- Resultado de buscar: publisher:"Grupo Comunicar"
- Se encontraron 35 documentos.
- Título:
"Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción"
- Autor:
GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa Patricia
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción.Con el objetivo de enmarcar bajo la luz del conocimiento surgido del estudios de estas líneas de investigación y así se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión. Los tópicos que se desarrollan bajo la perspectiva de educación para la recepción en esta investigación son: 1) Hábitos y preferencias del niño como espectador, 2) Algunas consideraciones sobre la producción de televisión y 3) La violencia televisada y sus representaciones negativas.
- Anexos:
- 6841.pdf (82.2KB)
- Documento número 6841
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:02:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine de calidad : estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión"
- Autor:
MÉNDEZ FREGOZO Elvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
Ante las nuevas realidades y los retos sociales inéditos que viven los diversos grupos que se vinculan a los espacios educativos (alumnos, maestros, gestores, padres de familia, etc.) se impone la necesidad de crear estrategias educativas que permitan establecer redes de pensamiento complejo que provean los medios y contenidos para leerlas y lo mas importante actuar en ellas. Redes que crucen y vertebren propuestas innovadoras con la característica central de la pertinencia social que coadyuven a fortalecer el pilar educativo de aprender a vivir juntos.
- Anexos:
- 6842.pdf (68.2KB)
- Documento número 6842
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:07:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias edu-comunicacionales para mejorar la salud adolescente"
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
VALERO VILCHES Jannet
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Uno de los retos del presente siglo es lograr que la población adolescente y juvenil se desarrolle plenamente, teniendo como base comportamientos saludables y una cultura del autocuidado. Sobre esta base, en el municipio de Toluca (Estado de México), un grupo interdisciplinario ha puesto en marcha un programa de acción dedicado a operar estrategias comunicacionales y educativas para mejorar las interacciones cara a cara y mediáticas, a fin de promover comportamientos saludables en este grupo de población.
- Anexos:
- 6843.pdf (112.5KB)
- Documento número 6843
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:13:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Hay diversificación de las audiencias, reestructuración de la oferta por las fusiones empresariales y hasta una nueva relación con la cultura letrada: se sigue leyendo, pero de otras maneras, y surgen nuevas articulaciones y diferencias entre lectores, espectadores e internautas.
- Anexos:
- 6844.pdf (107.1KB)
- Documento número 6844
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:33:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"
- Autor:
GONZÁLEZ Jorge A.
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.
- Anexos:
- 6845.pdf (320.4KB)
- Documento número 6845
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:40:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.
- Anexos:
- 6846.pdf (107.2KB)
- Documento número 6846
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:46:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias y pantallas en América"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".
- Anexos:
- 6847.pdf (1.2MB)
- Documento número 6847
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas transversales para formar receptores críticos"
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.
- Anexos:
- 6848.pdf (106.5KB)
- Documento número 6848
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:03:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación"
- Autor:
LAU Jesús
CORTÉS Jesús
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana - U. Autónoma de Ciudad Juárez)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La información se constituye, en la época actual, en uno de los principales recursos para el desarrollo y bienestar de los individuos, por lo que su distribución y aprovechamiento debe constituirse en una prioridad social. Por ello, es necesario establecer estrategias para que las personas aprendan a utilizar estos recursos. Por otra parte, el avance científico y los paradigmas educativos actuales hablan de la importancia de la transdisciplinaridad; las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso comunicativo; es deseable, por ende, que exista una mayor claridad y consistencia conceptual en algunos temas de relevancia común. Este trabajo constituye un esfuerzo, desde la perspectiva de la bibliotecología y las ciencias de la información, para identificar algunos posibles puntos de encuentro entre estas disciplinas, en lo que respecta al estudio y desarrollo de las competencias necesarias para manejar adecuadamente la información.
- Anexos:
- 6849.pdf (185.9KB)
- Documento número 6849
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La convergencia cultural a través de la ecología de medios"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.
- Anexos:
- 6850.pdf (203.1KB)
- Documento número 6850
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:05:26 p. m.
- Enlace directo a este documento