- Resultado de buscar: publisher:"Comunicología Aplicada de México"
- Se encontraron 103 documentos.
- Título:
"El mito de Rarotonga".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1977 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Resultado de un análisis semiótico realizado sobre la historia de este personaje de historieta mexicana, en que las peculiaridades mitagógicas de Rarotonga permiten precisar una serie de cuestiones ideológicas. El problema radica no en descubrir la estructura del conjunto de relaciones de intercambio en base al análisis de un relato mítico, sino en llegar a descubrir la estructura oculta de la cual las relaciones sociales son sólo una manifestación.
- Documento número 1812
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:00:09 p. m.
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- Título:
"Hermes o de la comunicación humana".
- Autor:
REYES Alfonso
- Fecha:
1979 (ago. y sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo en que se entretejen reflexiones y relaciones del lenguaje como facultad humana, desde sus orígenes hasta los mecanismos auxiliares que en la actualidad, reproducen y modifican el lenguaje. Las referencias y ejemplos de la cultura clásica y de la antigüedad mexicana ilustran el ensayo con erudición.
- Documento número 1820
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:23:26 p. m.
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- Título:
"El concepto latinoamericano de las noticias".
- Autor:
REYES MATTA Fernando
- Fecha:
1979 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El status actual de la prensa latinoamericana manifiesta la dominación continua por parte de los valores noticiosos norteamericanos, institucionalizados en las agencias transnacionales. Estas producen y procesan cerca del 60 por ciento de la información que se publica en América Latina. Pero las agencias noticiosas transnacionales no solamente determinan lo que leen los latinoamericanos, sino lo que otras naciones leen sobre ellos. La distorsión así producida es tratada de compensar por otras perspectivas y requiere profesionales adscritos a nuevos valores noticiosos.
- Documento número 1825
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:25:21 p. m.
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- Título:
"Comunicación: cambio social y necesidad de un nuevo marco conceptual".
- Autor:
RONCAGLIOLO Rafael
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En relación con las estructuras económica, política y cultural-ideológica de la sociedad, la comunicación presenta una serie de características que es necesario reconceptualizar y transformar: económicamente, la comunicación tiene una significación precisa con el incremento compulsivo de la demanda de bienes, contrario a las necesidades de los países tercermundistas; políticamente, los medios son agentes de poder y urge democratizarlos; cultural e ideológicamente, constituyen una instancia que ha reemplazado a la familia y a la escuela.
- Documento número 1883
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:44:18 p. m.
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- Título:
"El manifiesto publicitario y su semiótica".
- Autor:
ROSAS Germán
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se habla del proceso publicitario que, gracias a la contribución de la psicología social, enriquece su campo de acción. El mensaje publicitario apela, por medio del contexto, a los deseos conscientes; en un segundo nivel se dirige al inconsciente mismo. La imagen en la estructura del mensaje o manifiesto publicitario es la clave de los estudios psicológicos y, a la vez, es un factor fundamental en la semiología o ciencia de los signos.
- Documento número 1888
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:45 p. m.
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- Título:
"Don Quijote: locura y comunicación".
- Autor:
SEPTIÉN Jaime
- Fecha:
1987 (dic.)
- Descripción:
México
Don Quijote estaba loco, pero de una manera diferente al estar loco por mediación de un proceso fisiológico interrumpido o enfermo. La locura quijotesca se presta, pues, a la interpretación, o mejor, a la comprensión. Podemos comprenderla fenomenológicamente puesto que está animada por una intención. Dado que la metodología de la comprensión fenomenológica quiere encontrar la intencionalidad esencial que anima los actos del otro y que tal intento, incluso, toca al otro más diferenciado, es preciso que la apuntemos en el análisis.
- Documento número 2014
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"Telemática y postdisciplinariedad en el estudio de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1995 (ene.)
- Descripción:
México
Desde un punto de vista más sociológico que epistemológico, este artículo pretende esbozar, muy brevemente, la hipótesis de que ante los avances de la conjunción entre informática y telecomunicaciones se impone no sólo un replanteamiento crítico de los conceptos de "comunicación" e "información", sino reformular por completo los sistemas teóricos necesarios para abordar el estudio y la comprensión de nuestro entorno global, más allá de las tradiciones disciplinarias vigentes. De ahí la propuesta de un estudio postdisciplinario para el estudio sociocultural de la comunicación.
- Anexos:
- 2639.pdf (1.1MB)
- Documento número 2639
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
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- Título:
"Niveles comunicativos"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (feb.)
- Descripción:
México
El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.
- Documento número 4253
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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- Título:
"La comunicación en la década de los ochentas"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (dic.)
- Descripción:
México
En la década de los ochenta la importancia del proceso comunicativo está fuera de discusión. Pero al mismo tiempo la disciplina ha ido acumulando un conjunto de desafíos intelectuales que debe vencer en su camino hacia la constitución de una ciencia unificada. El autor se limita aquí a desarrollar algunos de estos desafíos señalados ampliamente en la literatura del campo por su trascendental importancia.
- Documento número 4254
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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- Título:
"Los medios electrónicos en México"
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Fecha:
1979 (ene.)
- Descripción:
México
Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.
- Documento número 4258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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