Título:

Diseño curricular para las escuelas de comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Estudios sobre la televisión en México 1950-1990. Sistematización documental.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

HERNÁNDEZ Etelvina

NÚÑEZ GORNÉS Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

UIA/ FELAFACS

Fecha:

1990

Tipo:

Libro

Formato:

179p.

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación entre países latinoamericanos, que abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta y comparativa en la descripción y diagnóstico de los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión. El objetivo es realizar un arqueo bibliográfico y breves reseñas de los materiales existentes sobre el tema en el país.

Materia:

Bibliografía

Sistematización de la información

Documentación

Televisión

Investigación de la comunicación

Título:

Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

FELAFACS/ WACC

Fecha:

1990

Tipo:

Libro

Formato:

145p.

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación, realizada para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue elaborar una metodología para la producción de materiales didácticos que pudiera ser empleada fundamentalmente en las modalidades educativas, no formal y formal, a nivel superior. Se trabajó con el concepto de materiales didácticos y no con el de medios ya que éstos son sólo un instrumento técnico, mientras que por los primeros se entiende el mensaje educativo, donde puede o no estar presente la tecnología y donde se hace uso de un medio. Así mismo, el material didáctico constituye un mensaje auxiliar dentro del proceso de conducción del aprendizaje que realiza el maestro y en el cual el alumno construye su propio conocimiento.

Materia:

Material didáctico

Metodología

Educación

Proceso de aprendizaje

Estrategia de comunicación

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Editor:

Trillas/ FELAFACS

Fecha:

1992

Tipo:

Libro

Formato:

203p.

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor estudia las tendencias que siguió el Estado en la creación de sus aparatos culturales. Además, caracteriza y analiza a los medios de difusión como ejes del aparato ideológico del Estado; en sustitución de la escuela y como los principales aparatos de hegemonía.

Materia:

Medios de comunicación

Comunicación masiva

Hegemonía

Estado

Método histórico

Anexos:
Título:

La formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.

Autor:

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)

Editor:

FELAFACS/ ITESO

Fecha:

1982

Tipo:

Libro

Formato:

64p.

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio descriptivo de las instituciones universitarias dedicadas a la formación de comunicadores sociales en América Latina. Analiza diversos aspectos cuantitativos y cualitativos y sistematiza una gran cantidad de datos sobre 174 escuelas de comunicación. Una de sus conclusiones es que urgen la sistematización y difusión de estudios realizados en y sobre la comunicación latinoamericana, y el fortalecimiento de los vínculos internos a través de foros de discusión, intercambio de publicaciones y recursos, y la realización coordinada de proyectos de interés común.

Materia:

Campo académico

Universidad

Sistematización de la información

Formación profesional

América Latina

Anexos:
Título:

Elementos para una crítica de la ciencia de la comunicación.

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Editor:

Trillas/ FELAFACS

Fecha:

1989

Tipo:

Libro

Formato:

107p.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en comunicación del CONEICC. El autor propone volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. La comunicación, en tanto fenómeno del conocimiento científico, sólo puede captarse en su dimensión objetiva en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social. Más que un problema tecnológico o una cuestión de técnicas periodísticas o publicitarias, la comunicación es un problema que se refiere ante todo a un modo específico de ser del hombre y a una práctica social que se revela en la historia como ejercicio de conocimiento, diálogo y pluralidad.

Materia:

Epistemología

Teoría de la comunicación

Metodología

Sociología de la comunicación

Campo académico

Anexos:
Título:

Una década de video en México, 1980-1989.

Autor:

PICAZO SÁNCHEZ Leticia

Editor:

Trillas/ FELAFACS

Fecha:

1994

Tipo:

Libro

Formato:

143p.

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro la autora expone una investigación en torno al video, donde analiza como puntos centrales, el vigoroso impulso y crecimiento que ese novedoso producto ha experimentado en nuestro país durante la década de los ochenta, la dependencia tecnológica nacional, las extraordinarias ganancias que los consorcios han obtenido de la explotación del video, la venta clandestina de equipos y cintas, las relaciones que existen entre las industrias del hardware y el software, la industria maquiladora como factor de desequilibrio comercial y el negocio de los videoclubes, entre otros temas. El trabajo obtuvo el primer lugar en el Sexto Premio CONEICC de trabajos recepcionales escritos en Comunicación.

Materia:

Video

Industrias culturales

Industria cinematográfica

Oferta y demanda

Cambio tecnológico

Anexos:
Título:

La sociedad informatizada ¿una nueva utopía?

Autor:

ZAVALA ALARDÍN Gonzalo

Editor:

Trillas/ FELAFACS

Fecha:

1990

Tipo:

Libro

Formato:

169p.

Descripción:

México

La idea de un nuevo modelo social basado en el acelerado crecimiento de las tecnologías de información -la sociedad informatizada- es analizada en esta obra como una primera aproximación a un fenómeno originado en Estados Unidos que, según sus defensores, podría cambiar el mundo entero. El autor, con apoyo en la investigación documental como metodología y en la economía política clásica como marco conceptual, intenta indagar críticamente en los aspectos más esclarecedores para evaluar los alcances reales de las transformaciones actuales y en la veracidad de las propuestas de la sociedad informatizada. A este trabajo se le otorgó el primer lugar en el Tercer Premio Nacional CONEICC de trabajos recepcionales escritos en comunicación.

Materia:

Sociedad de la información

Tecnologías de la información

Sociología de la comunicación

Ciencias sociales

Globalización

Anexos:
Título:

"México: fragmentación de la oferta educativa"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Editor:

UNESCO/ FELAFACS

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.69-87

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.

Materia:

Formación profesional

Universidad

Campo académico

Campo laboral

Institucionalización

Fuente:

FELAFACS: Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe

Anexos:
Título:

"Acerca de la literalidad como fascinación".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Editor:

FELAFACS/ Gustavo Gili

Fecha:

1989

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.99-123

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta una reflexión de la autora sobre cómo los lingüistas, atareados en descubrir qué es lo que un hablante hace al decir lo que dice, corren el riesgo de olvidar que el primer y básico gesto del que habla es decir lo que dice. Ni más ni menos que ello: producir una formulación significativa que, tejida en una cierta red léxica, sintáctico-semántica y pragmática, puede desplegar en primera y, en algunas ocasiones quizás también en última instancia, un sentido cercano a la letra, un sentido literal.

Materia:

Lingüística

Lenguaje

Código

Filosofía

Ciencias sociales

Fuente:

PICCINI (ed.): La Imagen del Tejedor.