Título:

"Coyoacán y los escenarios de la modernidad".

Autor:

RAMÍREZ KURI Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo trata sobre las relaciones existentes entre el espacio social y la cultura urbana, entre el espacio urbano y la comunidad local. La investigación explora, en Coyoacán, algunos de los elementos centrales que han intervenido en la organización social de su espacio y de los significados que en éste circulan. Las transformaciones a las que hace referencia este estudio, se consideran inherentes a prácticas sociales, las cuales institucionalizadas o no, imprimen rasgos específicos en la organización espacial. La investigación se orienta a explorar la experiencia sociocultural provocada por los procesos modernizadores en Coyoacán, a partir del consumo como elemento de diferenciación social y de su estructuración al interior de los centro comerciales.

Título:

"La monumentación del patrimonio: políticas de conservación y representaciones del espacio en el Centro histórico".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se explora históricamente cómo se han ido articulando diversos factores, tanto de orden físico como social y político: el deterioro natural, hundimiento y desnivelación del suelo por extracción de agua, temblores... así como por la subdivisión, sobreexplotación y uso inadecuado de muchas construcciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país. Se discute el papel del Estado en la conservación del patrimonio, se analiza también las representaciones sociales de la población sobre la monumentación en el centro histórico, para entender la relación que se establece con estos espacios y finalmente se anexa un apartado metodológico sobre la investigación.

Título:

"Identidades locales y multiculturalidad: Coyoacán".

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo el objetivo es reconstruir la identidad de Coyoacán pero no con los elementos históricos del pasado, sino que se estudia la manera como los vecinos construyen hoy el sentido de pertenencia al lugar. Se expone una mirada compleja que no pretende explicar la especificidad de un determinado lugar, sino las relaciones sociales y las múltiples determinaciones, a partir de las cuales se construye la experiencia de habitar un lugar. La autora habla de los problemas y retos para el estudio de los vecindarios en las grandes ciudades, y articula el estudio de lo vecinal al análisis de las identidades que reconstruye a través de relatos sobre la experiencia actual de vivir allí y sobre la historia de algunos antiguos barrios.

Título:

"Los salones del baile: espacios de ritualización urbana".

Autor:

SEVILLA Amparo

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora parte de la importancia social de los salones de baile como lugares de encuentro y comunicación, para desarrollar una investigación que atiende a los procesos de aparición, desaparición y persistencia de estos espacios en relación con el desarrollo urbano de la ciudad de México. Se presenta un recuento histórico de los salones de baile en la ciudad de México, así como un panorama general de las características que se observan actualmente en estos salones. Se da cuenta de la significación que otorga asistir a estos lugares. La autora nos habla de quiénes son los que asisten a los salones de baile y por qué han hecho de esta asistencia un hábito.

Título:

"La Internet en América Latina".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor analiza al Internet como medio para cuestionar su carácter democrático. Habla de un crecimiento desigual del Internet en América Latina, de quiénes son los usuarios y cuáles los usos, presenta un acercamiento cuantitativo sobre la presencia latinoamericana en la red y aborda temas como la política, la economía y los negocios en red. Este artículo aporta un cantidad considerable de datos sobre la cuestión.

Título:

"Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida".

Autor:

VERNIK Esteban

Fecha:

1998

Descripción:

México

El tema de este trabajo es la recepción de los discursos televisivos de noticias. Las interrogantes que dan origen a la investigación son: ¿qué grado de autonomía poseen los distintos sectores sociales para reinterpretar los mensajes del telenoticiero según sus propias configuraciones culturales?, ¿cuáles son los usos con lo que la gente se apropia de las noticias televisivas?, ¿qué papel juegan en estas cuestiones los distintos grados de escolaridad de las audiencias?. El objetivo general es el de explorar los mecanismos constitutivos del proceso de recepción del discurso televisivo de noticias, entre audiencias de la ciudad de México, con niveles socioeconómicos, competencias escolares y hábitos culturales contrastantes. Se presenta aquí la aproximación teórica a la recepción, la aproximación empírica a los sujetos y a las prácticas y el análisis de la recepción.

Título:

"Radio y ciudadanos: usos privados de una voz pública".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora da cuenta de una investigación donde el objetivo es pensar la relación entre radio y ciudadano, en particular en el caso de los programas de participación, como un ámbito privilegiado para estudiar el papel que han jugado los medios en los proceso de construcción de la ciudadanía. Se trata de reconstruir el espacio de articulación y la especificidad del vínculo que se da entre los ciudadanos con sus prácticas y representaciones civiles y políticas, y el discurso radial.

Título:

"Música y ciudad: representaciones, circulación y consumo".

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este estudio tiene por finalidad establecer las interrelaciones entre la resignificaciones en la cultura musical, la construcción y reelaboración de un imaginario urbano, como producto de la coexistencia multicultural, y la intervención de las industrias culturales en un estar y vivir en una megalópolis. Se exploran tres aspectos de la cultura musical: a) los imaginarios urbanos implícitos en los textos de las canciones, b) los medios gráficos por las que se promueve el consumo musical, y c) las formas de apropiación por parte de los usuarios, que definen las condiciones de hibridación musical.

Título:

Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo interpretar los actuales conflictos latinoamericanos entre las tradiciones que aún no se han ido y la modernidad que no acaba de llegar? En este libro el autor confronta los debates teóricos acerca de lo moderno y lo posmoderno con estudios sobre los usos populares del arte culto y de los medios masivos. Se analizan comparativamente la forma en que los museos, los políticos y el mercado ritualizan las tradiciones, los comportamientos de Octavio Paz y Jorge Luis Borges ante la televisión, el humor con que las historietas y los graffiti registran los cruces interculturales generados por las migraciones masivas y las nuevas tecnologías. Para entender estas culturas híbridas, el autor propone la utilización combinada de las disciplinas que las analizan por separado: la antropología con la sociología, la historia del arte y los estudios comunicacionales.

Anexos:
Título:

Puros Cuentos II. La historia de la historieta en México, 1934-1950.

Autor:

AURRECOECHEA Juan Manuel

BARTRA Armando

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1987. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el Museo. Este segundo volumen está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquín y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta.