- Resultado de buscar: publisher:"FELAFACS"
- Se encontraron 163 documentos.
- Título:
"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 1158.pdf (55.6KB)
- Documento número 1158
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:24:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
1993 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.
- Anexos:
- 1295.pdf (85KB)
- Documento número 1295
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 04:48:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como vacío académico".
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor señala que el problema fundamental que aqueja el discurso académico de las ciencias de la comunicación, cuando menos en la experiencia mexicana, no radica tanto en las condiciones inmediatas del carácter estructural para la enseñanza y la práctica profesional del periodismo y de las diferentes técnicas de la información, sino en la falta de una reflexión lógico-conceptual más amplia y sistemática respecto de las diferencias formales y pedagógicas que se refieren a la investigación de los problemas comunicativos. En nuestras latitudes, el estudio de la comunicación ha tendido a permanecer en un vacío académico.
- Anexos:
- 1338.pdf (49KB)
- Documento número 1338
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:35:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo es un esfuerzo por replantear el significado de la tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación, con la esperanza de que este replanteamiento contribuya a los fines de un control más claro e intencional de la actividad educativa en las carreras de comunicación y perfilar, desde ahí, modos creativos y productivos de contribución social.
- Anexos:
- 1374.pdf (87KB)
- Documento número 1374
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante las políticas privatizadoras del neoliberalismo, el autor propone el rescate del concepto de la televisión pública, como una entidad que debe coexistir con otros tipos de televisión: privada (nacional o transnacional), estatal o regional. Con la televisión pública se busca una presencia no cuantitativa sino cualitativa entre la audiencia. En buena parte, una televisión pública rescatada es un foro para la expresión y circulación cultural comunitaria.
- Anexos:
- 1581.pdf (120KB)
- Documento número 1581
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La computadora en la educación: dos racionalidades en pugna".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo retoma el debate sobre los empleos de la computadora en la educación, y discute dos racionalidades que parecen estar en competencia con respecto a este asunto: una racionalidad tecnocrática y una pedagógica. Al final de la discusión el autor propone algunas ideas para guiar el uso de la computadora en la educación.
- Anexos:
- 1592.pdf (28KB)
- Documento número 1592
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicadores hacia el año 2000: desafíos pedagógicos de su formación".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante la complejización del campo académico de la comunicación y su permanente transformación muchas veces en sentidos que no concuerdan con las aspiraciones y principios profesionales, científicos y éticos, los esfuerzos por enfrentar las demandas de formación de comunicadores en América Latina tienen que contextualizarse dentro de una aspiración mayor por responder a los procesos de cambio, teniendo como meta contribuir a la democratización de la sociedad. El autor explora en ese sentido tres ejes: el de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como disciplina de conocimiento y como disciplina-en-práctica o profesión.
- Anexos:
- 1596.pdf (119KB)
- Documento número 1596
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:49:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El objetivo de este trabajo es realizar una exploración del largo, complejo y muchas veces contradictorio proceso de recepción televisiva, apuntalando algunos elementos y relaciones fundamentales que permitan describir un terreno de múltiples mediaciones particulares, que han constituido el objeto de estudio del autor durante varios años y a partir de los cuales ha ido afinando gran parte de la conceptuación del proceso de recepción televisiva que se discute aquí.
- Anexos:
- 1607.pdf (129KB)
- Documento número 1607
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:43:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industrias culturales: transversalidades y regímenes interdiscursivos."
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1987 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La autora plantea, ante el problema de la especificidad de los estudios de comunicación, la necesidad de puntualizar los riesgos que amenazan el campo. Asistimos a un creciente proceso de descrédito que atraviesa a muchas de las investigaciones sobre comunicación social, descrédito ocasionado entre otros factores por la atomización del campo de estudio, por el predominio de teorías totalizadoras, por la dispersión de los hechos y otros factores tratados por la autora en este ensayo.
- Anexos:
- 1661.pdf (46KB)
- Documento número 1661
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:07:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad interior: comunicación a distancia y nuevos estilos culturales"
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1994 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La autora parte de que es paradójico, pero no insostenible porque todos sabemos que una de las lógicas recurrentes de los poderes centralizados consiste en dividir para reinar, para postular que la urbanización acelerada de la ciudad de México a partir de los años cincuenta en adelante ha significado, paralelamente, un proceso complejo y gradual de desurbanización de la vida cotidiana. O de otro modo, un proceso creciente de inestabilidad de los grupos sociales, oscilantes entre la necesidad de pertenencia y sociabilidad que no encuentra cauces reales para expresarse, ya sea en lo político o en lo cultural, y la fragmentación del espacio urbano que diseña trayectorias erráticas y deslocalizadas para sus habitantes sometidos, en la mayoría de los casos, a esquemas de sobrevivencia y a ritmos de dispersión.
- Anexos:
- 1665.pdf (27KB)
- Documento número 1665
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:09:31 p. m.
- Enlace directo a este documento