- Resultado de buscar: publisher:"FELAFACS"
- Se encontraron 163 documentos.
- Título:
Diseño curricular para las escuelas de comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 208.pdf (126.8KB)
- Documento número 208
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudios sobre la televisión en México 1950-1990. Sistematización documental.
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
HERNÁNDEZ Etelvina
NÚÑEZ GORNÉS Luis
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación entre países latinoamericanos, que abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta y comparativa en la descripción y diagnóstico de los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión. El objetivo es realizar un arqueo bibliográfico y breves reseñas de los materiales existentes sobre el tema en el país.
- Documento número 475
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:15:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de esta investigación, realizada para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue elaborar una metodología para la producción de materiales didácticos que pudiera ser empleada fundamentalmente en las modalidades educativas, no formal y formal, a nivel superior. Se trabajó con el concepto de materiales didácticos y no con el de medios ya que éstos son sólo un instrumento técnico, mientras que por los primeros se entiende el mensaje educativo, donde puede o no estar presente la tecnología y donde se hace uso de un medio. Así mismo, el material didáctico constituye un mensaje auxiliar dentro del proceso de conducción del aprendizaje que realiza el maestro y en el cual el alumno construye su propio conocimiento.
- Anexos:
- 621.pdf (165.2KB)
- Documento número 621
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor estudia las tendencias que siguió el Estado en la creación de sus aparatos culturales. Además, caracteriza y analiza a los medios de difusión como ejes del aparato ideológico del Estado; en sustitución de la escuela y como los principales aparatos de hegemonía.
- Anexos:
- 811.pdf (161.3KB)
- Documento número 811
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:01:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.
- Autor:
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudio descriptivo de las instituciones universitarias dedicadas a la formación de comunicadores sociales en América Latina. Analiza diversos aspectos cuantitativos y cualitativos y sistematiza una gran cantidad de datos sobre 174 escuelas de comunicación. Una de sus conclusiones es que urgen la sistematización y difusión de estudios realizados en y sobre la comunicación latinoamericana, y el fortalecimiento de los vínculos internos a través de foros de discusión, intercambio de publicaciones y recursos, y la realización coordinada de proyectos de interés común.
- Anexos:
- 837.pdf (7.1MB)
- Documento número 837
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:52:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Elementos para una crítica de la ciencia de la comunicación.
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en comunicación del CONEICC. El autor propone volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. La comunicación, en tanto fenómeno del conocimiento científico, sólo puede captarse en su dimensión objetiva en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social. Más que un problema tecnológico o una cuestión de técnicas periodísticas o publicitarias, la comunicación es un problema que se refiere ante todo a un modo específico de ser del hombre y a una práctica social que se revela en la historia como ejercicio de conocimiento, diálogo y pluralidad.
- Anexos:
- 1341.pdf (136.2KB)
- Documento número 1341
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:36:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una década de video en México, 1980-1989.
- Autor:
PICAZO SÁNCHEZ Leticia
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro la autora expone una investigación en torno al video, donde analiza como puntos centrales, el vigoroso impulso y crecimiento que ese novedoso producto ha experimentado en nuestro país durante la década de los ochenta, la dependencia tecnológica nacional, las extraordinarias ganancias que los consorcios han obtenido de la explotación del video, la venta clandestina de equipos y cintas, las relaciones que existen entre las industrias del hardware y el software, la industria maquiladora como factor de desequilibrio comercial y el negocio de los videoclubes, entre otros temas. El trabajo obtuvo el primer lugar en el Sexto Premio CONEICC de trabajos recepcionales escritos en Comunicación.
- Anexos:
- 1659.pdf (118.2KB)
- Documento número 1659
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:06:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La sociedad informatizada ¿una nueva utopía?
- Autor:
ZAVALA ALARDÍN Gonzalo
- Fecha:
1990
- Descripción:
México
La idea de un nuevo modelo social basado en el acelerado crecimiento de las tecnologías de información -la sociedad informatizada- es analizada en esta obra como una primera aproximación a un fenómeno originado en Estados Unidos que, según sus defensores, podría cambiar el mundo entero. El autor, con apoyo en la investigación documental como metodología y en la economía política clásica como marco conceptual, intenta indagar críticamente en los aspectos más esclarecedores para evaluar los alcances reales de las transformaciones actuales y en la veracidad de las propuestas de la sociedad informatizada. A este trabajo se le otorgó el primer lugar en el Tercer Premio Nacional CONEICC de trabajos recepcionales escritos en comunicación.
- Anexos:
- 2133.pdf (157.1KB)
- Documento número 2133
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: fragmentación de la oferta educativa"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.
- Anexos:
- 6088.pdf (211KB)
- Documento número 6088
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 07:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acerca de la literalidad como fascinación".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo presenta una reflexión de la autora sobre cómo los lingüistas, atareados en descubrir qué es lo que un hablante hace al decir lo que dice, corren el riesgo de olvidar que el primer y básico gesto del que habla es decir lo que dice. Ni más ni menos que ello: producir una formulación significativa que, tejida en una cierta red léxica, sintáctico-semántica y pragmática, puede desplegar en primera y, en algunas ocasiones quizás también en última instancia, un sentido cercano a la letra, un sentido literal.
- Documento número 539
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
- Enlace directo a este documento