- Resultado de buscar: publisher:"FELAFACS"
- Se encontraron 163 documentos.
- Título:
"Algo más sobre los orígenes de la televisión latinoamericana."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1987 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
A propósito del proyecto de satélite Panamsat, la autora elabora un acercamiento histórico a la incorporación de la televisión en América Latina, enfatizando la historia de presiones políticas e intereses económicos que llevaron a constituir las redes privadas de radiodifusión en los países latinoamericanos. Los aislados estados nacionales se enfrentaron a un esfuerzo orgánico de las grandes cadenas norteamericanas, donde ya existía conciencia con respecto a la función política de los medios, mucho antes de que los gobiernos latinoamericanos se lo plantearan.
- Anexos:
- 189.pdf (72KB)
- Documento número 189
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:55:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.
- Anexos:
- 320.pdf (40KB)
- Documento número 320
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:30:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de profesionales en comunicación".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo revisa los antecedentes y determinaciones de la formación de profesionales de la comunicación en las universidades mexicanas y latinoamericanas, distinguiendo las dimensiones cultural, político-económica y educativa del problema, pues el concepto de comunicación ha perdido su significado en la vorágine de la guerra por la información y el control de los sistemas de producción y distribución masiva de mensajes.
- Anexos:
- 323.pdf (41KB)
- Documento número 323
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:31:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana en los Estados Unidos ¿extinción o reconversión?".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo tiene como propósito analizar de manera general los cambios más recientes experimentados por los intereses corporativos mexicanos en el mercado televisivo de los Estados Unidos y, en cierto sentido, especular en torno a los escenarios futuros de este fenómeno, que se remonta a más de veinticinco años de participación de los fundadores de Televisa en la televisión en español más allá de las fronteras mexicanas.
- Anexos:
- 348.pdf (83KB)
- Documento número 348
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:47:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La transnacionalización y mercantilización de las telecomunicaciones. El caso de México".
- Autor:
BARRERA HERRERA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Fecha:
1993 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo tiene por objeto analizar las telecomunicaciones en México como mercancía y como bienes de capital a partir de la identificación de las fuerzas endógenas y exógenas que han desarrollado y moldeado esta infraestructura, examinando a profundidad la privatización de Teléfonos de México.
- Anexos:
- 456.pdf (93KB)
- Documento número 456
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:06:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".
- Autor:
CASARES ARRANGÓIZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1988 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.
- Anexos:
- 549.pdf (42KB)
- Documento número 549
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:45:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En el primer apartado se plantea la perspectiva conceptual y metodológica que siguió el estudio en tanto que la incidencia de XETLA La Voz Mixteca es expuesta en el segundo y tercer apartado. Es importante mencionar que cada uno de ellos contiene reflexiones críticas y algunas posibles alternativas para la acción. Para finalizar se realiza una síntesis de las conclusiones más relevantes del trabajo.
- Anexos:
- 592.pdf (159KB)
- Documento número 592
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:09:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En este artículo se señala que los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación. Interrelación compleja que implica desde la motivación para acercarse a determinados productos, los criterios de selección, de preferencia o de rechazo, las condiciones y los procesos de recepción, el contenido de los mensajes, hasta la huella que dejan en la constitución de la cultura y de la identidad de los jóvenes.
- Anexos:
- 650.pdf (39KB)
- Documento número 650
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:30:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.
- Anexos:
- 675.pdf (31KB)
- Documento número 675
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:55:57 p. m.
- Enlace directo a este documento