Título:

"La agenda televisiva en la perla tapatía".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor describe la agenda de la industria televisiva en Guadalajara, un agenda donde el entretenimiento está por encima de la información. En este artículo se brinda información sobre la procedencia de la programación por canales televisivos y por géneros.

Título:

"Some of the challanges facing Mexican communication research on the threshold of a new millennium".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

"Las industrias culturales latinoamericanas en tiempos de la globalización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor describe la marcada polarización a nivel de industrias culturales entre países ricos y países pobres. El tema gira en torno al papel de las políticas culturales en los tiempos de la globalización.

Título:

"¿Se norteamericaniza el cine en México?".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor analiza la situación actual del cine mexicano y denomina como alarmante la disminución de la producción y exhibición de las cintas nacionales. En este artículo se presenta información precisa sobre las distribuidoras de las películas más taquilleras en el país, los estrenos por nacionalidad, el origen de las películas transmitidas por MVS …

Título:

"Dimensiones de la historia reciente de los medios masivos de comunicación en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta algunos retos de la investigación en comunicación en virtud de lo históricamente cambiante que ha resultado su objeto de conocimiento, el cual requiere para su mejor entendimiento diversas ópticas teóricas y disciplinarias. Los temas que aborda el autor son: 1) los mandatos neoliberales , 2) políticas neoproteccionistas, 3) investigación comparativa.

Anexos:
Título:

"Some remarks on NAFTA and the Mexican audiovisual field".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el futuro de la industria audiovisual mexicana de frente al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Se pregunta por los efectos de esta integración económica en el ámbito audiovisual y cómo estos efectos se pueden vincular con transformaciones de la cultura a nivel de identidad nacional, regional y local.

Título:

"El gobierno de Ernesto Zedillo en la prensa internacional".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

El tema de este artículo es la imagen de nuestro país en el exterior, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, una imagen muy distinta a la del sexenio anterior. El autor analiza los aspectos abordados por la prensa internacional en este tiempo, entre los que destacan: los problemas económicos, los enredos políticos, la migración, el narcotráfico, los derechos humanos y el TLC entre otros.

Título:

"Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1995 (nov-ene.) 1996

Descripción:

México

La autora presenta un panorama de la radio en nuestro país, focalizando en el área metropolitana. Las preguntas a las que responde este artículo con información cuantitativa son: ¿quién hace la radio en México?, ¿bajo qué formas corporativas opera?, ¿qué se trasmite?, ¿qué se escucha?, ¿qué se trasmite en el área metropolitana?, ¿qué se escucha en el área metropolitana?.

Título:

"Radiografía actual de la radio en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis cuantitativo del cuadrante radiofónico. La preguntas que animan este trabajo son: ¿quién hace la radio?, ¿cuántas emisoras existen?. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos en la república, sobre los contenidos de la radio y sobre el cuadrante metropolitano.

Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.