- Resultado de buscar: publisher:"Fundación Manuel Buendía"
- Se encontraron 317 documentos.
- Título:
"Women and the communication media in Latin America".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1997 (jul.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.
- Documento número 2481
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:46:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Fecha:
2001 (mar-abr.)
- Descripción:
México
El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.
- Documento número 2548
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información pública y cultura democrática: el caso de los temas ambientales".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
MARTÍNEZ María Guadalupe
- Fecha:
2001 (may-jun.)
- Descripción:
México
Los autores trabajan el tema del derecho a la información sobre el medio ambiente, desde un contexto donde prevalecen los componentes autoritarios. Escobedo y Martínez vinculan la viabilidad del cambio democrático con el proceso de materialización del derecho a la información
- Documento número 2550
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:54:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Norte y la ruta de la prensa regiomontana".
- Autor:
ESQUIVEL HERNÁNDEZ José Luis
- Fecha:
2000 (nov-dic.)
- Descripción:
México
En este artículo el autor narra cómo surge un periódico regiomontano "El Norte" y cómo con el paso del tiempo llega a ser un periódico capitalino exitoso "Reforma". Esquivel nos ofrece un recuento histórico con datos detallados.
- Documento número 2557
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Communication research in Latin America at the end of the Century."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (jul.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.
- Documento número 2566
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:47:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (jul-ago.)
- Descripción:
México
La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.
- Documento número 2569
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad y la video-vida."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (nov-dic.)
- Descripción:
México
El tema central de este artículo es la relación ciudad-comunicación y de él se derivan los siguientes subtemas: 1) el capital como arquitecto de las ciudades mexicanas, 2) la concentración de las comunicaciones, 3) la comunicación urbana como negocio, 4) la tecnificación comunicativa, 5) el surgimiento de la video-vida, 6) la reproducción espiritual vía los medios, 7) la deshumanización de las urbes, 8) el derrumbe de las relaciones humanas y 9) el hombre ausente de los procesos de comunicación.
- Documento número 2570
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001 (may-jun.)
- Descripción:
México
El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.
- Documento número 2571
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.
- Documento número 2577
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:42:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los aciertos de una esperanza por renovar el marco legal."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1995 (nov-ene.) 1996
- Descripción:
México
El autor narra el trayecto de la consulta pública en comunicación social, realizada durante los meses de junio y julio de 1995, cuyo objetivo fue el de indagar sobre el sentir de la sociedad con respecto a la problemática actual de nuestro país en cuestión de comunicación (o más específicamente de industrias culturales). Y analiza los efectos que dicha consulta ha tenido hasta el momento.
- Documento número 2579
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento