Título:

"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Anexos:
Título:

"Conflicto de leyes y censura en internet: el caso Yahoo!"

Autor:

RAMÍREZ PLASCENCIA David

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo examina uno de los conflictos legales más importantes relacionados con la censura y la regulación de internet. Originado en el año 2000, el caso Yahoo! representa un hecho paradigmático no solo en el problema normativo entre dos países, Estados Unidos y Francia, sino porque saca a debate los aspectos más problemáticos de la protección de la libre expresión en los medios de comunicación. Visto desde el aspecto legal, el caso Yahoo! nos alerta ante la posibilidad de la parición de intromisiones judiciales extraterritoriales que, amparadas bajo el supuesto manto de la justivia, buscan imponer sus valores morales a los usuarios de internet.

Anexos:
Título:

"Percepción e imagen cinematográfica"

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto de Gil Olivo es una reflexión sobre el cine centrando su atención en el observador, pero no de manera superficial, sino que se adentra hasta los miles de nervios ópticos de los cuales el ojo se compone, su punto se centra en mostrar la gran importancia que ha tenido la vista como sentido primordial para conocer el mundo exterior, un sentido que nos brinda las dimensiones de espacio, movimiento, profundidad y tiempo. El producir cine desde esta perspectiva es un reto por plasmar en un plano de dos dimensiones al menos las cuatro mencionadas, es al mismo tiempo una crítica a los cineastas que solo se interesan por las ganancias y no se cuestionan sobre lo que sucederá con quien vea su película: "De ahí que del cineasta se exija por lo menos el respeto hacia las capacidades sensoriales del espectador".

Título:

"Relaciones intertextuales en el cortometraje: Sin sostén."

Autor:

LANDEROS NERI Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presenta un análisis "de orden descriptivo mediante un estudio estructural, y con base en la segmentación por códigos cinematográficos establecida por Federico Chio y Francesco Casseti" del cortometraje "Sin sostén", para complemetar el análisis se hace una comparación con otro cortometraje parecido llamado "Las tentaciones del doctor Antonio" de 1962 escrito por Italo Calvino y dirigida por Federico Fellini.

Título:

"El discurso publicitario televisual: reducción del receptor a mero consumidor de marcas"

Autor:

VALDERRAMA SANTOMÉ Mónica y Diana

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda el ámbito de la publicidad televisiva haciendo no solo análisis de 5 anuncios específicos, sino que incluye una crítica sobre el papel fundamental que la publicidad juega en la programación televisiva. Dicho desborde publicitario en un medio tan difundido como la televisión estimula más que el solo consumir cierto producto, la conformación de un estilo de vida consumista en la audiencia, así, las audiencias son incitadas a consolidarse como ávidos consumidores de todo tipo de productos, que por las leyes del mercado, deben de ser rápidamente sustituidos por nuevos y mejores hasta el infinito.

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

"¿Habla coloquial femenina?"

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto que presenta Córdova se interroga por la existencia-inexistencia de un habla femenina, la cual es definida como un modo de hablar propio de este género, para ilustrar dicho modeo de habla se utiliza el ejemplo de "Radio Mujer".

Título:

"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.

Título:

"Estructuras de significación y procesos de comunicación: modelos de integración teórico-metodológica desde una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un resumen de la postura del autor sobre los estudios sobre comunicación. Un primer paso es resaltar las aportaciones de la escuela de Birmingham y sobre las aportaciones que han hecho los estudios culturales a la teoría de la comunicación. Un segundo paso es mostrar tres "goznes" o articulaciones metodológicas que complementan esta propuesta, por una parte se le da importancia a la dimensión de cotidianidad de la comunicación; por otra a la implementación de las competencias discursivas y finalmente la constitucion de identidades mediante la interacción comunicativa. Finalmente un tercer paso en este planteamiento es la semiótica social de Klaus Bruhn Jensen.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".