Título:

"Nuevas tecnologías, interacción y socialidad".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la interacción y la sociabilidad de las personas. Para ello, enumera las características principales de éstas, resalta la importancia del espacio y el tiempo en el análisis de la comunicación y la información, distingue entre comunicación interpersonal y comunicación de masas, presenta la organización social de la actividad de recepción y finalmente desarrolla el tema de las computadoras y las redes de cómputo.

Título:

"Tecnologías de comunicación, democracia y diversidad cultural".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1982, en particular con la firma del Tratado de Libre Comercio que ha generado profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc.. El autor se refiere a las modificaciones en los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia... que está experimentado la población nacional.

Título:

"Utilización de la televisión con fines educativos".

Autor:

MARTÍNEZ ZARANDONA Irene

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el papel de la televisión con fines educativos, resaltando las características del lenguaje audiovisual y las características tecnológicas plantea la necesidad de la alfabetización para la televisión.

Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).

Título:

"Diseño de material impreso con intención educativa".

Autor:

HERNÁNDEZ VILLEGAS Ma. Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se fundamenta el diseño de material del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como recursos educativos y comunicacionales; asimismo se explicita cuáles son los productos específicos, sus objetivos y quiénes participan en la producción.

Título:

"Consideraciones generales en torno a las noticias por televisión en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar acerca de las noticias televisivas y los procesos de recepción que los distintos grupos de audiencias hacen en torno a ellas. Dos premisas inspiran este trabajo: la primera es que las noticias son parte de la lógica del entrenamiento que venden las cadenas televisivas y segundo, que la construcción de las noticias no está pensada para que las audiencias participen en su resolución sino que nos convierten en meros espectadores del acontecer.

Título:

Conferencia de las Américas. Diversidad tecnológica y comunicación. Una mirada a nuestra América.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Comp.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una serie de ponencias cuya principal virtud es la diversidad y la pluralidad, pero donde a pesar de ello destaca como principal objeto de estudio las nuevas tecnologías de información con sus implicaciones políticas, económicas, culturales, y sociales. También se habla de los grandes medios de comunicación, de su programación y de aspectos teóricos comunicacionales.

Anexos:
Título:

"Globalización económica, reestructuración productiva y tecnológica de la información".

Autor:

LEÓN MANRÍQUEZ José Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los vínculos entre reestructuración productiva y globalización. La hipótesis es que, contrariamente a lo que postula la idea liberal de globalización, la densificación de los intercambios internacionales no conducirá a una mayor igualdad entre los países. El texto intenta demostrar que el estilo de producción fordista sigue en pie en muchos lugares y organizaciones. A lo largo del trabajo se analiza constantemente la interfaz entre el centro en desarrollo y la periferia desarrollada y se considera que el centro es sujeto, mientras que la periferia tiende más bien a ser objeto del proceso de globalización productiva.

Título:

"¿Tecnología para la enseñanza o tecnología para el aprendizaje?".

Autor:

LUNA ÁVILA María del Socorro

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora hace una invitación a los docentes e investigadores para desarrollar propuestas que apunten hacia una transformación en que el sujeto hablante sea un sujeto capaz de construir, producir y generar conocimientos en el contexto de interacción dialógica con los otros, con o sin la incorporación de nuevas tecnologías.

Título:

"No morirá la flor de la palabra: MMC, justicia y democracia".

Autor:

MICHEL Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una crónica vivida sobre acontecimientos relacionados con el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, desde 1994 hasta 1997. Se rescatan sólo los hechos más trascendentes. Se presentan aquí las relatorías sobre lo acordado en las dos mesas de trabajo convocada por el EZLN, así como en la mesa de discusión (gobierno-EZLN) y en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el neoliberalismo.