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- Se encontraron 25 documentos.
- Título:
"La investigación cultural en México. Una aproximación"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.
- Documento número 4182
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Persistencia y cambio de las culturas populares"
- Autor:
VALENZUELA ARCE José Manuel
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Las perspectivas desde las cuales se construyeron las relaciones entre las actividades culturales y las demás formas de vida social conformaron visiones nostálgicas, conservadoras y populistas, que consideraban un pueblo homogéneo y autónomo, con las cualidades humanas más altas. Se destacaron posiciones idealistas que acentuaron el espíritu formador de un modo de vida global manifiesto en todas las actividades sociales (destacadamente en el lenguaje, el arte o el tipo de trabajo intelectual), y puntos de vista materialistas que resaltaron un orden social global conformado por una amplia gama de actividades sociales definitorias de culturas específicas referidas a estilos de arte y tipos de trabajo intelectual.
- Documento número 4183
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.
- Documento número 4184
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Culturas urbanas. Balance de un campo de investigación"
- Autor:
ROSALES Héctor
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En el contexto de las transformaciones que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos veinte años, hemos asistido a múltiples situaciones paradójicas. Entre ellas hay una que nos concierne directamente: al mismo tiempo que en el ámbito académico se ha extendido el reconocimiento acerca de la importancia de los fenómenos culturales, o de manera más precisa, de la dimensión cultural, como constitutivos de todas las prácticas sociales, desde la fase neoliberal iniciada en los años ochenta las políticas aplicadas al campo cultural se caracterizan por su segmentación y diversificación, de acuerdo con criterios de mercado y ya no con la concepción unitaria que se originaba en el Estado-nación.
- Documento número 4185
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"Jóvenes y estudios culturales. Notas para un balance reflexivo"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En un continente mayoritariamente juvenil, en el que el país más "viejo" de la región es Uruguay, con un promedio de edad de 31 años, y el más joven Nicaragua con un promedio de 16 años, un crecimiento poblacional que se ubica entre el 2 y el 3% para la mayoría de los países de la región, la pregunta por los modos en que los jóvenes viven, experimentan e interpretan un mundo tensionado por múltiples conflictos y enfrentado a la paradoja de una globalización que parece acentuar fuertemente los valores locales, se hace urgente.
- Documento número 4186
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"El campo académico de la comunicación en México: fundamentos de la postdisciplinariedad"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En este texto se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, que trata de ampliar las propuestas de comprensión colectiva de las articulaciones posibles, no sólo de un campo particular, sino de las interrelaciones entre varios de ellos y de las condiciones que comparten como sistemas de prácticas de producción social de conocimiento sobre la realidad sociocultural.
- Anexos:
- 4187.pdf (2.4MB)
- Documento número 4187
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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- Título:
"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México."
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.
- Documento número 4188
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
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- Título:
Ver con los otros. Comunicación Intercultural.
- Autor:
MARTÍN BARBERO Jesús
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.
- Documento número 7469
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:07:52 p. m.
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- Título:
Identidad, identificación, imagen.
- Autor:
CORTINA IZETA Jesús María
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo está escrito por uno de los primeros profesores de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Dicho trabajo, aborda la teoría de la imagen contrastada con la relación que establece con la identidad y la identificación combinando elementos de distintas disciplinas para entender cómo se establece esta relación aterrizada en personas, organizaciones, empresas e instituciones.
- Documento número 5041
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
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- Título:
¿Televisión o prisión electrónica?.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo plantea los criterios de los concesionarios de la televisión mexicana, de algunos otros protagonistas y de funcionarios gubernamentales, sobre las funciones de la televisión y concluye que veintitrés años después de haber aparecido, de haberse desarrollado tecnológicamente, de producir un gran impacto en la mentalidad del hombre urbano, la televisión, vista en términos de simple disponibilidad de medios y de distribuidora de mensajes, evidencia que no es funcional para un desarrollo humanista y democrático. Al crecer desmesuradamente y sin jerarquía social, y estar enraizada y encaminada en el terreno del lucro, ha establecido imborrables patrones y modelos que, en la actualidad, nulifican cualquier esfuerzo racional que trate de contrarrestarla publicidad que extiende, sin medida ni concierto, las pautas eufóricas del consumo.
- Anexos:
- 614.pdf (151.7KB)
- Documento número 614
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:46 p. m.
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