- Resultado de buscar: publisher:"Comunicación Social"
- Se encontraron 43 documentos.
- Título:
Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México.
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las universidades necesitan saber más acerca de sus actores para intervenir con mayor responsabilidad social y pertinencia ante los retos que los avances científicos y tecnológicos imponen en la construcción y consolidación de las democracias participativas que exigen las sociedades del conocimiento y la información. En este sentido, permitirá establecer diagnóstico que contribuyan a desarrollar programas de atención y mejora en su trayectoria por la universidad, así como fomentar la identidad institucional y promover su sentido de cohesión como comunidad. Las aportaciones aquí recogidas suponen una vía de reflexión sobre la necesaria construcción de un espacio iberoamericano común para el desarrollo de las ciencias y, en concreto de las Ciencias de la Comunicación.
- Documento número 6279
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.
- Documento número 6280
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Universidad y Cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL”
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
CEBALLOS DE LA MORA Graciela
CORTÉS ÁLVAREZ Tania Yael
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El análisis del consumo cultural representa un elemento clave para comprender quiénes somos, cómo pensamos, qué sentimos, hacia dónde apuntan nuestras ideologías; además, nos crean una fotografía cultural del presente. Así, resulta pertinente realizar estudios en instancias educativas como las universidades por su papel de formadoras y formar parte de la vida de los sujetos. A partir del diagnóstico de los perfiles de consumo cultural de la población de estudio se propone tener indicadores que permitan contribuir a la planeación institucional de la Universidad para atender sus necesidades.
- Documento número 6281
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:30:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Apropiación y uso de las TIC por profesores y estudiantes universitarios”
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace necesaria su inclusión dentro del campo de la educación. Sin embargo, no existen concensos en que los resultados sean favorables. La incorporación de las TIC responden a una adecuación del sistema escolar a las necesidades de la información y el conocimiento; y en ámbitos más generales, permite tener las destrezas y habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante. Existe una diferencia en la forma en que los profesores y estudiantes se han apropiado de las TIC. Por un lado, los profesores lo hacen a partir de un aprendizaje formal, y por otro lado los alumnos lo han hecho de forma más lúdica y experimentando con ellas. No basta con sólo tener acceso.
- Documento número 6282
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:37:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Cultura científica en profesores universitarios del sur de Tamaulipas”
- Autor:
CARRO PÉREZ Ennio Héctor
NIETO MALPICA Jorge
HERNÁNDEZ GÓMEZ Arturo Secundino
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Jorge Carlos
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se propone analizar y explicar las costumbres, actividades y creencias de uno de los sectores poblaciones, en el sur de Tamaulipas, encargados de la producción científica, los profesores e investigadores universitarios a partir de aproximaciones empíricas. Los resultados obtenidos sirven como indicadores para la realización de futuras investigaciones que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el mejoramiento de los procesos de investigación que permitan incrementar los valores de calidad e impacto de las mismas, soluciones a problemas regionales, sociales, mediante la intervención y producción tecnológica.
- Documento número 6283
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:44:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”
- Autor:
TORRES GARCÍA Oscar Eduardo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.
- Documento número 6284
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:49:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se presentan en este libro tres contribuciones autorreflexivas que giran, en alguna manera, alrededor de la búsqueda de identidad como campo, de la comunidad de investigadores sobre los medios de comunicación. En este caso, la reflexión se refiere a los estudios sobre medios, sus vinculaciones y su ubicación con respecto a las ciencias sociales más en general, así como el contexto institucional, sociopolítico y teórico.
- Anexos:
- 5861.pdf (90.9KB)
- Documento número 5861
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:43:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.
- Documento número 5899
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:42:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retóricas de la seguridad: escenificaciones y geopolítica del miedo"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se propone un acercamiento a la retórica del miedo en las sociedades modernas y cómo se instaura una agenda de seguridadm tras el ataque terrorista al World Trade Center de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Si bien el Estado norteamericano había delineado mucha de esta agenda previamentem es el evento el que facilita las justificaciones de peso para su implementación. Nace entonces una nueva geopolítica del miedo que criminaliza no solo al sujeto que lleva a cabo el acto criminal, sino a toda la colectividad representada por el sujeto. Lo lejano y lo culturalmente diverso, lo otro, se encuadran en un régimen de sospechas y exclusiones. Este trabajo pretende examinar las causas y argumentaciones narrativas e ideológicas en las que descansa la agenda de seguridad y su impacto global en las prácticas y espacios de socialidad.
- Documento número 5900
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 09:07:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación
- Autor:
VIDALES GONZÁLEZ Carlos E.
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente investigación aborda específicamente el tema de la investigación de la comunicación desde una perspectiva semiótica. El autor plantea una crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la comunicación. Asimismo, ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción del conocimiento en la investigación de la comunicación.
- Documento número 6458
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:32:39 a. m.
- Enlace directo a este documento