- Resultado de buscar: publisher:"Centro de Estudios Educativos"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".
- Autor:
BENAVIDES CAVAZOS Roberto
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.
- Anexos:
- 483.pdf (234.7KB)
- Documento número 483
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:47:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1968
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.
- Anexos:
- 613.pdf (87.9KB)
- Documento número 613
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El impacto educativo de la televisión no educativa. Un análisis de las premisas epistemológicas de la investigación convencional".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.
- Anexos:
- 1599.pdf (227.5KB)
- Documento número 1599
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:49:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".
- Autor:
SCHMELKES DE SOTELO Sylvia
- Fecha:
1971
- Descripción:
México
En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.
- Documento número 2003
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".
- Autor:
SCHMELKES DE SOTELO Sylvia
- Fecha:
1972
- Descripción:
México
En este estudio se reporta el análisis de los datos recogidos en una muestra de 24 escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara. Uno de los resultados más importantes de la investigación evaluativa es que el aprovechamiento fue mayor en las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara (608%) que en el Distrito Federal (551%). No obstante, se concluye que las escuelas radiofónicas han reforzado la estructura de desigualdad existente en la región y han limitado mucho su efecto como agentes de cambio socioeconómico. En el proyecto faltan objetivos, metas y políticas más definidas, mayor adecuación entre los contenidos del programa y la realidad de los indígenas, y más participación de la población.
- Anexos:
- 2004.pdf (353.1KB)
- Documento número 2004
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".
- Autor:
SCHMELKES DE SOTELO Sylvia
SALINAS AMESCUA Bertha
- Fecha:
1977
- Descripción:
México
En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.
- Anexos:
- 2005.pdf (211KB)
- Documento número 2005
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:00:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impacto de las Escuelas Radiofónicas de América Latina en la Educación: una perspectiva evaluativa"
- Autor:
McANANY Emile G.
- Colaborador:
(U. Stanford)
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se analiza el potencial del uso de la tecnología de la comunicación para la educación no formal en América Latina. En la mayoría de los casos en que se ha aplicado tal tecnología, no se ha evaluado concienzudamente su impacto. Las escuelas radiofónicas de América Latina constituyen uno de los esfuerzos más amplios de educación no formal que emplean tal tecnología. Para estudiar el impacto de las escuelas radiofónicas, este trabajo sugiere los siguientes niveles de evaluación: esfuerzo, rendimiento, adecuación del rendimiento, eficiencia y proceso. Se define cada uno y se discuten sus implicaciones para las escuelas radiofónicas. Se hace una evaluación general de tales escuelas.
- Anexos:
- 7808.pdf (266.8KB)
- Documento número 7808
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:07:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7