Título:

Políticas culturales en América Latina.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Ed.)

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Guillermo Bonfil Batalla, José Joaquín Brunner, Jean Franco, Oscar Landi, Sergio Miceli y Néstor García Canclini, bajo la coordinación de éste último, analizan en sendos trabajos el papel de las políticas culturales en la actual crisis de desarrollo y la lucha por la democratización en América Latina.

Anexos:
Título:

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

Autor:

FERNÁNDEZ Claudia

PAXMAN Andrew

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se refleja no sólo la trayectoria de Emilio Azcárraga Milmo; también da cuenta de la historia de un país desde la perspectiva del desarrollo de sus medios masivos de comunicación y su relación con el gobierno. Además, se describe la situación de Televisa al comienzo del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

"El arte de saber vivir. Modernización del habitar doméstico y cambio urbano, 1940-1970".

Autor:

BALLENT Anahí

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este trabajo es la modernización de los espacios del habitar doméstico en el contexto de las transformaciones urbanas. Se ejemplifica en el texto con tres conjuntos urbanos (multifamiliares de alta densidad promovidos por el Estado). No se realiza un análisis arquitectónico o urbanístico de los ejemplos, sino un análisis cultural de la arquitectura. Es decir, se pretende ubicar a los objetos arquitectónicos y a los arquitectos dentro de una serie de transformaciones producidas en la cultura urbana en este periodo. Este trabajo hace referencias a una serie de representaciones extendidas socialmente sobre el habitar moderno y sus formas de construcción. Además hace referencia a ideas que sustentan políticas urbanas o ciertos arquitectos, ellas entrañan proyectos de modernidad frente a los cuales la noción de imaginario puede resultar poco precisa.

Título:

Las culturas populares en el Capitalismo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1982, 2002

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor explica las manifestaciones diversas y contradictorias de la cultura popular a través de una revisión crítica de las teorías antropológicas y sociológicas sobre el tema y propone un método para analizar conjuntamente lo económico y lo cultural, la producción, la circulación y el consumo en los procesos sociales. Mediante el estudio de los cambios en las artesanías y las fiestas populares, elabora un esquema general de los procedimientos con los que el capitalismo reestructura el significado y la función de las culturas subalternas.

Anexos:
Título:

La prensa en la calle. Los voceadores y la distribución de periódicos y revistas en México.

Autor:

AGUILAR Gabriela

TERRAZAS Ana Cecilia

Fecha:

1996

Descripción:

México

Es una investigación periodística sobre la historia y el desempeño de la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas A. C.. Las autoras presentan los pasos que sigue todo editor para colocar sus publicaciones periódicas en los puestos de venta de que dispone la ciudad de México. En esta investigación que incluye entrevistas y revisión hemerográfica, se rescatan los hechos y anécdotas de la historia de las relaciones entre el gobierno, los editores de prensa (de varios periódicos capitalinos) y el gremio (unión de voceadores) que hace posible la cobertura de periódicos y revistas, en sólo dos horas, de la ciudad más grande del mundo.

Anexos:
Título:

"Espacio público y prensa urbana".

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo del presente trabajo se ubica en el análisis de las notas y fotografías sobre la ciudad de México que aparecen en la prensa diaria. Se pretende realizar una aproximación que enfatice en primera instancia los elementos que puedan configurar el ámbito de lo público, y de ahí acceder a la dimensión del espacio urbano como una de sus vertientes principales. En el primer apartado de este texto se exponen las dimensiones principales de la noción de lo público, en relación con las tradiciones interpretativas más relevantes. Después se describe y analiza cómo aparece lo urbano en la prensa. Paralelamente al discurso textual se ubican en la prensa la fotografías de eventos y gestos urbanos. El trabajo finaliza con una discusión sobre las posibilidades de los públicos en el rompecabezas de lo cotidiano generado por la prensa.

Título:

"El mercado editorial en lengua española".

Autor:

ALATRISTE Sealtiel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor realiza una crónica vívida y documentada de lo que ha sucedido en la industria editorial de lengua española desde la década de los treinta. Los actores principales en este artículo son España, Argentina y México. El autor analiza los altibajos del mercado en relación con factores económicos, políticos y sociales; y aborda temas actuales como la heterogeneidad del mercado, las motivaciones de los compradores, los monopolios editoriales, la diferenciación del consumo, la producción editorial gubernamental y la responsabilidad de los editores.

Título:

"El ritual y la protesta en las marchas urbanas".

Autor:

CRUCES Francisco

Fecha:

1998

Descripción:

México

La temática general donde se enmarca este trabajo es el de las formas rituales de la modernidad. El objeto de análisis específicamente son las marchas de protesta en el espacio público de la ciudad. En la primera parte del texto se desarrollan algunos supuestos que guían el tratamiento, centrándose en tres conceptos: el ritual secular, la idea de civilidad y los diversos locus de despliegue del campo político moderno. La segunda parte fue concebida como un collage de escenas etnográficas en el que se reconstruyen sobre el terreno, puntos de vista, estilos de acción y sensibilidades en marcha. En la tercera parte se presenta un modelo de conjunto que resume la sistematicidad hallada en los materiales etnográficos, poniéndolos en el marco de otros usos posibles de la ciudad.

Título:

"El sutil encanto de las artesanías: usos en la ciudad".

Autor:

EJE María Teresa

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un acercamiento a diversos aspectos que se manifiestan en la apropiación urbana de las artesanías. La autora describe la aproximación a los visitantes de tres espacios de la ciudad donde se exhiben y venden artesanías. También analiza la propuesta de un organismo público, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (fonart), que tiene como labor la comercialización y la promoción de las artesanías mexicanas. En este trabajo se conjugan interrogantes acerca de las diferentes formas de adquirir artesanías, del consumo en relación con la producción, de la intervención gubernamental en el proceso, de cómo el consumidor se relaciona con el proceso y con la producción, y de la combinación del consumo de artesanías con el de otros objetos y productos culturales.

Título:

Marshall McLuhan. El explorador solitario.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Fecha:

1995

Descripción:

México

Se trata de una obra que registra de manera singular la biografía del gran intelectual: McLuhan. Todas las facetas de su vida son examinadas: el esposo, el padre, el comunicólogo, el historiador de los medios de comunicación colectiva, el pensador incomprendido y el estudioso capaz de predecir las tendencias futuras de las sociedad humana. Pero este libro va más allá de lo anecdótico pues contiene análisis de todas sus obras, abarcando igualmente artículos y ensayos. Se analiza especialmente la vigencia del mcluhanismo a pesar de que su nombre ya no se cite con tanta frecuencia.

Anexos: