- Resultado de buscar: publisher:"Gedisa editorial"
- Se encontraron 6 documentos.
- Título:
Conflictos interculturales.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La interculturalidad ya no se limita a países vecinos. Se globalizó creando interdependencias para las que no estábamos preparados. Por más que los guardianes de fronteras erijan nuevos muros, los africanos, los asiáticos y latinoamericanos siguen llegando a Estados Unidos y Europa. Los libros, las músicas y artes visuales se comunican mundialmente, aunque los mercados ofrecen oportunidades desiguales al norte y al sur. Los textos reunidos en este libro fueron producidos por artistas, escritores, críticos y teóricos de las artes, antropólogos y comunicólogos, con el fin de examinar interdisciplinariamente las formas actuales de interculturalidad en las relaciones entre países, culturas y disciplinas.
- Documento número 5853
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:40:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un espacio audiovisual iberoamericano".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Le interesa al autor en este escrito reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con "el resto del mundo", en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación.
- Anexos:
- 5854.pdf (738.5KB)
- Documento número 5854
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:09:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.
- Documento número 5855
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El objetivo de estas páginas es discutir algunas ideas y propuestas. Destaca en primer lugar lo que considera el autor la "condición comunicacional" de nuestro tiempo, que permite pensar que el nuevo desafío que tenemos delante se ha transformado, al transformarse precisamente la dimensión comunicacional, esto es, la condición de la audiencia de ser predominantemente receptiva o receptora, a ser una audiencia esencialmente productora, emisora. Es esta "condición comunicacional" la que permite a los participantes en los procesos comunicativos mediados por pantallas, deconstruir de manera real o material, y no solo reinterpretar simbólicamente, los objetos y referentes de su intercambio.
- Documento número 5856
- Actualizado el lunes, 9 de abril de 2012 11:02:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensamiento comunicacional latinoamericano y convergencia digital. Retos epistemológicos y académicos"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Términos como "pensamiento comunicacional" suelen emplearse en un sentido más o menos asociado a una posición en un debate, en una lucha por la dominación (y la denominación) del campo. Es por ello que sirven para reconstruir una historia, en la que ciertos aportes se consideran más valiosos o significativos que otros, para justificar las perspectivas adoptadas en el presente, y para desde ahí trazar líneas de desarrollo y acción futuras. También por esa razón parece pertinente y estimulante usar esa expresión para reflexionar sobre los retos epistemológicos y académicos asociados con la "convergencia digital" y la emergencia de la sociedad de la información en los espacios latinoamericanos.
- Anexos:
- 5859.pdf (1.6MB)
- Documento número 5859
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:52:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México ante la integración cultural de Iberoamérica"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.
- Documento número 5860
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:22:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-6