- Resultado de buscar: publisher:"Era/ Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 758 documentos.
- Título:
"Flujos globales, nacionales y regionales de programación televisiva. El caso de México".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor presenta un balance actualizado de la oferta televisiva en México, destacando los flujos globales y la especificidad regional en este proceso, que debe ser estudiado para poder comprender la otra cara de la moneda, la recepción o el llamado consumo.
- Anexos:
- 3413.pdf (4.9MB)
- Documento número 3413
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 3416.pdf (1.6MB)
- Documento número 3416
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lengua y periodismo en el kiosco electrónico (prensa digital)".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La Internet no es la realidad, sino una colección de espejos del mundo real. En la red hay mentiras y engaños, lo mismo que datos verídicos e información útil. El periodismo electrónico que ahora se propaga a través de Internet y sus lectores, tienen que considerar esas limitaciones. Aunque su origen y gran parte de su conocimiento han ocurrido en idioma inglés, los espacios en lengua española tienen un desarrollo significativo. El periodismo electrónico en español incluye ya varios centenares de publicaciones. Además el empleo del español ha requerido flexibilidad para aceptar nuevos términos técnicos sin que se pierdan principios esenciales de esa lengua.
- Anexos:
- 3481.pdf (6.5MB)
- Documento número 3481
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y gobierno: las relaciones perversas: Los medios, espacios y actores de la política en México".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
El argumento principal de este trabajo es que los medios de comunicación ejemplifican y propician una de las paradojas más embarazosas de la transición mexicana, porque si bien se han convertido en actores imprescindibles de los cambios políticos, al mismo tiempo son una de las causas de rezago y atraso de la sociedad.
- Anexos:
- 3484.pdf (2.2MB)
- Documento número 3484
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.
- Anexos:
- 3487.pdf (6.2MB)
- Documento número 3487
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.
- Anexos:
- 3501.pdf (2.4MB)
- Documento número 3501
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales".
- Autor:
VIVEROS BALLESTEROS Frank
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.
- Anexos:
- 3554.pdf (3.5MB)
- Documento número 3554
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del papel de PIPSA en los medios mexicanos de comunicación".
- Autor:
ZACARÍAS CASTILLO Armando
- Fecha:
1995 (sep-abr.) 1996
- Descripción:
Guadalajara
El autor presenta un ensayo sobre la génesis y desarrollo de la empresa paraestatal Productora Importadora de Papel S.A. El trabajo sitúa en su contexto histórico los cambios habidos en la relación de la empresa papelera con los medios periodísticos mexicanos, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta finales del sexenio salinista, aportando elementos para analizar en perspectiva el tan cuestionado de la paraestatal como medio de control y de censura del estado mexicano.
- Anexos:
- 3572.pdf (1.8MB)
- Documento número 3572
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a diferentes regímenes de verosimilitud".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora reflexión sobre las conceptualizaciones históricas del "rumor" en la heterogeneidad cultural que acompaña al proceso de construcción de lo que es posible pensar y formular en un momento histórico determinado. La autora reitera la necesidad de superar dicotomías simplistas y considerar la compleja dimensión cultural no sólo del rumor, sino de amplios procesos verbales de comunicación informal como mitos y leyendas, que apuntan hacia la existencia de diferentes regímenes de verosimilitud, producto de asociaciones "intertextuales" generadas en específicos contextos socio-culturales.
- Anexos:
- 3591.pdf (3.2MB)
- Documento número 3591
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las fuentes de autoridad en el discurso cotidiano: Naturaleza, sociedad y persona"
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
- Fecha:
2001 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta una discusión conceptual y metodológica para el estudio del discurso cotidiano frente a otros discursos que componen el sistema cultural. El análisis gira en torno a una ruta de interpretación del cambio y la transformación cultural en términos de una escala decreciente de apelación de la naturaleza a la sociedad, de la sociedad al grupo y del grupo al individuo. A su vez, ofrece ciertos recursos metodológicos para reconocer cuando los contenidos culturales han perdido "naturalidad" y "legitimidad" para ciertos grupos e individuos y tienden a asumirse de manera reflexiva en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 3623.pdf (1.6MB)
- Documento número 3623
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento