Título:

El Informe McBride y la Guerra Fría. La búsqueda de un mayor diálogo en ]a comunicación global

Autor:

TORRES PADILLA Nayeli

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El Informe McBride es un documento que surge en un momento sumamente polarizado. ya sea política como militarmente. en el que dos potencias mundiales. dos visiones del mundo. luchan por el poder y la supremacía en cada campo de la acción humana. Publicado en 1980. el estudio se conoció como el Informe McBride. debido a que el Presidente de la Comisión Internacional para el estudio de los Problemas de la Comunicación, encargada de la creación del Informe. era Sean McBride. "Un Solo Mundo. Múltiples Voces. Comunicación e Información en nuestro tiempo" el nombre oficial del Informe. intentaba cambiar los paradigmas de la comunicación global. abrir paso a una nueva manera de comunicarse que reflejara otro orden mundial, en el que se tomara en cuenta también a las naciones menos poderosas y se escucharan sus ,·oces. Un manejo de la comunicación en el que existiera un diálogo entre todos los países del mundo.

Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.

Título:

Impactos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México

Autor:

TORIZ FLORES Fernando Gilberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un término genérico en el que se engloban diversos productos y servicios que tienen como característica común: que sirven para crear, almacenar y transmitir datos, imágenes, textos y sonidos, utilizando para ello equipos de cómputo y de telecomunicaciones (OCDE 2005) 1 • Las computadoras personales. los teléfonos fijos y móviles. los nuevos equipos de reproducción de imágenes y sonidos, así como el Internet inalámbrico y la tecnología de redes, son parte de lo que se conoce como TIC y su extendido uso en todo el mundo ha sido un motor de cambio que ha tenido un impacto trascendental en la sociedad en las últimas décadas. traspasando barreras generacionales, de idiomas y culturales.

Título:

Remix: producción alternativa de la sonoridad electrónica contemporánea en México

Autor:

MARÍN SÁNCHEZ Misael Josué

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades contemporáneas deben parte de su configuración a la posibilidad de asimilar, reproducir y reinterpretar manifestaciones culturales e otros grupos, de ahí que la hibridación, como menciona García Canclini (1990), ha sido desde su origen una característica de toda cultura. El avance tecnológico y la globalización han hecho que dichas hibridaciones se vuelvan más abundantes y robustas; originando manifestaciones que dado el espacio o el circuito cultural donde suscitan normalmente, no son reconocidas como parte de las manifestaciones culturales o de los procesos y sistemas de significación a partir de los cuales se define una cultura, pasando a término secundario o de clandestinidad.

Título:

"La reforma del Estado mexicano y la democratización de los medios"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor afirma que la verdadera reforma del Estado en México, la democratización de este país, pasa fundamentalmente por la democratización de los medios de comunicación. Opina que el asunto no es si debe o no actualizarse el marco jurídico, la cuestión es cómo actualizarlo y qué derechos fundamentales deben ocurrir en una legislación de medios. Los temas de las concesiones y el derecho a la información son centrales en este capítulo.

Título:

"Derecho comparado internacional de la información"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es el derecho de la información en su vertiente comparada. El autor distingue en este trabajo entre: derecho de la información, derecho a la información, libertad de expresión y libertad de información; para después profundizar en la trayectoria a nivel mundial del primero (derecho de la información).

Título:

"La comunicación social en radio y televisión".

Autor:

SÁNCHEZ CAMPUSANO Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la vigencia y funcionalidad de la Ley Federal de Radio y Televisión del 19 de enero de 1960 y sus posteriores reformas. Sánchez Campuzano describe el procedimiento que se establece en la legislación para el otorgamiento de concesiones. Discute los temas de la operación técnica, la libertad de expresión y el derecho a la información en relación con la ley y el reglamento establecido. Finalmente, hace algunas consideraciones respecto a la iniciativa de creación de la Ley Federal de Comunicación Social presentada ante la Cámara de Diputados.

Título:

"Legislación en comunicación: implicación y retos para los periodistas".

Autor:

PETERSEN Diego

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor de manera breve y puntual discute el proyecto de legislación en comunicación, sus metas, las implicaciones que tiene para todos lo involucrados en el ejercicio periodístico y los retos pendientes en esta materia.

Título:

"Retos e implicaciones de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone una estrategia de reflexión que va del debate legislativo a la generación sobre prácticas de comunicación. Se trata de retomar los retos de lo que se reconoce como el campo de la comunicación, de establecer articulaciones a nivel disciplinario e interdisciplinario que permitan seguir pensando en torno al debate sobre el derecho a la información.

Título:

"La iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social".

Autor:

MORGAN FRANCO Rocío del Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta la estructura de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social, que consta de 62 artículos, distribuidos en nueve capítulos. La diputada Morgan describe cada uno de los capítulos de la iniciativa.