Título:

Hacia la primavera del espíritu nacional. Propuesta cultural para una nueva televisión mexicana.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del surgimiento de la televisión en México en los cincuenta, ésta adopta el modelo comercial de la televisión norteamericana y enmarca mayoritariamente su funcionamiento bajo el régimen de concesión privada que conserva hasta nuestros días. Poco se puede realizar, a corto plazo, para modificar su funcionamiento negativo sobre la mentalidad de nuestra nación, a menos que sucedan cambios drásticos en el terreno político que permitan modificar el sistema televisivo o que los directores de ésta modifiquen su mentalidad y sensibilidad y acepten que el único sentido final que tiene el poseer el grandísimo poder global que les otorga el controlar la televisión es para propiciar el crecimiento de los seres humanos y no su hundimiento.

Anexos:
Título:

Recuento de medios fronterizos.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1990

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos objetivos centrales: describir las características de prensa, radio y televisión de cada ciudad más allá de sus datos generales, muchos de los cuales pueden ser localizados en el Directorio de Medios; y averiguar cuáles son las preferencias y los hábitos de la población respecto de radio, televisión y prensa, mediante una encuesta aplicada entre 1987 y 1988 en 14 localidades, 5 de la frontera norte y 9 de la frontera sur.

Anexos:
Título:

Nuevas tendencias del derecho de la comunicación. Visiones desde España y México

Autor:

ESCOBAR Guillermo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este libro reúne un conjunto de artículos científicos sobre las nuevas tendencias que se observan frente a viejos problemas en México y, a inéditos escenarios en España. Se trata de textos útiles para resolver los problemas jurídicos propios del pasado democrático (pero de un recurrente presente autoritario en varios países) y de manera simultánea, del futuro que se ha convertido también en presente sin que siquiera muchos lo hayan percibido.

Anexos:
Título:

Deontología y autorregulación informativa. Ensayos desde una perspectiva comparada.

Autor:

AZNAR Hugo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

El papel de la deontología y la ética en los medios de comunicación en América Latina es una asignatura que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a ser discutida en la región. En el presente texto se presenta una serie de contribuciones a algunos de los debates que en el ámbito de la comunicación social nos deben acompañar en estos inicios de siglo, como el sentido de la ética informativa, el papel de la autorregulación o los retos de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Novedades jurídicas y bibliográficas en México".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El escenario mexicano del derecho de la información quizás como pocos en el mundo se halla anclado en la inmovilidad. Ciertamente la academia cada vez más aviva el debate y la reflexión en la materia pero ello contrasta ante la nimia o nula reforma del marco legal cuya sustancia medular se mantiene inalterable desde hace más de tres décadas para los medios electrónicos y, desde hace más de ochenta años para los impresos. Así, puede decirse que las "novedades" en materia jurídica en México durante 1999 fueron tan magras que se pueden resumir de la siguiente manera: una inconclusa Ley de Cinematografía, un debate intenso ante una fallida propuesta de Ley Federal de Comunicación, y una pobre producción editorial.

Título:

"La reforma legal pendiente de cara al nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

Hoy resulta un lugar común afirmar que en México la vinculación orgánica entre los medios y el régimen posrevolucionario e institucional ha constituido una de las herramientas para la reproducción del status quo y su correspondiente establishment. Es necesario, sin embargo, identificar las causas legales de esa relación compleja y sinuosa entre medios, periodistas y Estado como requisito sine qua non para esbozar una agenda para la reforma legal en la materia.

Título:

"Ética, prensa y poder en México".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto parte de la afirmación de que sin perjuicio de los aportes de la imprenta a la emancipación nacional y a la cultura cívica en el siglo XIX, una línea importante para la elaboración de una historia social y cultural de los medios en México tendría que centrarse en las prácticas de news management, entendidas como aquellas que emplean alguna forma de doblez, en busca de que lo publicado responda a lo que el interesado desea que se publique.

Título:

"Deontología informativa ¿para qué?".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

De manera reiterada en México y en buena parte de América Latina se considera que la ética informativa o, más propiamente, la deontología informativa constituye un concepto teórico inasible e inaplicable al ejercicio periodístico en concreto. En otras ocasiones se confunde de manera recurrente el sentido propio del derecho con la entidad particular de la deontología. De ahí, por tanto, que en este artículo se pretenda identificar algunos de los rasgos distintivos de la deontología, sus diferencias con el derecho, así como las líneas fundamentales que ha mostrado su desarrollo internacional.

Título:

"Un acercamiento a la ética y la deontología periodísticas en México".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor plantea la idea de que tocar, ahondar y analizar el tema de la ética periodística en México implica adentrarse en un terreno harto pantanoso, minado y polémico, por lo enraizado de los nexos políticos y económicos entre la prensa y el poder.

Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos: