- Resultado de buscar: publisher:"DECS Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 187 documentos.
- Título:
"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARAGARZA Ignacio
VILLEGAS Rebeca
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.
- Anexos:
- 2943.pdf (4.3MB)
- Documento número 2943
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:15:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción televisiva en tres familias de Guadalajara. Primer acercamiento a su identidad tapatía".
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
1998 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
Los procesos de recepción televisiva y su participación en la constitución de las identidades, es un campo que ha comenzado a investigarse en distintos contextos. Este trabajo es un intento de explicar la relación entre el proceso de recepción de tres grupos familiares socio-económicamente diferentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su concepción acerca de la identidad tapatía. Es decir, en este estudio se analizan, desde los sujetos la autopercepción y la heteropercepción que tiene del "ser de ahí". La entrevista etnográfica y la convivencia de con las familias proporcionó y develó lo que se piensa y siente acerca de lo que se ve en la agenda televisiva cada vez más globalizada, en contraste con lo que es propio de la cultura local y el sentimiento que los hace ser tapatíos.
- Anexos:
- 2949.pdf (3.9MB)
- Documento número 2949
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La agenda televisiva infantil en Guadalajara".
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
1998 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En la medida que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable de la zona metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.
- Anexos:
- 2951.pdf (4.4MB)
- Documento número 2951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Oferta y recepción de televisión extranjera en México".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
El autor presenta una propuesta de acercamiento fenomenológico a programas de televisión extranjeros transmitidos en México. Discute en detalle dos de los cuatro aspectos del modelo de análisis que él sugiere: el posicionamiento concreto de mensajes de televisión extranjera en el estudio de la exposición específica de diferentes grupos que constituyen la audiencia de este tipo de mensajes. Para analizar esta propuesta el autor analiza el caso de televisión de paga en Monterrey y en la ciudad de México.
- Anexos:
- 3014.pdf (3.5MB)
- Documento número 3014
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una pedagogía de la televidencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1998 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Reconociéndola especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de las múltiples interacciones que tienen lugar en ella y las teleaudiencias, en este artículo se desarrolla una perspectiva de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencias es hacer "evidente" lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de las teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva asume que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico -lúdicas, que permiten a los televidentes entender los más vivencial e íntegramente posible, los diversos ámbitos cognoscitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.
- Anexos:
- 3128.pdf (3.5MB)
- Documento número 3128
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias generales en la investigación de los medios. Un encuentro pendiente".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor en este artículo busca "hacer sentido" de la investigación que actualmente se realiza sobre los medios de difusión, según se manifiesta en los congresos, libros y publicaciones académicas internacionales. Se detectan y discuten tres grandes tendencias temáticas al respecto: la investigación de los efectos de los medios, la audiencia como sujeto de investigación, la investigación del contenido y las formas de los referentes mediáticos. Estas tres tendencias pervaden distintas líneas específicas de investigación y, en conjunto, muestran en el ámbito internacional un énfasis en la realización de estudios empíricos más que teóricos . El autor contrasta esta característica con el "ensayismo" que ha predominado en la investigación latinoamericana y formula un "encuentro pendiente" de dos vertientes: la integración apropiada de los intereses de investigación y la integración de las prácticas y perspectivas con que se aborde lo comunicativo en los medios.
- Anexos:
- 3129.pdf (2.8MB)
- Documento número 3129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
" 'Hay que hacer algo, pero no somos los indicados'. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En los territorios de la subjetividad, pero sin desconocer la importancia de los marcos estructurales, el autor problematiza a partir de un investigación empírica, los procesos de televidencia como ámbitos de mediación para la construcción de visiones del mundo y de una cultura política.
- Anexos:
- 3141.pdf (3.7MB)
- Documento número 3141
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La magia de la palabra. La entrevista colectiva: un ritual de comunicación".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Con una intencionalidad metodológica se presenta aquí una entrevista colectiva realizada por la autora, en el marco de la investigación entre jóvenes y cultura política en México que actualmente se realiza. El objetivo es el de mostrar un material pre-analítico, para dar cuenta de las formas de interacción con los actores sociales, de las posibilidades de la entrevista como dispositivo etnográfico para hacer visibles las representaciones sobre el mundo objetivo de los actores, anclados en sus propios contextos socioculturales de interpretación. Ser un joven mexicano, en el México de los noventa tiene para los entrevistados, valoraciones distintas que no reposan exclusivamente en las diferencias individuales sino de manera muy importante, en los contextos socio-políticos de pertenencia que dan forma a los mundos culturales.
- Anexos:
- 3240.pdf (3.5MB)
- Documento número 3240
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los mitos gozan de cabal salud. El horizonte de las creencias colectivas en la 'modernidad' mexicana".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora plantea en este artículo los supuestos centrales teórico-metodológicos y el conjunto de operaciones técnicas para el estudio de los mitos urbanos como lenguajes de comunicación.
- Anexos:
- 3245.pdf (2.9MB)
- Documento número 3245
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Más allá de los medios, diez años después".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo propone un reconocimiento de las tendencias que en tanto campo académico se vislumbran a través de las preocupaciones y producción bibliográfica de los investigadores de la comunicación, así como algunos de los desafíos y problemas no resueltos que a juicio de la autora son los principales focos de atención, especialmente en el ámbito latinoamericano. La propuesta se organiza a partir de los escenarios de la acción social y de las relaciones entre actores que constituyen la organización, la participación, la significación y la producción; desemboca en la pertinencia de privilegiar el análisis de las formaciones discursivas de las condiciones históricas de su aparición y operación "en los territorios de la cotidianidad". Se plantean finalmente como tareas urgentes, dos operaciones convergentes: la reflexividad y la investigación empírica ante los desafíos y tensiones actuales de la investigación de la comunicación.
- Anexos:
- 3246.pdf (2.2MB)
- Documento número 3246
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento