Título:

Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A principios de 1993 la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación lanzó, desde su sede en Guadalajara, una convocatoria para recibir colaboraciones a fin de editar un libro colectivo sobre metodología y técnicas de investigación de la comunicación. Se trataba de comenzar a subsanar una carencia importante: la virtual inexistencia de guías metodológicas, de utilidad tanto para estudiantes del área que comienzan una tesis como para investigadores que, o son nuevos, o se inician en alguno de los "subcampos" de nuestra amplia y compleja inter-disciplina, para proceder a realizar investigaciones concretas, puntuales. El libro es el resultado de tales colaboraciones.

Anexos:
Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.

Anexos:
Título:

"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.

Anexos:
Título:

"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.

Anexos:
Título:

"El libro como objeto cultural. Un estudio comparativo con niños de dos grupos sociales "

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para tratar de responder la pregunta ¿qué es lo que saben los niños del libro? las autoras trabajaron con una muestra de 60 niños, de primero, tercero y sexto de primaria, en una escuela privada del Distrito Federal y una pública rural en un poblado del Estado de México, sobre la base de las representaciones gráficas de los niños.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos:
Título:

"La cruz y la canana (la rebelión cristera en el cine mexicano)".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo retoma la historia del conflicto religioso de 1926-1929 y sus "reflejos" artísticos, en géneros como el corrido y la novela, que se han ocupado del tema mucho más que el cine nacional. A partir de ese hecho, el artículo analiza las películas que han tratado el tema y contextualiza su producción en los distintos escenarios políticos sexenales.

Anexos:
Título:

"Evolución y estado actual de la investigación sobre cine mexicano".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo apunta hacia la construcción de un recuento completo de la evolución y las tendencias de la investigación sobre el cine mexicano, que tenía sus antecedentes en las publicaciones, a partir de 1944, de José María Sánchez García, y su punto de consolidación en el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, dirigido por Emilio García Riera, donde trabaja el autor.

Anexos:
Título:

Pioneros del Cine Sonoro III: José Bohr.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Alemán de origen, argentino y chileno por crianza y por primera fama artística, José Bohr llegó a México después de intentar el salto a la celebridad en Hollywood. A la larga, su obra mexicana resultaría la más interesante y la más sustanciosa. Bohr fue un auténtico "hombre-orquesta": actor, chansonier al estilo de Maurice Chevalier, productor, argumentista y, sobre todo, por lo que al cine mexicano interesaba, un director mucho más valioso de lo que en su tiempo se supuso.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro I: Gabriel Soria, 1903-1971.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Gabriel Soria fue uno de los iniciadores del cine mexicano en la primera mitad de los años treinta. Aficionado a la traducción cinematográfica de la literatura y el folklore vernáculos, es paradójico que haya resultado el más olvidado de los de su época, aunque su primera película, Chucho el Roto, logró buen recibimiento del público y de la crítica y fue de las primeras obras capaces de fortalecer la certeza de que era posible un cine mexicano interesante y redituable.