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- Título:
"'A favor de lo mejor' ¿para quién?. Comentarios en torno a la campaña de las organizaciones coordinadas para mejorar los medios de comunicación".
- Autor:
GARCÍA María Guadalupe
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
1996 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo el autor analiza A favor de lo mejor, una campaña nacional de organizaciones coordinadas que pretende representar un amplio grupo de asociaciones civiles, religiosas y educativas, que tiene como objetivo "mejorar" los medios, partiendo de una crítica hacia el alto contenido de violencia y de desórdenes sexuales que deterioran los valores familiares. Esta campaña ha generado puntos de vista encontrados entre grupos de empresarios, así como en el campo académico, educativo y periodístico.
- Anexos:
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- Documento número 2767
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:05:04 p. m.
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- Título:
"Modernización, cultura e identidad social".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
1995 (abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se discute el paradigma de la modernización. Se indagan las relaciones entre este concepto y los de cultura e identidad. La temática de la globalización conlleva la de la modernización. Se indaga el impacto de la modernización sobre la configuración cultural y el sistema de identidades. Se examina desde una óptica nueva la dicotomía tradición-modernidad, y se delinea el futuro en las identidades tradicionales de México.
- Anexos:
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- Documento número 2791
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
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- Título:
"Comunicación política y sociedad de la información".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora de este ensayo explora las posiciones que en la actualidad pueden sostenerse en la reformulación de la comunicación política en la sociedad de la información, donde domina el desarrollo tecnológico y donde prevalece la importancia estratégica de la información y la comunicación en el conjunto de actividades humanas. La contraposición de los medios transnacionales y los medios comunitarios exige replantear los conceptos de la comunicación, la tecnología y de la política en términos inéditos. Si los viejos medios de comunicación han demostrado que son un débil soporte para elaborar colectivamente soluciones, se abre la pregunta sobre si los nuevos podrán superar esa limitante. Queda claro por lo pronto que, el ciberespacio podría ser el lugar ideal para poder a prueba estrategias sociales políticas de carácter comunitario.
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- Documento número 2802
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
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- Título:
"Placer y deseo en los procesos de recepción. Una aproximación psicoanalítica".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Fecha:
1998 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se analiza los procesos de "emisión-y de recepción" , fundamentándose la necesidad de incorporar conocimientos provenientes de marcos psicológicos y psicoanalíticos -sobre todo las nociones de placer y deseo-, lo que no ocurre actualmente, dificultando e impidiendo una cabal comprensión del proceso.
- Anexos:
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- Documento número 2892
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
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- Título:
"La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. Por ejemplo, las preferencias de las audiencias, las políticas de los gobiernos, la existencia de empresarios e infraestructura tecnológica para la producción y distribución de programas, así como factores contingentes y azarosos. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 2922.pdf (364.2KB)
- Documento número 2922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
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- Título:
"Las oficinas de comunicación social en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo es una revisión histórica de cómo las oficinas de comunicación social (OCS) del gobierno surgieron y se desarrollaron en nuestro país. El autor sugiere que las OCS fueron concebidas como instituciones para la legitimación de la acción gubernamental, relegando a segundo plano otras funciones que, según el autor, deberían de ser esenciales, por ejemplo, dar respuesta a los requerimientos ciudadanos para acceder a la información gubernamental.
- Anexos:
- 2924.pdf (1.5MB)
- Documento número 2924
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
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- Título:
"El primer sistema de televisión en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.
- Anexos:
- 2926.pdf (681.8KB)
- Documento número 2926
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
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- Título:
"Obstáculos para el establecimiento de la televisión comercial en México (1950-1955)".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1996 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este es un artículo de carácter socio-histórico donde el autor discute el modelo pionero de televisión empresarial que se estableció en México, los obstáculos que se enfrentaron para implementarlo, así como las respuestas de los empresarios a situaciones no contempladas en los planes originales.
- Anexos:
- 2929.pdf (3.1MB)
- Documento número 2929
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
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- Título:
"La sociología de la producción de noticias: hacia un nuevo campo de investigación en México".
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora revisa en este texto los orígenes y las diversas tendencias que caracterizan a la sociología de la producción de noticias como un área de estudio específica y promisoria para la comprensión de las formas en que los medios de difusión contribuyen a la construcción social de la realidad, tanto en sus dimensiones "internas" como "externas". La diversidad de enfoques prevaleciente, a pesar de que la clave originaria puede resumirse en la inquietud de responder a por qué obtenemos el tipo de noticias que obtenemos o por qué las noticias son como son, es representativa de la investigación de la comunicación en términos más amplios y permite sustentar la certeza de que los aportes de esta especialidad beneficiarán, al menos, en tres aspectos: en el conocimiento de la práctica periodística, en la enseñanza del periodismo, y en el establecimiento de relaciones de la investigación con los medios.
- Anexos:
- 2933.pdf (3.8MB)
- Documento número 2933
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
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- Título:
"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARAGARZA Ignacio
VILLEGAS Rebeca
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.
- Anexos:
- 2943.pdf (4.3MB)
- Documento número 2943
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:15:37 p. m.
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