Título:

"El estudio de la comunicación en México y en España. Un acercamiento comparativo a su institucionalización académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo intenta documentar algunas de las semejanzas y contrastes entre los "subsistemas" mexicano y español de investigación académica de la comunicación. Primero traza un breve contexto estructural sobre los dos países y sus respectivos sistemas educativos y científicos; luego ubica el estudio de la comunicación en un contexto académico-disciplinario relativamente común; caracteriza los respectivos campos académicos de la comunicación; y finalmente, analiza las condiciones y estructuras de su institucionalización, así como su producción y organización.

Anexos:
Título:

"En la voz y la garganta del futuro. Comunicaciones, culturas y movimientos sociales emergentes".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la emergencia de nuevas prácticas de comunicación (una transición del paradigma autoritario al diálogo), los nuevos tipos de movimientos sociales (de "políticos" a "civiles") y las nuevas identidades culturales que se gestan y manifiestan en México. La convergencia de esos elementos constituye tanto los signos genéricos de la vida contemporánea como los desafíos para el futuro de la sociedad.

Anexos:
Título:

Los Hermanos Soler.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, dentro de la colección Cineastas de México, no deja cabida al tono nostálgico y sentimental; se trata de un examen de todos los films que la familia Soler fue dirigiendo o interpretando a lo largo de una vida entregada al cine y el autor no soslaya la crítica de aquellos trabajos descuidados o francamente malos.

Título:

Julio Bracho, 1909-1978.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como primera obra de la Colección Cineastas de México, el autor propone un libro de una gran objetividad y limpieza, muy lejos de las elucubraciones y los delirios habituales en los trabajos dedicados a la exégesis o el análisis de una obra cinematográfica. El libro es un trabajo exhaustivo y definitivo sobre el cineasta duranguense.

Título:

Emilio Fernández, 1904-1986.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una filmografía que cuenta muchos fracasos, algunos compromisos comerciales, equivocaciones rotundas y unos cuantos films bellos y/o poderosos. Comienza siendo un modelo de biografía, una inteligente estructura de información biográfica y fílmica, de selección y confrontación de datos biográficos sobre el Indio, que queda relacionado con su época y su medio, con las diversas apreciaciones críticas de su obra, con las circunstancias de su aventura profesional y con su mito.

Título:

"El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (sep-abr.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las principales tesis del Nuevo Cine Latinoamericano: que el cine es un instrumento de conocimiento y como tal debe armar su propio lenguaje; que la construcción de ese lenguaje debe de partir de los datos proporcionados por la realidad; que el cine es a la vez un medio de comunicación y un instrumento de transformación; y que toda creación artística es más fructífera mientras más conciencia se tenga de la realidad en la que se inserta.

Anexos:
Título:

Televisión y Cultura Vol 1. Hacia el caos sensorial.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la semiótica para analizar los procesos psicosomáticos de recepción de la imagen, e introduce las nociones de percepción, tridimensionalidad y temporalidad como determinantes en la comprensión de este fenómeno. Al ofrecer una reproducción bidimensional del mundo real, la televisión incide en las capacidades mentales que permitieron al hombre evolucionar en un sentido distinto al de otras especies animales.

Anexos:
Título:

"El video: una revolución en la palabra, en la imagen y en la televisión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un análisis del desarrollo del video tanto como una tecnología innovadora como en cuanto un medio de información. Las tendencias actuales son revisadas, así como los desarrollos futuros con respecto a la expansión de las capacidades expresivas de este tipo de medio.

Anexos:
Título:

"En búsqueda de la audiencia radiofónica".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.

Anexos:
Título:

"Organización, burocracia y profesión: determinación institucional de las comunicaciones sociales".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, presentar una propuesta para el análisis interno de las organizaciones de medios desde una problemática de la determinación de las comunicaciones que ellas industrialmente producen; en segundo lugar, intenta mostrar un conjunto de objetos y problemas de estudio que son empíricamente explorables a partir de esta perspectiva en el caso específico de la producción periodística.

Anexos: