- Resultado de buscar: publisher:"Gernika"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
Geopolítica ¿ciencia o imperialismo?
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1975, 1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según este libro, la geopolítica es ciencia que se estudia y discute, aunque tecnócratas y militares pretendan convertirla en privilegio autoritario. La geopolítica estudia la relación de tierra y poder, de la sociedad y su espacio. La reunión de los pueblos es una respuesta al imperialismo porque como especie humana artificialmente dividida, se reúne necesariamente y porque como re-unión es asamblea, donde la gente discute y decide.
- Documento número 1195
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:39:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Elementos de periodismo.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1967, 1970, 1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro el autor establece que el periodismo es uno de los factores principales de la cultura de nuestros días: contribuye eficazmente en la difusión de los conocimientos de la comunidad, educa, instruye con el contenido de sus columnas, sonidos e imágenes. Recoge de la realidad sucesos y opiniones que formarán la conciencia de mucha gente, de muchos lectores. Su primera función consiste en mantener informada a la opinión pública de los acontecimientos más sobresalientes de la vida actual y ofrecer comentarios.
- Anexos:
- 1198.pdf (87.5KB)
- Documento número 1198
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:41:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios masivos de información en América Latina y sus mensajes educativos. ¿Obstáculo o ayuda para el desarrollo?".
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La tarea que se propone este trabajo es ubicar, definir y criticar algunas de las ideas que con mayor fuerza se han presentado para entender las relaciones entre comunicación y desarrollo. Ideas que no solamente tienen un interés "teórico", sino que interpretan, legitiman y justifican una determinada práctica comunicativo-educacional. Por ello, es necesario considerar cuál es el concepto de desarrollo que implícita o explícitamente se ha utilizado como punto de partida, así como los conceptos y modelos del proceso comunicativo y las consideraciones sobre el papel de los medios masivos de información.
- Documento número 221
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:10:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Teoría de la Comunicación Social.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1976, 1986.
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.
- Anexos:
- 1196.pdf (137.7KB)
- Documento número 1196
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:40:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación no formal en áreas rurales mexicanas".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende dar una visión de conjunto acerca del rumbo que ha venido tomando la educación no formal en el área rural mexicana. No habiendo un análisis acerca del contenido, objetivos, métodos, puntos de partida de los proyectos educativos no escolares, este trabajo se propone esta tarea a fin de lograr una mejor comprensión de tal fenómeno. Desarrolla el estudio detallado de cinco proyectos como casos ejemplificadores.
- Documento número 1760
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:45:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1991
- Descripción:
México
Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?
- Anexos:
- 2088.pdf (2.5MB)
- Documento número 2088
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio popular en América Latina. Inventario de organizaciones.
- Autor:
PEPPINO BARALE Ana María
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta obra es el resultado de una minuciosa labor de recopilación de informaciones dispersas, contenidas en materiales actuales de muy diversa naturaleza originados en distintos países latinoamericanos. A lo anterior se suma la información de primera mano, producto del contacto personal con responsables de programas relacionados con experiencias de radio popular, así como de la correspondencia sostenida con algunos de ellos.
- Anexos:
- 1646.pdf (272.6KB)
- Documento número 1646
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:59:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radiodifusión educativa.
- Autor:
PEPPINO BARALE Ana María
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante los retos constantes por superar las condiciones desfavorables para el desarrollo integral de un gran número de habitantes de los países latinoamericanos, fueron surgiendo importantes opciones educativas que se estructuraron alrededor del medio masivo por excelencia en estas latitudes: la radio. La enseñanza a distancia por radio, con sus múltiples experiencias a nivel mundial, encontró eco en las conciencias solidarias de los "nuevos apóstoles" que con gran decisión enfrentaron todas las dificultades inherentes a proyectos que deben ir concretándose a fuerza de coraje.
- Anexos:
- 1648.pdf (192.8KB)
- Documento número 1648
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:59:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-8