Título:

"La responsabilidad de los empresarios de los medios en los procesos electorales".

Autor:

SÁNCHEZ Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor hace algunas consideraciones respecto a la responsabilidad social de los medios electrónicos, de sus industrias, de cara a los proceso electorales, todo esto desde una perspectiva de cómo fue y cómo es actualmente. Sánchez opina que la rentabilidad económica de los medios de comunicación no limita su compromiso social, al contrario es requisito para lograr un posición independiente y autónoma en los procesos electorales.

Título:

"El debate y el uso de la crítica"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor da cuenta del debate del 25 de abril del 2000, cuyos participantes fueron los candidatos postulados a la presidencia de la República, en el que se evidenció, según Monsiváis, el poderío de los medios electrónicos. En este capítulo se enuncian las maneras en que la transición a la democracia se verifica en los medios de comunicación

Título:

"Impacto de la concentración de medios: el caso de México".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta un breve recuento de acontecimientos ocurridos durante el año de 1999 en materia de legislación sobre medios de comunicación. Ante esta información, Fernández afirma que en México la concentración de capitales en los medios electrónicos ha tenido, entre muchos otros impactos, el de incidir en los procesos legislativos garantizando condiciones favorables para la expansión de los mercados.

Título:

"El Instituto Mexicano de la Radio".

Autor:

LARA SUMANO Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el contexto y las razones históricas, que desde su perspectiva otorgan legalidad y legitimidad a la creación de los medios en nuestro país. Nos presenta el caso del Instituto Mexicano de la Radio: IMER, sus responsabilidades, sus funciones, su papel como difusor de cultura y su oferta programática.

Título:

"Los medios en la sociedad globalizada"

Autor:

ORDORICA SAAVEDRA Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema gira en torno al binomio medios de comunicación- globalización. Se enumeran los aspectos en los cuales este proceso global puede afectar a los medios. Ordorica opina que para referirse a los medios públicos y estar en posibilidad de discutir en torno a su problemática de entrada habría que ubicarse en otra perspectiva, que entienda la participación del Estado en los medios de un modo diferente al que conocemos hasta ahora en México.

Título:

"Medios públicos y democracia"

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo se desarrolla a partir de dos premisas: la primera es que casi todos los medios de comunicación del Estado en nuestro país se producen por necesidades de legitimación en determinadas políticas gubernamentales; la segunda, es que los medios públicos en la práctica asumen los mismos principios o valores que enarbolan los medios privados. Se ejemplifica de manera detallada el caso de NOTIMEX.

Título:

"La industria de la radiodifusión ante el reto de la globalización"

Autor:

SALAS VARGAS Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje temático de este capítulo es la globalización y se enfatiza en el caso de la radiodifusión dentro de este contexto. En este trabajo se da respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿en qué consiste el fenómeno denominado globalización?, ¿por qué es importante para los mexicanos?, ¿cómo nos afecta?..

Título:

"La radiodifusión indígena en el INI"

Autor:

LEAMAN Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este ponencia tiene como base toral el trabajo de comunicación radiofónica que realiza el instituto en las comunidades indígenas del país. Este trabajo está dirigido hacia los siguientes temas: el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, su programación, la participación de las comunidades y, por último, algunas reflexiones generales.

Título:

"Recobrar el rostro".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Sobre el concepto de servicio público y su razón de ser actualmente, se trata de responder de las siguientes cuestiones: ¿por qué en México ha de considerarse marginal la existencia y la actividad de los medios de servicio público, cuya tarea es justamente la promoción del desarrollo social?, ¿cómo puede explicarse la pobreza presupuestal con que tienen que enfrentar sus tareas, si aún en países como Estados Unidos reciben importantes apoyos financieros de las grandes empresas industriales?, ¿qué argumento es suficiente para justificar que no se esté empleando a la radio y a la televisión pública para atender y resolver el creciente rezago educativo?

Título:

"El canal legislativo y la democracia".

Autor:

JIMÉNEZ MACÍAS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

Las siguientes preguntas guían las reflexiones expresadas en este capítulo: ¿hasta dónde los medios han disminuido la importancia de los partidos en el sistema político actual?, ¿cómo están cambiando el balance del poder político?, ¿están creando una subclase informativa ante las nuevas y suntuosas tecnologías de la información a la cual no todos tienen acceso?, ¿están en el camino de abrir nuevas posibilidades de prácticas democráticas?.