Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos:
Título:

"Articulaciones teóricas y protocolos metodológicos en la investigación de la comunicación: metodología para identificar las características estructurales en el campo de la Comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La Metodología para identificar las Características Estructurales en el Campo de la Comunicación (MICECC) tiene como objetivo observar, identificar y sistematizar las características estructurales que identifican a la producción científica de los colectivos que conforman el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Plantea algunas perspectivas teóricas que buscan fundamentar y aproximarse a definir tres tipos de análisis que interesa realizar: a)En primer término, un análisis interpretativo con perspectiva sociohistórica de los actores, agentes y fuentes de producción que interactúan en el campo; b) Segundo, un análisis genealógico discursivo de la producción específica; y, finalmente, c) Un análisis crítico del trastocamiento que enfatiza la obra científica analizada.

Anexos:
Título:

"Una década de los estudios de medios en México, Estados Unidos, América Latina y el mundo"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente artículo pretende construir una mirada sobre los estudios de medios de comunicación que se han realizado en los últimos 10 años en cuatro zonas específicas: México, América Latina, Estados Unidos y en el plano internacional. A partir de la revisión y clasificación de los artículos sobre medios de comunicación publicados en siete reconocidas revistas arbitradas, se presenta un panorama general sobre las dimensiones (económica, política y cultural) e instancias del proceso de comunicación (producción, mensaje, recepción) que abordan los 1,123 artículos que presentaron el corpus de la presente revisión.

Anexos:
Título:

"Representaciones periodísticas de la pobreza: perspectivas teóricas para una agenda de investigación"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

A partir de las elecciones del 2006, el tema de las representaciones mediáticas de clase y particularmente el de la pobreza tomó relevancia social, y necesita recobrar su posición central en los estudios de los medios de comunicación. El presente trabajo desarrolla un marco teórico adecuado para evaluar las representaciones periodísticas de la pobreza, señalando, primero las repercuciones principales de la distribución desigual de capital simbólico -eje de la discusión-, y posteriormente su papel en el mantenimiento de una estructura de clase determinada, y en la reproducción de su status quo. A partir de este enfoque crítico, se perfilan ciertas características de representación hipotéticas obtenidas a partir de la revisión de la literatura. Para que este enfoque sea operante, se sugieren ciertas líneas de investigación que se proponen como una agenda para profundizar en estos problemas.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, percepción de campañas y votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2007

Descripción:

México

¿Cuál fue la percepción que tuvieron sujetos pertenencientes a diversos grupos ocupacionales de la ciudad de Tijuana de los candidatos a la presidencia de la República durante el proceso electoral de 2006 en México? ¿Cómo valoraban a sus campañas y a sus anuncios publicitarios? ¿Qué factores consideraban estos sujetos para definir su voto? Este trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene como objetivo explorar cuál fue el papel de los medios de comunicación en la configuración de la desición del voto entre algunos votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y uso del español entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2007

Descripción:

México

El uso del idioma español en muchos lugares de Estados Unidos es una evidencia del crecimiento progresivo de la comunidad latina. El objetivo del artículo es argumentar de qué manera, la percepción televisiva de programas hispanos en Estados Unidos, y en particular la percepcíón de telenovelas mexicanas, son referentes altamente significativos que refuerzan el uso cotidiano del español entre la comunidad de inmigrantes de origen mexicano residente en Los Angeles. Ver programas hablados en español, además de fortalecer la presencia de la lengua materna y la hegemonía cultural de la comunidad mexicana y latina, ayuda a los inmigrantes a reconfigurar el sentido de pertenencia de la nación territorial donde nacieron. Este texto se apoya en trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano residentes en Los Angeles, California, durante 2001-2002.

Anexos:
Título:

"Paisajes y relatos de lo citadino en la canción popular"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto plantea la posibilidad de encontrar en la canción popular encontemporánea desarrollos temáticos para la comprensión de fenómenos sociales. Como ejemplo, se analiza un conjunto de canciones en las que la ciudad aparece como un lugar determinante en los procesos observados en las sociedades modernas. Historias y personajes son parte de los paisajes que allí se recrean, y en las cuales es posible encontrar discursos próximos a lo poético, pero también relatos, imágenes o metáforas cercanas a posturas teóricas venidas de las ciencias sociales. De allí que se argumente la posibilidad de atraerlos al campo académico para generar discusiones que promuevan aprendizajes en el aula.

Anexos:
Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos:
Título:

"El video como medio ciudadano: autodefiniciones comunitarias de indígenas y campesinos"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Educación en resistencia. La educación autónoma en Chiapas;y Cuando la Justicia se Hace Pueblo.

Anexos:
Título:

"Internet y la obligada remediación de la televisión"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2007

Descripción:

México

Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).

Anexos: