Título:

"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".

Autor:

MÁRQUEZ ELENES Laura

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.

Anexos:
Título:

"La educación y la comunicación en México".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que la educación, como proceso social, implica un permanente y cotidiano intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias entre emisores y perceptores. La comprensión de las relaciones educativas y comunicativas requiere el análisis de ambos procesos en su totalidad y de los elementos que los constituyen. Dado que tales fenómenos no suceden en terrenos abstractos, sino en el contexto de una formación social determinada, sólo a partir del estudio de ellos, dentro de la realidad, es como puede entenderse la forma en que son influidos por los factores económicos, políticos e ideológicos. En consecuencia, propone un marco teórico apropiado para el estudio en el caso de México.

Anexos:
Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos:
Título:

"Comunicación educativa".

Autor:

MOGUEL CONTRERAS Idolina

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.

Título:

"Una aproximación conceptual para criterios comunes de evaluación televisiva: el caso de programas educativos o culturales por televisión".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Toda evaluación sobre programas educativos y/o culturales por televisión se inscribe, desde sus orígenes, en la relación que se ha establecido entre las intenciones y objetivos de los programas y la manera como éstos son recibidos por el público al que fueron dirigidos. Este trabajo expone un modelo de evaluación, directamente inspirado en los enfoques semiológicos de corte estructuralista, cuyas aportaciones permiten descubrir analíticamente el conjunto de elementos de un programa de televisión, asociándole una serie de valores que reflejan los mecanismos de expresión, de contenido y de reconocimiento perceptivo.

Anexos:
Título:

Una visión sobre la divulgación de la tecnología y la ciencia para niños.

Autor:

VIZCAÍNO COOK Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Buscar la mayor cantidad de elementos que conforme un marco de referencia sobre la ciencia y la tecnología a partir del cual se diseñen y produzcan mensajes de divulgación para los niños mexicanos es el objetivo de este trabajo, que basado en diversas fuentes documentales trata de caracterizar al niño mexicano, a la ciencia y la tecnología en el nivel elemental de la educación pública. Se espera que a la luz de este estudio sea posible ajustar, modificar o reforzar todos aquellos proyectos cuya meta es divulgar ciencia y tecnología entre los niños de nuestro país.

Anexos:
Título:

"La comunicación educativa como proceso alternativo".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.

Anexos:
Título:

Experiencias de la divulgación de tecnología y ciencia en México.

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una sistematización de las experiencias más importantes en la divulgación de la ciencia y a tecnología en México, tanto a través de medios impresos como en formas audiovisuales. Plantea una serie de reflexiones cuya intención es establecer las bases para una futura teoría de la divulgación de la tecnología y la ciencia, pues considera que existe ya la suficiente práctica empírica y madurez en los resultados para llegar a la etapa del quehacer sobre principios menos fortuitos.

Anexos:
Título:

"Ciencia, lenguaje, comunicación"

Autor:

DALLAL Alberto

Fecha:

1985

Descripción:

México

La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.

Anexos: