- Resultado de buscar: publisher:"CEIC Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 82 documentos.
- Título:
"Televisión y procesos identitarios".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.
- Anexos:
- 385.pdf (1.1MB)
- Documento número 385
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.
- Anexos:
- 395.pdf (2.7MB)
- Documento número 395
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.
- Anexos:
- 480.pdf (1.2MB)
- Documento número 480
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:17:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de contenido y etnografía en el estudio de la producción de noticias".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este documento tiene como objetivo compartir los lineamientos generales de una propuesta metodológica orientada hacia el estudio de la producción de noticias, esto es, al análisis de productos (las noticias) y de procesos a través de los cuales se "manufacturan" dichos productos al interior de las organizaciones de medios.
- Anexos:
- 561.pdf (2.7MB)
- Documento número 561
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:00:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas.
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia (Coord.)
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A principios de 1993 la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación lanzó, desde su sede en Guadalajara, una convocatoria para recibir colaboraciones a fin de editar un libro colectivo sobre metodología y técnicas de investigación de la comunicación. Se trataba de comenzar a subsanar una carencia importante: la virtual inexistencia de guías metodológicas, de utilidad tanto para estudiantes del área que comienzan una tesis como para investigadores que, o son nuevos, o se inician en alguno de los "subcampos" de nuestra amplia y compleja inter-disciplina, para proceder a realizar investigaciones concretas, puntuales. El libro es el resultado de tales colaboraciones.
- Anexos:
- 562.pdf (161KB)
- Documento número 562
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:01:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.
- Anexos:
- 589.pdf (5.2MB)
- Documento número 589
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:07:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.
- Anexos:
- 590.pdf (2.3MB)
- Documento número 590
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:08:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.
- Anexos:
- 594.pdf (4.7MB)
- Documento número 594
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:11:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El libro como objeto cultural. Un estudio comparativo con niños de dos grupos sociales "
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Para tratar de responder la pregunta ¿qué es lo que saben los niños del libro? las autoras trabajaron con una muestra de 60 niños, de primero, tercero y sexto de primaria, en una escuela privada del Distrito Federal y una pública rural en un poblado del Estado de México, sobre la base de las representaciones gráficas de los niños.
- Anexos:
- 599.pdf (2.3MB)
- Documento número 599
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:12:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".
- Autor:
DE LA PEÑA Ricardo
TOLEDO Rosario
- Colaborador:
(Gabinete de Estudios de Opinión SC)
- Fecha:
1991 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991
- Anexos:
- 670.pdf (2.5MB)
- Documento número 670
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:54:04 p. m.
- Enlace directo a este documento