Título:

"Los secretos de la propaganda salinista".

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la fabricación del consenso a través de los medios masivos de comunicación. Las interrogantes a las que se intenta dar respuesta en este trabajo son: ¿cómo un mismo personaje político logra atravesar los polos opuestos de la popularidad en un periodo tan corto?, ¿cómo se explica la contradicción de los resultados electorales de 1988 y las muestras de amplia popularidad a Salinas en 1994, y más aún el rechazo colectivo tras su salida de Los Pinos?.

Título:

"El despertar de la radio libre en México".

Autor:

RINCÓN Iván

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

Los autores trabajan en este artículo el surgimiento de la radio libre en México como expresión de resistencia de la sociedad civil al monopolio de los medios electrónicos de comunicación. Rincón y Sosa exponen los antecedentes de este fenómeno de comunicación alternativa.

Título:

Más allá de los límites. Ensayos para un nuevo periodismo.

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor explora fórmulas y aporta novedosas ideas orientadas a renovar los géneros periodísticos de uso común e incursionar en otros que apenas despuntan . En este libro se conjugan ingredientes éticos, sustento teórico, imágenes del anecdotario.

Anexos:
Título:

"Cultura política y medios de comunicación y periodismo en México".

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

El autor hace un breve recuento histórico sobre la crisis de la prensa y el repunte de los medios electrónicos como la radio. Algunos de los temas abordados en este artículo son: la socialización de las ideas a través de los medios de comunicación, la desinformación por parte de los medios, la crisis de la prensa, las revistas y la cultura.....

Título:

"The Hemispheric village: the case of Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo tiene el objetivo principal de explorar las estrategias corporativas de Televisa, así como de aportar elementos para entender el suceso que significa este consorcio comercial dentro y fuera de México. Este ensayo se limita a explorar la estructura de la empresa y sus funciones.

Título:

"Conducting communication research in Mexico: old problems and new realities".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la situación prevaleciente en México en el campo de los estudios mexicanos de comunicación en términos de reflexión metodológica, asimismo se enuncian los cambios más importantes ocurridos en las configuración de los estudios académicos.

Título:

"Mujeres, medios y violencia".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

La autora analiza la imagen femenina en los medios de comunicación como severamente subrepresentada y fuertemente ligada a la violencia de género.

Título:

"Viejos problemas y nuevas realidades".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El presente artículo intenta presentar un mapa de la situación que prevalece en el ámbito mexicano del estudio de la comunicación en cuanto a la reflexión metodológica, así como exponer lo que la autora considera los cambios más importantes en la configuración actual del campo académico.

Título:

"La industria audiovisual mexicana ante el TLC".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor realiza un análisis sobre los flujos desiguales de producciones audiovisuales que se han producido en el contexto del TLC. Sánchez Ruiz presenta datos estadísticos sobre la procedencia de la programación televisiva y las películas exhibidas en nuestro país. Realiza un balance entre importaciones y exportaciones de material audiovisual, en el que México sale perdiendo.

Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.