Título:

"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.

Título:

"Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de estas páginas es discutir algunas ideas y propuestas. Destaca en primer lugar lo que considera el autor la "condición comunicacional" de nuestro tiempo, que permite pensar que el nuevo desafío que tenemos delante se ha transformado, al transformarse precisamente la dimensión comunicacional, esto es, la condición de la audiencia de ser predominantemente receptiva o receptora, a ser una audiencia esencialmente productora, emisora. Es esta "condición comunicacional" la que permite a los participantes en los procesos comunicativos mediados por pantallas, deconstruir de manera real o material, y no solo reinterpretar simbólicamente, los objetos y referentes de su intercambio.

Título:

"Pensamiento comunicacional latinoamericano y convergencia digital. Retos epistemológicos y académicos"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Términos como "pensamiento comunicacional" suelen emplearse en un sentido más o menos asociado a una posición en un debate, en una lucha por la dominación (y la denominación) del campo. Es por ello que sirven para reconstruir una historia, en la que ciertos aportes se consideran más valiosos o significativos que otros, para justificar las perspectivas adoptadas en el presente, y para desde ahí trazar líneas de desarrollo y acción futuras. También por esa razón parece pertinente y estimulante usar esa expresión para reflexionar sobre los retos epistemológicos y académicos asociados con la "convergencia digital" y la emergencia de la sociedad de la información en los espacios latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"México ante la integración cultural de Iberoamérica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.

Título:

Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

España

Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotellamiento de tráfico, o en la oficina cuando trabajan con la computadora. La autora reflexiona sobre la importancia de estos cambios para comprender el papel de los medios en los modos de concebir y practicar la ciudadanía. Para estos ciudadanos mediáticos, el sentido de lo público no se percibe como un espacio de debate ni se construye como un lugar de confrontación de ideas, sino, más bien, de visibilidad y reconocimiento de diversas demandas: desde la posibilidad de canalizar una queja hacia las autoridades hasta el pedido de apoyo psicológico.

Anexos:
Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

KALTMEIER Olaf

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La propuesta de métodos horizontales, que parte de las propias experiencias de los autores, se basa en que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso. El libro reúne textos de varias disciplinas académicas (antropología, comunicación, sociología, historia) que se caracterizan por su combinación de reflexiones metodológicas e investigaciones empíricas. No tienen el propósito de presentar "soluciones", aunque quieren aclarar problemas metodológico-políticos y emprender los primeros pasos para su solución.

Anexos:
Título:

"El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial"

Autor:

RUFER Mario

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Para discutir las posibilidades y los límites de una horizontalidad viable, el autor examina tres problemas. Primero, la importancia de considerar la dupla subalterno/ subalternidad como un insumo conceptual que pone el acento en la determinación de la palabra del subalterno por una jerarquía que antecede a la enunciación y que la habita como una marca de (no) autoridad. Segundo, la necesidad de considerar a la hibridez como condición histórica de la "palabra del otro": el dialogismo bajtiniano es así revisitado por la forma en que los subalternos producen y actúan un discurso en el que está presente la instancia asimétrica y que es habitado por la distancia, la confrontación, la mímesis o la parodia, de forma tensa y ambivalente. Por último, asume que en este proceso dialógico, la táctica metodológica hacia la horizontalidad radica en una modalidad de la escucha como decisión política y como toma de posición.

Anexos:
Título:

"Notas para construir metodologías horizontales"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Lo que el título de este artículo sugiere con métodos horizontales es que una forma de investigación a partir de la igualdad es posible. La autora presenta su propuesta de conflicto fundador y explica cómo se hace cargo de la igualdad en el proceso de investigación. Discute también la autonomía de la propia mirada, así como la autoría dialógica, las formas de construcción de los datos y la presentación de los resultados en una perspectiva horizontal.

Anexos: