Título:

"Comunicación y configuración. Notas para un ensayo de filosofía sobre lo social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor, el sentido está íntimamente conectado a la percepción, la percepción es el umbral de la conciencia, la conciencia es el lugar de la voluntad, en la voluntad radica la capacidad de decisión, de la decisión deviene la acción, la acción compone al mundo social y el mundo social ordenado en instituciones conforma el sentido. La cadena puede variar, puede contener más elementos, puede variar el orden, puede complejizarse en su configuración, puede hacerse más simple. Pero también puede no ser, entonces aparecería otra cosa. Este último caso es el dominio de los mundos posibles, de la imaginación, de la creación.

Anexos:
Título:

"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

LAMEIRAS José

Colaborador:

(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.

Anexos:
Título:

Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este libro, tomando la semiótica como fuente fundamental, es la búsqueda de una teoría cuyo sujeto principal es el espectador cinematográfico. Partiendo de la noción de "competencia", el autor define el cine como un proceso de comunicación altamente complejo. Para explicar este proceso, parte de un análisis detallado del signo lingüístico y del signo cinematográfico, los cuales, integrados a estructuras más amplias, conforman sintagmas narrativos complejos. El espectador, si desea obtener una competencia aceptable, debe poseer un conocimiento de todos los componentes del proceso de comunicación cinematográfica, de las normas bajo las que se estructuran los sistemas de signos visuales propios del cine, así como de sus técnicas narrativas.

Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Discursos, rollos y camaleones. Las tonalidades claroscuras de la producción discursiva en las bandas juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Las agrupaciones juveniles y su producción discursiva es el tema de este capítulo. En este trabajo la autora intenta reconocer la mediación comunicativa entre las prácticas y las estructuras y lo que de negociación tiene la tensión entre participación y control. El eje que articula este ensayo es la cuestión de los sujetos en su hacerse y el papel que ahí juega la producción discursiva.

Título:

"Televisión e identidad de género. El placer de ver y estudiar televisión".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005

Descripción:

Aguascalientes

Este trabajo presenta los resultados y conclusiones de un estudio realizado en la ciudad de Aguascalientes a veintiséis mujeres de entre cuatro y setenta y cuatro años de edad, el método de investigación que utilizó la autora, es la entrevista. El eje de su trabajo es lo que hacen las mujeres con lo que ven en la televisión, es decir, es una aproximación a la identidad de las mujeres construida en base al género y enfrentada a los referentes e ideales que consumen a través de la televisión, el género televisivo explorado son las telenovelas.