Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.

Título:

"Información pública y cultura democrática: el caso de los temas ambientales".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

MARTÍNEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

Los autores trabajan el tema del derecho a la información sobre el medio ambiente, desde un contexto donde prevalecen los componentes autoritarios. Escobedo y Martínez vinculan la viabilidad del cambio democrático con el proceso de materialización del derecho a la información

Título:

"El Norte y la ruta de la prensa regiomontana".

Autor:

ESQUIVEL HERNÁNDEZ José Luis

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

En este artículo el autor narra cómo surge un periódico regiomontano "El Norte" y cómo con el paso del tiempo llega a ser un periódico capitalino exitoso "Reforma". Esquivel nos ofrece un recuento histórico con datos detallados.

Título:

"Communication research in Latin America at the end of the Century."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.

Título:

"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (jul-ago.)

Descripción:

México

La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.

Título:

"La ciudad y la video-vida."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la relación ciudad-comunicación y de él se derivan los siguientes subtemas: 1) el capital como arquitecto de las ciudades mexicanas, 2) la concentración de las comunicaciones, 3) la comunicación urbana como negocio, 4) la tecnificación comunicativa, 5) el surgimiento de la video-vida, 6) la reproducción espiritual vía los medios, 7) la deshumanización de las urbes, 8) el derrumbe de las relaciones humanas y 9) el hombre ausente de los procesos de comunicación.

Título:

"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.

Título:

"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.

Título:

"Los aciertos de una esperanza por renovar el marco legal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

El autor narra el trayecto de la consulta pública en comunicación social, realizada durante los meses de junio y julio de 1995, cuyo objetivo fue el de indagar sobre el sentir de la sociedad con respecto a la problemática actual de nuestro país en cuestión de comunicación (o más específicamente de industrias culturales). Y analiza los efectos que dicha consulta ha tenido hasta el momento.