un discurso que enfatiza la dimensión social de los sismos y de los damnificados, pero que no plantea cómo aproximarse a su estudio.

Anexos:
Título:

"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La Radiodifusora del Pueblo, precursora ejemplar de la radiodifusión en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1989

Tipo:

Artículo

Formato:

p.9-18

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Trabajo de carácter histórico sobre el origen de la que podría ser considerada pionera de la radioemisión cultural en Jalisco, la Radiodifusora del Pueblo, fundada por el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario en la década de los treinta. El autor documenta las circunstancias y los avatares que vivió en su breve paso por las ondas hertzianas esta alternativa de difusión popular, significativamente el hecho de que operara al margen de la legislación y el haber tenido éxito de audiencia sin ser comercial.

Materia:

Historia de la radio

Estación de radio

Regionalización

Estado

Jalisco

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 6

Anexos:
Título:

"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1993 (may-dic.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.223-256

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.

Materia:

Comunicación política

Medios de comunicación

Elecciones

Bibliografía

Tendencias de la investigación

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 18/19

Anexos:
Título:

"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.131-161

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.

Materia:

Televisión

Oferta y demanda

Estudio de audiencia

Consumo

Jalisco

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 13

Anexos:
Título:

La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1987

Tipo:

Libro

Formato:

75p.

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.

Materia:

Historia de la televisión

Regionalización

Centralización

Estación de televisión

Jalisco

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 1

Anexos:
Título:

"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1989

Tipo:

Artículo

Formato:

p.58-96

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.

Materia:

Radio

Historia de la radio

Cambio tecnológico

Regionalización

Jalisco

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 4/5

Anexos:
Título:

"Información, prensa regional y poder político: los casos de Ciudad Guzmán y Ocotlán, Jalisco".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1989

Tipo:

Artículo

Formato:

p.39-57

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo toma como objeto la relación entre el poder económico-político y el poder de información y desinformación que poseen los periódicos de dos ciudades medias del estado de Jalisco, así como el grado de autonomía relativa que guardan con respecto a los grupos de poder de la capital estatal, Guadalajara. Se analizan diarios de Ciudad Guzmán y de Ocotlán publicados entre julio de 1985 y enero de 1986, con respecto a información comercial, regional, deportiva, nacional y/o de "sociales".

Materia:

Prensa

Regionalización

Medios de comunicación

Poder

Jalisco

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 4/5

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y procesos electorales (el caso de los noticieros de televisión)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.11-41

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo se basa en los resultados de un estudio sobre la cobertura del proceso electoral de 1988 en dos noticieros televisivos (24 Horas y Día a Día), mediante una muestra de 55 días seleccionados al azar entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 Los resultados detallados del análisis confirman una serie de juicios sobre los sesgos que introducen los noticieros en el electorado y la ausencia del pluralismo en ellos.

Materia:

Televisión

Noticieros de televisión

Comunicación masiva

Elecciones

Democracia

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 8

Anexos:
Título:

"Redes de intercambio videográfico, un tema para analizar"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

CEIC Universidad de Guadalajara

Fecha:

1991 (may-ago.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.91-96

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora juzga necesario darse a la tarea de explorar la circulación de los mensajes propios del video, de manera particular las producciones culturales. Aconseja el establecimiento de redes tendentes a satisfacer una distribución idónea y operativa donde la permuta de productos entre instituciones y grupos daría la pauta.

Materia:

Video

Participación social

Difusión de la información

Oferta y demanda

Comunicación masiva

Fuente:

Comunicación y Sociedad No. 12

Anexos: