- Resultado de buscar: publisher:"Ediciones de Comunicación"
- Se encontraron 18 documentos.
- Título:
La historia de los anuncios por palabras.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la geografía universal de la publicidad, los anuncios por palabras ocupan un extenso territorio, seguramente el más humano de ella. Es un territorio en contemporánea expansión. Por su índice constante de crecimiento se ha convertido en una gran reserva económica del periodismo impreso. Cierto sector de la prensa, bastante extenso, tendría dificultades para subsistir sin los anuncios por palabras. Los anuncios por palabras representan lo que pudiera llamarse el lado público de la prensa escrita, al integrar la única sección de ella construida en su totalidad por los usuales consumidores de periódicos. Lectores que crean su propio género de noticias.
- Documento número 872
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:28:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La investigación de comunicación en México: sistematización documental 1956-1986.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo reúne la documentación que representa los primeros treinta años de producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Incluye más de dos mil referencias, índices sistemáticos y un ensayo exploratorio sobre las trayectorias de la investigación nacional en el campo.
- Anexos:
- 940.pdf (171.3KB)
- Documento número 940
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:57:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio como objeto de estudio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una panorámica de la forma en que se ha desarrollado la investigación sobre la radio en México. Para ello se parte del supuesto de que hoy en día, como desde su implantación hace más de seis décadas, la radio representa el más popular y extendido medio de comunicación masivo de nuestra sociedad. Analiza 65 documentos de investigación sobre la radio en México.
- Anexos:
- 347.pdf (1.7MB)
- Documento número 347
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en medios de comunicación ¿cientificidad vs utilidad social?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor revisa críticamente algunos de los elementos esenciales del ejercicio de la investigación sobre la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad. El propósito de esta revisión es delinear una propuesta alternativa de investigación que, en síntesis, consiste en cambiar el énfasis de la investigación, de documentar el tipo de influencia que ejercen los distintos medios al tipo de relación que con ellos entablan diversos sectores de la sociedad civil.
- Anexos:
- 407.pdf (975.8KB)
- Documento número 407
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Evolución y estado actual de la investigación sobre cine mexicano".
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo apunta hacia la construcción de un recuento completo de la evolución y las tendencias de la investigación sobre el cine mexicano, que tenía sus antecedentes en las publicaciones, a partir de 1944, de José María Sánchez García, y su punto de consolidación en el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, dirigido por Emilio García Riera, donde trabaja el autor.
- Anexos:
- 685.pdf (769.3KB)
- Documento número 685
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:59:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y crisis nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las políticas de comunicación de las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.
- Anexos:
- 794.pdf (935KB)
- Documento número 794
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:55:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación mexicana en comunicación. Sistematización documental 1956- 1986".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto resume la presentación de los resultados de la sistematización de la investigación de la comunicación en México a partir de 1956. Da cuenta de las principales tendencias que a lo largo de los años han ido orientando la producción en el campo, y de la distribución de los documentos según diversas categorías de análisis, para evidenciar que el desarrollo de la disciplina como campo de investigación apenas comienza.
- Anexos:
- 920.pdf (1.6MB)
- Documento número 920
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:49:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.
- Anexos:
- 1136.pdf (887.3KB)
- Documento número 1136
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:18:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación en la frontera norte".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor plantea que los estudios fronterizos sobre los patrones de reproducción cultural a través de los medios deben dejar atrás los enfoques fragmentarios que aíslan los fenómenos del contexto nacional e internacional. En su lugar, parece ineludible la necesidad de tomar en cuenta no sólo el problema de la penetración directa de los medios y mensajes norteamericanos en las poblaciones fronterizas, sino la vinculación de los medios locales y nacionales al fenómeno de dependencia cultural característico de los países en desarrollo. Sólo de esta manera, articulando las especificidades concretas de la problemática cultural fronteriza con visiones teóricas más globales, se podrá llegar a explicaciones racionales y amplias sobre el impacto de los medios de comunicación masiva en esta región del país.
- Anexos:
- 1361.pdf (274.5KB)
- Documento número 1361
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.
- Anexos:
- 1558.pdf (898.8KB)
- Documento número 1558
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:36:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-18