- Resultado de buscar: publisher:"CIESPAL"
- Se encontraron 116 documentos.
- Título:
"Tensiones para un giro decolonial en el pensamiento comunicológico. Abriendo la discusión"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este trabajo realizamos un ejercicio para problematizar las relaciones entre los estudios decoloniales (ED) y los estudios de comunicación (EC). Para ello desarrollamos los siguientes ejercicios explicativos: analizamos la necesidad de problematizar sobre el sentido de la expresión “corrientes críticas en comunicación”; enlistamos algunos debates donde se resumen las diferencias entre los ED y los estudios culturales en comunicación; finalmente acudimos a cuestionar la epistemología de la comunicación como un modo de interpelar no sólo las preguntas que algunas de la narrativas o tradiciones de la comunicación han realizado, sino la forma y la consecuencia a dicha respuesta.
- Anexos:
- 7784.pdf (184.7KB)
- Documento número 7784
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:33:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina"
- Autor:
RICAURTE QUIJANO Paola
- Colaborador:
(ITESM CCM)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Los estudios sobre la juventud y la cultura digital en la literatura académica tienden a caracterizar el perfil de las comunidades jóvenes, conectadas y urbanas, que participan en los entornos digitales como lugares de interacción, construcción de la identidad, aprendizaje, ocio, participación política. En América Latina es imprescindible entender el sentido de las prácticas digitales juveniles de forma situada y diacrónica, además de promover estudios que expliquen cómo la dimensión sociotécnica se encuentra anclada a marcos dominantes que perfilan su apropiación y la producción de subjetividades. Este texto busca contribuir a la reflexión sobre las culturas digitales juveniles en el contexto latinoamericano. Presenta casos menos visibles de prácticas digitales que exploran la desobediencia epistémica y la resistencia a través de la ocupación tecnológica.
- Anexos:
- 7785.pdf (212.5KB)
- Documento número 7785
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:36:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Barbarossa - Bar(bar)ossa - Barbossa: La permanencia de la Leyenda Negra como discurso de otredad"
- Autor:
LEETOY Salvador
VÁZQUEZ LIÑÁN Miguel
- Colaborador:
(ITESM GDL)
(Universidad de Sevilla)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este ensayo presenta una discusión sobre apropiaciones contemporáneas de la Leyenda Negra, una narrativa de los siglos XVI y XVII usada como estrategia de propaganda dirigida a cuestionar las pretensiones imperiales de España. Primero, se hace una revisión de las razones geopolíticas y políticas de representación que ideológicamente desacreditaban a España como parte de un proyecto civilizatorio europeo, para en su lugar identificarlo como un Otro interno. Posteriormente, se abordan reapropiaciones contemporáneas de la Leyenda Negra a través de la serie fílmica de The Pirates of the Caribbean en donde se hace eco de una tradición discursiva que retoma clichés y estereotipos originados de políticas de representación de la Leyenda Negra.
- Anexos:
- 7786.pdf (217KB)
- Documento número 7786
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:39:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retórica mediática y migración. Las representaciones de la migración en las narrativas post 9/11 del New York Times"
- Autor:
VILLALOBOS ROMO Gerardo
- Colaborador:
(U. Illinois Urbana-Champaign)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Como una institución cultural, la prensa juega un papel fundamental documentando y forjando la imagen pública sobre los migrantes. Este trabajo analiza dos ejes temáticos en la narrativa post 9/11 del periódico New York Times sobre la migración. La imagen que se creó durante el año posterior a los ataques terroristas presenta por un lado al migrante mexicano como un terrorista en potencia y por otro lado a la migración como un problema global. Es fundamental problematizar la retórica sobre la migración contemporánea insertándola en las raíces ideológicas que definieron ese momento y en el marco histórico de la relación México-Estados Unidos. La retórica mediática post 9/11 contribuyó al surgimiento de una nueva agenda internacional al globalizar esta representación.
- Anexos:
- 7787.pdf (139.9KB)
- Documento número 7787
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:42:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador"
- Autor:
MARINI Ana Marta
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El presente artículo propone un análisis y algunas consideraciones sobre los fenómenos populistas del siglo XXI, cuya eficacia se ha basado de manera substancial en el discurso de su principal líder político y temas específicos. En ese sentido la trayectoria política y discursiva de Andrés Manuel López Obrador–elegido presidente de México en julio 2018– resulta particularmente interesante, pues ha sido aclamado por sus posiciones izquierdistas a pesar de la transformación de su discurso a lo largo de las candidaturas federales (en 2006, 2012 y 2018). Se analiza por lo tanto sus discurso de arranque y cierre de la campaña electoral de 2018, evidenciando las estrategias y los dispositivos discursivos típicamente populistas y los rasgos incluso conservadores de sus palabras.
- Documento número 8236
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 02:46:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios del Tercer Sector en México. Un análisis comparativo entre los medios concesionados y los medios sin regulación estatal"
- Autor:
LEMUS POOL María Consuelo
COGCO CALDERÓN Adolfo Rogelio
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El objetivo de este artículo es analizar las características generales que presentan los medios de comunicación del tercer sector en México, realizando una comparación entre los concesionarios y los que trabajan sin regulación estatal. Para ello, se elaboró un censo empleando una revisión de documentos oficiales, directorios previos y un muestreo referencial en redes sociales digitales. Los resultados se presentan a través de una mirada cuantitativa y descriptiva que identificó las características generales de 399 medios, sus plataformas y usos de diversas tecnologías digitales. Entre los principales hallazgos destacan las condiciones estructurales desfavorables para los medios comunitarios e indígenas, así como una significativa consolidación de los medios sociales e independientes.
- Documento número 8237
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 02:49:23 p. m.
- Enlace directo a este documento