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- Título:
"Las políticas de comunicación en México: una paradoja histórica en palabras y en actos".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Para el autor de este ensayo, durante la época de los setenta y buena parte de los ochenta, la casi ininterrumpida discusión en torno al papel de los medios masivos, así como respecto al que juegan las instituciones gubernamentales en el campo de la comunicación social en México, constituyó una de las vertientes más llamativas y singulares del proceso político mexicano. No fue, en rigor, un debate: fueron varios, a veces superpuestos; a veces más o menos articulados, a veces fragmentados.
- Documento número 520
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:02 p. m.
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- Título:
"Las culturas de la imagen".
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo argumenta que las culturas de la imagen tienen un referente fundamental: la pintura. En ese se articulan algunos signos indispensables para entender el mecanismo de la mirada. El pintor exige una determinada aproximación a su obra y el espectador está dispuesto a observar de un determinado modo. La práctica pictórica es un ordenamiento dentro de una espacio específico. Lo que contiene el cuadro es un conjunto de valoraciones en el terreno de la estética, y en forma más general, en la cultura.
- Documento número 699
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:06:16 p. m.
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- Título:
"Acerca de la literalidad como fascinación".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo presenta una reflexión de la autora sobre cómo los lingüistas, atareados en descubrir qué es lo que un hablante hace al decir lo que dice, corren el riesgo de olvidar que el primer y básico gesto del que habla es decir lo que dice. Ni más ni menos que ello: producir una formulación significativa que, tejida en una cierta red léxica, sintáctico-semántica y pragmática, puede desplegar en primera y, en algunas ocasiones quizás también en última instancia, un sentido cercano a la letra, un sentido literal.
- Documento número 539
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
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- Título:
"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
Tratando de organizar las posturas y los aportes que permitan avanzar en el conocimiento de lo popular, el autor propone que para no identificar maniqueamente la reproducción de lo establecido con las clases hegemónicas y la transformación con las subalternas, es necesario vincular estas oposiciones con otras dos problemáticas: primero, la manera en que las estructuras sociales se reproducen cotidianamente en los hábitos de consumo y de representación populares; segundo, cómo reelaboran estos sectores la cultura hegemónica, en qué condiciones logran desarrollar su organización autónoma y su capacidad de réplica.
- Documento número 1016
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:51:00 p. m.
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- Título:
"Siguiendo la huella de ciertas convergencias conceptuales".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor analiza cómo el discurso acerca de las "culturas populares" oscila entre dos polos: por una parte se encuentra atravesado por una pasión cuyo objeto son las formas apenas adivinadas de la acción colectiva, cualitativamente distintas, cuyo tránsito aparece ante las formas escleróticas de la reflexión, como movimientos espontáneos; por otra parte encontramos un cierto discurso que busca tematizar el campo de las culturas populares desde el punto de vista resistencial, es decir, construir, en torno de las modalidades de resistencia cultural, un saber que revele los mecanismos de preservación, de reproducción, de salvaguardia de la identidad frente a las estrategias para someter a ciertas formaciones colectivas a la dinámica dominante de los poderes.
- Documento número 1454
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:12:44 p. m.
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- Título:
"Las miradas sin fisonomía".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor plantea que tal vez paradójicamente, la primacía aparente de lo mirado en nuestras civilizaciones llamadas a la furia de lo visual, podría corresponder a una palabra atenuada, débil, en donde el acto verbal sería una pura insinuación. Y sin embargo, la imagen resguarda, revela por un acento sobre los órdenes verbales, no su decaimiento sino la implícita validez de sus recursos argumentales.
- Documento número 1456
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:13:24 p. m.
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- Título:
"De políticas y poéticas: el orden de la comunicación".
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora reflexiona sobre el campo de estudio de la comunicación y señala que las formaciones culturales que se configuran con el desarrollo de las tecnologías en la era electrónica definen, antes que nada, espacios de intersecciones y fluencias, constelaciones de sentido y relaciones interinstitucionales. Nuevas formas del saber y dispositivos complejos de control. El cambio de enfoque exige pensar los dominios de las culturas seriales, sus técnicas y sus obras, como espacios sin límites fijos o, si se prefiere, con los límites que recorren y fijan las múltiples perspectivas de análisis. El cambio de mira -de mirada- exige por de pronto admitir un blanco móvil, un lugar sin centro.
- Documento número 1667
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:10:04 p. m.
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- Título:
La imagen del tejedor. Lenguajes y políticas de la comunicación.
- Autor:
PICCINI Mabel (Ed.)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro contiene un conjunto de reflexiones de varios autores sobre políticas y poéticas de la comunicación, la intención y la letra, las imágenes y los imaginarios. La imagen del tejedor alude, en cierto sentido, a la imagen de ligar y conectar espacios, ideas, fragmentos, radical o parcialmente diferentes. Remite, también, a las sustancias de las que está hecho este texto: líneas e inflexiones que no guardan necesariamente una proximidad canónica, verosímil entre sí y que por esa, su misma naturaleza, tienden a abrir un espacio de exploración.
- Anexos:
- 1670.pdf (106.1KB)
- Documento número 1670
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:10:53 p. m.
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- Título:
"Entre la voluntad de dominio y las formas de conciencia. Los medios de comunicación y la noción de intencionalidad".
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo aborda el problema de la intencionalidad en relación con las producciones discursivas de los medios, así como con el que concierne a los medios mismos. La acepción corriente de intencionalidad asociada a un acto de voluntad aparece como un obstáculo epistemológico para llegar a comprender el papel que las producciones discursivas de los medios desempeñan como lugar de entrecruzamiento de sentidos múltiples, heterogéneos, contradictorios. Se impone pues revisar su conceptualización desde diferentes ángulos así como intentar el examen de sus nexos.
- Documento número 1674
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:12:02 p. m.
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- Título:
"La cultura popular en el ámbito urbano"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
El punto de partida de este ensayo es que la vida cotidiana en la ciudad capitalista es la lucha incesante contra las versiones disponibles del Estado y del capital: crisis de los servicios urbanos (vivienda, transporte, ofertas culturales, sociales, educativas y de salud), espacios verdes destruidos por la especulación y la ignorancia, contaminación, despersonalización, formas de relación humana envilecidas y envilecedoras. En esa zona, lo popular deviene cultura urbana que, grosso modo, es entre nosotros el espacio generado por los modos operativos de la ciudad capitalista y las respuestas a tal sujeción.
- Documento número 4336
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
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