Título:

"La industria electrónica y sus efectos en las plantas maquiladoras".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

CARRILLO Jorge V.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es dar un panorama general sobre el impacto de la industria electrónica en México, a través del análisis de los principales costos sociales de la industria maquiladora electrónica en el norte de nuestro país. Los autores destacan entre los costos la falta de capacitación tecnológica y el deterioro de la salud de los trabajadores, subdividiendo los factores de riesgo en tres categorías: instrumentos de trabajo, las condiciones físicas y las condiciones psicológicas. Se concluye con una invitación para repensar si las industrias extranjeras deben ser permitidas o no en el país.

Anexos:
Título:

"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".

Autor:

MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana".

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta investigación tiene como objetivos generales: investigar en qué fechas se introducen nuevas tecnologías en los periódicos de la ciudad de México; conocer cuáles son los pasos del proceso periodístico modificados desde que la información ingresa al periódico hasta la etapa de la impresión; describir cuáles son las consecuencias laborales de la introducción de las tecnologías; señalar cuáles son las ventajas obtenidas en rapidez confiabilidad en el proceso de producción y rentabilidad del nuevo sistema; conocer quiénes son los proveedores y las características de sus productos; y estudiar las formas de pago, de financiamiento y de obtención de divisas.

Anexos:
Título:

"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación escolar. ¿una vinculación inevitable?".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es replantear críticamente la vinculación de la computadora, y otras tecnologías de información, y la educación escolar. Más que presentar un análisis detallado se busca iniciar una discusión sobre los elementos básicos de una estrategia distinta para abordar esta vinculación. Se trata de mostrar la necesidad de invertir la dirección del análisis, buscando cómo el desarrollo seguido por las nuevas tecnologías ha sido y es determinado por las relaciones económicas, políticas y culturales vigentes y, por supuesto, por la propia educación.

Anexos:
Título:

"Imevisión y Televisa: noticieros sin sociedad".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

GUTIÉRREZ José Luis

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia analiza los mecanismos y procesos de información que rigen tanto en Imevisión como en Televisa, sobre la base de que la información de los medios masivos no está procesada ni dirigida a ciudadanos, es decir, a entes políticamente participativos; antes bien, está ordenada y presentada en forma tal que reproduce actitudes de aceptación pasiva; que no mueve a la reflexión; que activa prejuicios; que defiende intereses de grupo, a veces contra los intereses nacionales; que sirve para dirimir entre bambalinas disputas de grupos de poder y sólo secundariamente para dar a conocer cuestiones relevantes.

Anexos:
Título:

"El INI y las radios indigenistas".

Autor:

PEREA DE LA CABADA Roberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia analiza la experiencia de radiodifusión en zonas indígenas del INI, tomando como base a "La Voz de la Montaña", estación operada en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Critica los procedimientos institucionales y los problemas de inserción en la comunidad y en el contexto de la organización de las comunidades, que dio como resultado una alejamiento de los objetivos propuestos para el proyecto radiofónico.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de periodismo ante la crisis".

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor, en calidad de representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nos presenta en este trabajo un análisis del pasado de las escuelas de periodismo, y así mismo expone los retos que enfrentan las escuelas en estos tiempos de crisis. Finalmente propone rediseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las propias necesidades regionales y locales de las entidades donde se encuentran estas instituciones.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación y su respuesta ante la coyuntura actual".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En esta ponencia se afirma que el comunicador que requiere nuestro tiempo -que es de crisis más allá de la crisis coyuntural que en estos momentos padecemos en México y en otros países- no puede ser sino un hombre de letras con las características de intereses generales que han tenido los periodistas desde tiempo inmemorial, pero, así mismo, que este comunicador de aquí y de ahora requiere de una preparación universitaria que era propia del hombre de letras del Renacimiento e innecesaria para el periodista de antes de la posguerra.

Anexos: