- Resultado de buscar: publisher:"Era/ Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 758 documentos.
- Título:
Acercamiento al campo de la mediación televisiva y la educación artística en dos escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Autor:
LANDEROS CASILLAS Martha Ileana
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
La pretensión de este trabajo es explorar, desde lo teórico-metodológico y desde la vivencia de los actores que transitan en dicho espacio, los límites y las características del trozo de campo de estudio que conjuga la educación artística y la televisión. ¿Qué conceptos se tejen en torno a la educación artística infantil? ¿qué conceptos se tejen en torno a la televidencia? ¿cómo entienden la intersección entre educación artística infantil y televidencia los protagonistas de dicho espacio, es decir, directivos y maestros de las escuelas primarias, padres de familia y los niños mismos? ¿cómo se describiría, desde los conceptos y desde la vivencia, la interrelación de ambas esferas? Estas son las preguntas que guían la presente investigación.
- Documento número 4737
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2000 en los noticieros televisivos El Noticiero y Hechos.
- Autor:
MONTUFAR SERRANO Rosangel Ariadna
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación partió de dos cuestionamientois básicos: ¿cómo es que se construyó la imagen de los candidatos a la presidencia de la república a través de los contenidos de los noticieros de televisión? y ¿cómo es que esos contenidos fueron o no percibidos por los usuarios de los noticieros televisivos y cómo éstos contribuyeron en la formación de opiniones respecto a los candidatos? El periodo de análisis correspondió a los meses de la contienda electoral, de marzo a junio de 2000. En lo que respecta a los usuarios, se analizó la apropiación temática de la imagen pública de los candidatos en una muestra conformada por estudiantes universitarios.
- Documento número 4738
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La dinámica comunicativa en la interacción grupos ciudadanos - medios de comunicación.
- Autor:
HERNÁNDEZ TAPIA Emma del Rocío
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
Una de las razones por las que se consideró relevante realizar esta investigación está relacionada con la escasez de trabajo empírico existente en relación a la interacción entre las distintas formas de acción colectiva y los medios de comunicación. Además, al considerar la importancia que ha adquirido la sociedad civil dentro de los procesos sociales, resulta indispensable identificar las dificultades que enfrentan desde el momento de planear sus estrategias de comunicación, al igual que en la construcción de una relación con los medios, pues éstos se convierten en un recurso indispensable para la existencia social de los grupos y sus reivindicaciones.
- Documento número 4739
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica.
- Autor:
CHAN NÚÑEZ María Elena
- Fecha:
2006
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo de Chan Núñez es un ejercicio investigativo que conjuga las visiones educativas, comunicativas e informacionales; las cuales se entrelazan en la virtualidad de la educación, donde educación y virtualidad se mezclan y transforman una a otra dando nuevas posibilidades y límites a la sociedad mediada por las tecnologías digitales. La tesis de Chan busca ser un fundamento sobre el cual se replantee la educación como una actividad que si bien encuentra su eje en el aula, no por ello debe de limitarse a ella.
- Documento número 4896
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Representaciones sociales. Teoría e investigación.
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)
GARCÍA CURIEL Lourdes (coord.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
El presente libro es un esfuerzo colectivo por acercar a la vida académica mexicana una teoría poco utilizada en el país. La primera mitad del libro contiene supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la teoría de las representaciones sociales; en la segunda se exponen casos concretos en los cuales el principal interrogante es la forma en que distintos sujetos significan y dan sentido a objetos o situaciones de la vida diaria.
- Anexos:
- 4903.pdf (3.4MB)
- Documento número 4903
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:47:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales"
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo que presenta Rodríguez Salazar es un recorrido por los principales fundamentos teóricos del análisis de las Representaciones Sociales. Dicho recorrido comienza con su génesis a manos de Serge Moscovici en "El psicoanálisis, su imágen y su público" de 1961; pasando por la Teoría del Núcleo Central, que plantea que toda representación social está hecha de un código central y un entramado de elementos periféricos; los "themata", ligados a la comunicación dialógica y pensados como las formas básicas de una representación; el "anclaje", ligado a la los modelos lingüísticos y pensado como proceso mediante el cual una representación entra en el dominio de lo familiar; finalmente a esta visión de las representaciones se añade el elemento de hegemonía discursiva, la cual es útil para encontrar jerarquías en los contendidos de una representación social.
- Anexos:
- 4904.pdf (267KB)
- Documento número 4904
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las representaciones sociales del trabajo del policía auxiliar: entre la vocación y la necesidad"
- Autor:
MORQUECHO GÜITRÓN Ana Cecilia
VIZCARRA GUERRERO Lorenzo Rafael
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este es un artículo extraído de una tesis de maestría que desde la teoría de las representaciones sociales aborda "los razonamientos que hacen las personas en su vida cotidiana y sobre las categorías para dar cuenta de la realidad". Como el título lo indica, el objeto de estudio es la policía auxiliar de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en específico la sección 22 de dicha corporación. El texto centra su análisis en 8 entrevistas a profundidad de donde se extrae la representación que los policías tienen de sí mismos, de su actividad, de su corporación y muy importante, de su vida diaria como policías, donde entran las tradiciones, la educación, la familia, las condiciones laborales y económicas de la sociedad, la vocación etc.
- Anexos:
- 4905.pdf (265.9KB)
- Documento número 4905
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:48:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Experiencias y representaciones sociales del trabajo en jóvenes"
- Autor:
NAVARRO CENDEJAS José
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo que aquí se expone interroga sobre las representaciones que jóvenes universitarios hacen ante la disparidad de aspiraciones derivadas de haber estudiado una licenciatura (y hasta una maestría) y las oportunidades laborales; la diferencia principal es que la Universidad crea espectativas altas de ingreso y de estatus social, el mercado laboral desafortunadamente no corresponde con esas "altas" espectativas, así el estudio de Navarro recorre esos resquicios e interpretaciones que sus 13 entrevistados y entrevistadas hacen de una realidad que no corresponde con los sueños de una preparación universitaria.
- Anexos:
- 4906.pdf (232KB)
- Documento número 4906
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Gobernabilidad democrática. Cultura política y medios de comunicación en México.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
CORTÉS GUARDADO Marco Antonio
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este es un trabajo colectivo que reflexiona desde la ciencia política temas concernientes a la democracia, la gobernabilidad y la concentración de poder en el marco de las industrias culturales, los medios de comunicación y las telecomunicaciones en un México caracterizado por el cambio político y cultural. Un rasgo general a los trabajos que componen esta obra, es la dimensión del ciudadano constituido como sujeto actuante poseedor de una "cultura democrática" que viene precediendo los cambios institucionales de México en las últimas décadas. También, los textos plantean el peligro de perder los avances logrados si no se logra profundizar en esa cultura democrática y en el establecimiento de reformas y propuestas que eviten la concentración del poder de decisión en pocas manos.
- Documento número 4966
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:59:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y agencia política infantil en Guadalajara"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este texto presenta los resultados de una investigación realizada con 652 escolares de entre 11 y 12 años. El móvil principal de la investigación es conocer para dichos escolares ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus principales referentes?, ¿si ejercen alguna actividad por ellos considerada como política, y cuáles son esas actividades? La muestra esta dividida en clases sociales (alta, media y baja) y entre niños y niñas. El estudio parte de la premisa de que los referentes que construyen la concepción política de la infancia se ha diversificado del solo modelo escuela-familia, y que la televisión ha venido a formar parte importante de la articulación de dichos referentes.
- Documento número 4967
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento